Compassion & Choices Elogia al Senado del Estado de Nueva York por Acción Histórica que Aprueba Medida de Ley de Ayuda Médica para Morir

June 9, 2025

“Saber que puedo tener acceso a la ayuda médica para morir me ha liberado del miedo al futuro y me permite vivir lo que me queda de vida con mayor plenitud posible”.

“Esperamos que la Gobernadora Hochul firme la legislación que convierte a Nueva York en el Doceavo estado de Estados Unidos que autoriza ayuda médica para morir”.

Corinne Carey, directora de campaña de Compassion & Choices para Nueva York/Nueva Jersey, expresó su sincero agradecimiento al Senado del Estado de Nueva York, particularmente a los Senadores Brad Hoylman-Sigal y Jessica Scarcella-Spanton, y a la líder de la Mayoría del Senado, Andrea Stewart Cousins –- en nombre de la organización, de cientos de miles de defensores y de su equipo que ha trabajado durante una década para obtener esta victoria sobre la aprobación definitiva de la medida de Ayuda Médica para Morir de Nueva York (A.136/S.138).  La Asamblea aprobó la medida en abril.

Once estados, incluyendo Nueva Jersey y Vermont, así como Washington D.C. y más recientemente, Delaware, han autorizado la ayuda médica para morir que permite a un adulto con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, solicitar a su médico una receta prescrita para obtener un medicamento que elija auto ingerir para morir pacíficamente si su dolor o sufrimiento se vuelve insoportable. Durante el último cuarto de siglo, más de una tercera parte de los pacientes que solicitaron la receta nunca la utilizaron, pero tuvieron gran tranquilidad simplemente al saber que la opción estaba disponible para ellos.

Carey dijo: “Los legisladores de Nueva York están liderando con amor. Ellos se han dado cuenta sobre la importancia de brindarles la autonomía que merecen tener para el fin de vida, los neoyorquinos con enfermedades terminales. La opción de la ayuda médica para morir brinda tranquilidad al permitir que las personas que están muriendo, vivan su tiempo más pleno y pacíficamente. Estoy profundamente agradecida con Stewart-Cousins, líder de la Mayoría del Senado, por brindar un espacio en su conferencia para tener esta plática tan importante y emotiva. También agradezco profundamente a los Senadores Hoylman-Sigal y Scarcella-Spanton”.

“Esperamos que la Gobernadora Hochul firme la legislación para convertir a Nueva York en el doceavo estado y la treceava jurisdicción de Estados Unidos en autorizar la ayuda médica para morir”, agregó Carey.

El Dr. Jeremy Boal, del Condado de Columbia, médico geriatra internista y ex director clínico del Mount Sinaí Health System, quien renunció a su cargo a fines del 2023 al enterarse que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),  dijo: “Saber que puedo tener acceso a la ayuda médica para morir porque soy afortunado de tener los medios para establecer mi residencia en un estado donde la ayuda médica para morir es legal, me ha liberado del temor al futuro y me permite vivir lo que me queda de vida de la forma más plenamente posible. Pero quiero quedarme en mi casa en Nueva York, incluso hasta mi muerte. Y quiero que todos los neoyorquinos con enfermedades terminales puedan sentir esa sensación de comodidad, control y autonomía para que también puedan continuar con su vida. Por eso estoy profundamente agradecido tanto con el Senado como con la Asamblea y sus líderes por aprobar la medida. Ahora oro para que la Gobernadora Hochul pronto firme [la medida] y la convierta en ley”.

Charmaine Manansala, Directora de Defensa de Compassion & Choices, dijo: “Si la Gobernadora Hochul firma la medida de Ayuda Médica para Morir, Nueva York se convertirá en el doceavo estado —que se une al impulso, después de que Delaware se convirtió el mes pasado en el onceavo estado en autorizar la ayuda médica para morir, que tiene que ver con tranquilidad, autonomía y compasión. Compassion & Choices agradece profundamente al liderazgo, a los patrocinadores y defensores de la medida de Ayuda Médica para Morir en ambas Cámaras de la Legislatura. También hacemos un llamado a la gobernadora para que promulgue la ley en Nueva York lo antes posible”.

