Compassion & Choices Hace Historia: Colabora con Ventanillas de Salud durante CRISIS del COVID-19 para Educar a Familias Inmigrantes sobre Opciones de Cuidados de Fin De Vida

‘Ventanillas de Salud’ Ayuda Inmigrantes Mexicanos en Estados Unidos con Cuidados Médicos

Compassion & Choices anunció hoy una colaboración histórica con Ventanillas de Salud, al lanzar una campaña educativa bilingüe during la crisis del COVID-19 para informar a los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos sobre la gama completa de opciones de cuidados de salud para fin de vida.

Ventanillas de Salud es un programa nacional de divulgación de salud implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Consulado de México y la Secretaría de Salud de México. La iniciativa sirve a más de un millón de personas y sus familias ubicadas en ciudades con una alta concentración de inmigrantes, incluidos Albuquerque, Austin, Boston, Boise, Brownsville (Texas), Chicago, Denver, Detroit, El Paso, Houston, Laredo, Miami, Milwaukee, Minneapolis, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Sacramento, San Diego, Santa Ana, San Juan, Presidio (Texas) Puerto Rico, Seattle, entre otros. El objetivo es reducir las disparidades en la planificación del final de la vida y la atención médica que afectan negativamente a la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos.

Como parte de la campaña, los funcionarios consulares y de Ventanilla de Salud lanzaron esta semana una serie de seminarios web para informar a su equipo que trata casos delicados durante la pandemia.

"Estamos muy agradecidos con Ventanillas de Salud por ayudarnos a llegar a las familias Mexicanas que radican en los Estados Unidos, para asegurar que conozcan la gama completa de opciones de cuidados de salud para fin de vida", dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices. "La pandemia del COVID-19 ha creado una conciencia muy grande en la importancia de tener conversaciones con la familia sobre los cuidados de salud para fin de vida".

Esta iniciativa surge en un momento en que un número desproporcionado de hispanos mueren en Estados Unidos por el COVID-19. De hecho, el 25 por ciento de las muertes por coronavirus, ocurre entre latinos, un grupo que representa el 18 por ciento de la población de Estados Unidos. La comunidad latina tiene menos probabilidades que las personas de raza blanca de tener un seguro médico, lo que reduce su capacidad y disposición para buscar tratamiento médico.

La colaboración se lanzó el día de hoy tras realizar esta semana un seminario web titulado: ‘Cuidados de Salud en la Era del COVID-19’ a través de Ventanillas de Salud, un programa de alcance de salud a nivel nacional, implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Consulado Mexicano y por la Secretaría de Salud de México. La iniciativa brinda apoyo a más de un millón de personas y a sus familias a través de las Ventanillas de Salud que se encuentran en ciudades con una concentración alta de inmigrantes. Para ver seminario web presione aquí: bit.ly/CandCMexConsHealthCollab

Dicha colaboración es posible gracias a la iniciativa de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el apoyo de sus Direcciones Generales, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Secretaría de Salud y la sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

“Quiero felicitar a nuestros aliados de Compassion & Choices por su enorme gentileza en coordinar esta actividad que, para nosotros es de altísima importancia,” dijo el Embajador Iván Sierra, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. “Hemos detectado una enorme preocupación porque nuestros compañeros en los consulados, en los meses recientes, se han tenido que enfrentar a pérdidas de la vida dentro de la comunidad. Desde el equipo que estamos en la Ciudad de México, queremos poner nuestro grano de arena para que las herramientas lleguen a ustedes.” 

"Esta primera colaboración con Compassion & Choices nos ayudará a guiar a los Mexicanos que viven en los Estados Unidos, para que puedan tomar decisiones con conocimiento de los cuidados de salud que existen para fin de vida", dijo Josana Tonda Salcedo, coordinadora nacional de Ventanillas de Salud.

Josana Tonda Salcedo, Coordinadora Nacional de Ventanillas de Salud

"Esta pandemia crea una urgencia para que platiquemos con nuestros seres queridos, de lo que deseamos en caso de llegar a padecer un caso de coronavirus mortal o de alguna otra enfermedad que acorta la vida".

Más de 160 miembros de Ventanillas de Salud, y representantes de Asuntos Comunitarios y Protección de la Red Consular Mexicana desde Brownsville, Texas hasta Miami, Nueva York, Chicago, San Diego, y otras ciudades de todo Estados Unidos, asistieron a la capacitación virtual de 90 minutos encabezada por Compassion & Choices, dónde aprendieron el Juego de Herramientas del COVID-19, gratuito y bilingüe en línea, que se encuentra disponible en CompassionAndChoices.org

Los participantes también hablaron del Juego de Herramientas: Guía de Planificación Avanzada, disponible en inglés  y en español. Esta herramienta sencilla incluye los documentos necesarios para completar una directiva anticipada que claramente explica los deseos personales para cuidados de salud de fin de vida y evitar que los familiares se queden con la tarea difícil de adivinar que desea la persona cuando ya no puede hablar o tomar decisiones por sí misma. 

"La colaboración histórica con Ventanillas de Salud nos ayudará a llegar a las comunidades de inmigrantes mexicanos con poblaciones vulnerables", dijo María Otero, gerente nacional de asuntos latinos comunitarios de Compassion & Choices. "Estamos viviendo tiempos muy difíciles y debemos asegurar que las familias inmigrantes mexicanas estén bien informadas sobre sus opciones de cuidados de salud para fin de vida".

María Otero, gerente nacional de asuntos latinos comunitarios de Compassion & Choices

Los hispanos también son menos propensos que los anglosajones a completar directivas anticipadas o de platicar con sus seres queridos, bajo qué circunstancias, si las hay, desean recibir intervenciones médicas que prolonguen su vida o el proceso de muerte. Los hispanos de la tercera edad también tienen poco conocimiento sobre sus opciones de cuidados para fin de vida y son mucho menos propensas que las personas de raza blanca, a inscribirse en cuidados de fin de vida, conocidos en Estados Unidos como hospicios, según un informe publicado por el American Hospice Association.

"Sin embargo, estas disparidades que impactan a los latinos son algo que podemos controlar, al comunicarnos anticipadamente con nuestros médicos y seres queridos sobre sí deseamos medidas de sostén de vida a través de tratamientos agresivos, en el caso de enfermarnos demasiado como para no poder hablar por nosotros mismos", agregó Callinan. “Crear una directiva anticipada es algo que toda persona debe completar. Puede ser una gran fuente de alivio para su familia. Literalmente, es un regalo para sus seres queridos ".