El Senador Brad Hoylman-Sigal, patrocinador de la Ley de Ayuda Médica para Morir en el Senado, dijo: “Gracias al liderazgo de Stewart-Cousins, líder de la Mayoría, de la asambleísta Paulin y del presidente [de la Asamblea] Heastie, Nueva York ha hecho historia al aprobar la medida de Ayuda Médica para Morir en ambas cámaras de la legislatura estatal. Ha sido un largo camino pero gracias a la dedicación de activistas de grupos como Compassion & Choices, hemos construido la coalición más amplia jamás formada de médicos, enfermeros, pacientes y defensores legales de todo Nueva York para apoyar este proyecto de ley. La medida es una estrategia de eficacia comprobada para ampliar las opciones de fin de vida y reducir el sufrimiento de pacientes con enfermedades terminales. La ayuda médica para morir (MAID) se encuentra vigente en 11 estados y en el Distrito de Columbia, además de contar con el apoyo de casi 70% de los neoyorquinos. Estoy esperando que la gobernadora firme esta ley para que Nueva York se convierta en el doceavo estado que finalmente brinde a los neoyorquinos el acceso a esta opción compasiva y digna de cuidados para el fin de vida”.

La Asambleísta Amy Paulin, patrocinadora de la Ley de Ayuda Médica para Morir en la Asamblea, dijo: “Me alegra enormemente que el Senado se una a la Asamblea para aprobar la medida de Ayuda Médica para Morir – un paso hacia adelante verdaderamente histórico y compasivo para Nueva York. Después de más de una década de trabajo en su defensa, finalmente estamos a punto de brindarle a los neoyorquinos con enfermedades terminales la autonomía y dignidad que merecen tener para el fin de vida. Esta legislación trata de poder aminorar el sufrimiento innecesario y honrar decisiones profundamente personales. Me enorgullece hacer historia junto al Senador Brad Hoylman-Sigal, cuyo liderazgo y colaboración ha sido extraordinaria”.

Iris Dudman de 75 años y residente de Hastings quien padece un cáncer cerebral dijo: “Sé que no me queda mucho tiempo de vida y si las cosas se llegan a empeorar al final, quiero la opción de ayuda médica para morir para evitar el dolor y sufrimiento que probablemente voy a tener. Estoy muy orgullosa y agradecida con mi Senadora Andrea Stewart-Cousins por su liderazgo y valentía para hacer que llegara esta propuesta de ley a la recta final. Si la Gobernadora Hochul firma la medida de ayuda médica para morir para convertirla en ley, podré vivir el resto de mi vida – y con suerte, supere las probabilidades, con la tranquilidad de saber que existe la opción, por si llego a necesitarla”.

Jake Moffett, hijo de Brian Moffett quien falleció el año pasado de ELA con el deseo de ser el primer neoyorquino en utilizar el Medical Aid in Dying Act, dijo: “Si solo hubiera ocurrido esto un año antes, mi padre hubiera tenido un final mucho más pacífico. Aunque ya es demasiado tarde para mi padre, sé que él estaría muy agradecido con todos los Senadores y Asambleístas que apoyaron esta medida, y no es muy tarde para los miles de neoyorquinos que siguen luchando por el derecho a morir con dignidad y sin sufrimiento. Si la Gobernadora Hochul cree en la compasión, misericordia y el amor, ella pronto firmará la medida para convertirla en ley, en memoria de Brian Moffett y de muchas otras personas que murieron mientras estaban abogando por esta opción”.

Jules Netherland, del Bronx, quien vive con cáncer en etapa 4, dijo: “Soy neoyorquina y llevo más de dos años viviendo con cáncer de mama metastásico incurable. La ayuda médica para morir no se trata de terminar con mi vida, ni ninguna otra vida, prematuramente. Esto se trata de autonomía. Cuando llegue mi tiempo, quiero tener la opción de una muerte pacífica y hermosa. Todo lo relacionado con el tratamiento de cáncer es difícil y mi muerte no debe serlo. Así es que gracias a los Senadores y Asambleístas por aprobar la propuesta de ley. Gobernadora, por favor haga lo que es correcto y firme la medida para convertirla en ley”.

Stacey Gibson, de Garrison, quien presenció la terrible muerte de su esposo, Sid, después de que él dejó de beber y comer, dijo: “Cuando mi esposo y mi mejor amigo, Sid Gibson, falleció en el 2014 por una enfermedad neurológica progresiva y debilitante, él no tuvo ninguna opción legal para morir de una forma que estuviera alineada con sus deseos y valores personales. Al final de su vida, él me encomendó que encontrara un camino para asegurar que otros neoyorquinos no sufrieran como él. Le prometí que lo haría. He tenido el privilegio de defender la medida de ayuda médica para morir durante 10 años. Estoy más que agradecida con el trabajo que hizo tanto el Senado como la Asamblea y espero más allá de toda esperanza, que la Gobernadora Hochul firme esta medida para convertirla en ley”.

Lindsay Wright, de Manhattan, cuyo esposo, Youssef Cohen, murió dolorosamente al intentar obtener ayuda médica para morir sin éxito, dijo: “En el 2016, mi fallecido esposo, Youssef Cohen, se convirtió en el primer defensor público de la Ayuda Médica para Morir en Nueva York. Le apasionaba que a los neoyorquinos con enfermedades terminales se les pudiera brindar la opción de terminar sus vidas sin sufrimiento. Llevo nueve años contando la historia de Youssef con los legisladores para convencerlos de que aprueben esta medida. La legislatura finalmente escuchó y estoy eternamente agradecida, así como sé que Youssef también lo estaría. Gobernadora Hochul, por favor, firme la medida de Ayuda Médica Para Morir para convertirla en ley”.

Melissa Milch, de Amherst, cuyo padre, el Dr. Robert Milch, cofundador de Hospice Buffalo y que abogó por esta medida, dijo: “Mi padre, el Dr. Robert Milch, fue un feroz defensor de los cuidados para el fin de vida y un firme defensor de la ayuda médica para morir. Antes de fallecer el 4 de junio del 2021, mi hijo le prometió que no íbamos a descansar hasta que se aprobara la Medida de Ayuda Médica para Morir en el estado de Nueva York. ¡Cuánto me gustaría que él estuviera aquí para hablar con la Asamblea del Estado de Nueva York y aplaudirles por su valentía al presentar finalmente la medida para su votación!  Imagino a mi padre dirigiéndose a la Senadora Hochul…su mirada lo diría todo: ¡Haga esto! ¡Siga adelante!”. ¡Firme la medida de ayuda médica para morir para convertirla en ley!”

Nancy Murphy, de Vermontville quien fue diagnosticada recientemente con cáncer de mama y vio a su hermana obtener acceso legal de ayuda médica para morir en Vermont, dijo: “Mi hermana, Joan Kline, murió el 16 de agosto del 2016 utilizando la ley de ayuda médica para morir de Vermont. Ella creía que las personas deben tener elecciones para el fin de vida. Nuestra familia comprendió y estuvo de acuerdo con su postura. El día que tomó la decisión, mi esposo y yo, sus dos hijos, su hija, su nuera, un pastor, un buen amigo y una enfermera de cuidados de fin de vida, nos reunimos a su alrededor. Abrimos una botella de champán y brindamos por ella, cada uno expresando lo que había significado para nosotros y diciéndole que la amábamos. nos dio las gracias a cada uno y nos dijo que nos amaba. Le dimos el medicamento que ella auto ingirió y mientras se quedaba dormida lentamente, le tomamos las manos y las pusimos sobre su cuerpo. Murió dos horas después. Fue tan pacifico. Como a mí me diagnosticaron cáncer recientemente, sé que deseo tener la misma opción en mi casa en Nueva York. Así es que le doy las gracias a los legisladores por su valentía, su fortaleza y por pasar la propuesta de ley. Todos tenemos los ojos puestos en ustedes. Gobernadora Hochul, por favor firme la medida para convertirla en ley”.

Susan Rahn, de Webster, quien lleva 12 años viviendo con cáncer de mama metastásico, dijo: “Soy una neoyorquina con una enfermedad terminal. He vivido con cáncer de mama incurable desde el 2013. No quiero morir. Quiero vivir. Llevo más de 10 años apoyando la medida de ayuda médica para morir. Gracias a la Asamblea del Estado de Nueva York y gracias anticipadamente, Gobernadora Hochul. Sé que usted me dará tranquilidad, así como a muchos neoyorquinos con enfermedades terminales al firmar esta importante legislación para convertirla en ley”.

Cassandra Domingos Johnston, de Clifton Park, quien padece cáncer de mama, dijo: “Como paciente de cáncer lo más importante para mí ahora mismo como ciudadana neoyorquina, es que la ayuda médica para morir se convierta en ley en Nueva York. Ninguno de nosotros merece sufrir una muerte de pesadilla cuando existe una opción pacífica y con dignidad. No es una legislación controvertida, a menos de que usted crea que las personas con enfermedades terminales no tienen derechos sobre su propio cuerpo y que no se les debe permitir una muerte pacífica. Les agradezco desde lo más profundo de mi corazón a cada uno de los legisladores que respaldaron y votaron por este proyecto de ley. Estoy segura que la Gobernadora Hochul ayudará para que se proteja la autonomía y los derechos humanos – tal como lo ha hecho continuamente como gobernadora – y hará que la ayuda médica para morir se convierta en una opción legal para los neoyorquinos que están muriendo”.

Barb Thomas, de Saratoga Springs, cuyo esposo padecía un cáncer cerebral terminal y le pidió que le disparara [un arma] en lugar de dejarlo sufrir, dijo: “Como representante del League of Women Voters en esta cuestión, me alegra enormemente que la ayuda médica para morir finalmente haya sido aprobada tanto por la Asamblea como por el Senado. Mi esposo, Bob Thomas, quien quería que le disparara para acabar con el sufrimiento causado por su cáncer cerebral incurable, hubiera aplaudido a la líder Stewart-Cousins y al Presidente Heastie [de la Asamblea], por llevar esta medida a ambas Cámaras [legislativas]. Ahora estamos en espera de que tome acción la Gobernadora Hochul. Estoy convencida que ella ha escuchado las súplicas tanto de los defensores que están vivos, como de los fallecidos y hará que la ayuda médica para morir sea una opción legal en Nueva York”.

Arelis Torres, de Queens, cuya esposa se encuentra actualmente en remisión de cáncer, dijo: “Mi esposa luchó valientemente contra el cáncer sometiéndose a un tratamiento agresivo. Si el cáncer regresara, probablemente no buscaría tratamiento para combatirlo. No quiero que sufra y padezca un dolor inconmensurable mientras espera el momento de la muerte inevitable. Creo en la calidad de vida. Apoyarla en sus deseos es la mayor muestra de amor y respeto por su individualidad y su capacidad de decisión. Morir con dignidad y pacíficamente por una enfermedad terminal debe ser un derecho que todas las personas debemos tener. La legislatura reconoció este importante derecho, por el cual les digo con agradecimiento: Gracias, gracias, gracias. Ahora la Gobernadora Hochul debe hacer lo mismo y mantenerse en apoyo de los neoyorquinos con enfermedades terminales”.

Daren Eilert, padre de Ayla Eilert, quien murió hace tres años en Manhattan, donde ella vivió sus últimos años, dijo: “Ayla Eilert tenía solo 24 años cuando el cáncer superó hasta los mejores cuidados paliativos y la dejó en gritos, buscando ayuda para su dolor. Presencié sus reiteradas peticiones de ayuda, a las que ningún medicamento podría responder. En sus últimos días, Ayla nos suplicó a su madre y a mí que abogáramos por la ayuda médica para morir, para que otras personas no tuvieran que sufrir como ella. Tres años después, todavía me impacta la compasión de Ayla, incluso mientras agonizaba. Gracias a todos los legisladores neoyorquinos que votaron a favor, honrando la súplica de Ayla: ‘Ámense más unos a los otros especialmente los que están batallando más  … para los que sufren… ellos son los que más lo necesitan’. Y gracias de antemano, Gobernadora Hochul, espero de verdad que le muestre amor y compasión a los neoyorquinos”.

Ethan Milich, de Buffalo, cuya madre falleció de cáncer renal metastásico, dijo: “Mamá luchó contra esta enfermedad agresiva más tiempo del que sus médicos esperaban. Ella se reunió con legisladores por Zoom y habló con ellos a través de los medios de comunicación, haciéndoles un llamado para que apoyaran la ayuda médica para morir. Mi madre sufrió mucho cuando estuvo bajo los cuidados paliativos (hospicio). Sufrió muchísimo durante sus últimos días de vida. Nunca le temió a la muerte. Tenía miedo de sufrir. Y lamentablemente sus temores estaban bien fundados. En honor a mi madre, Jennifer Milich, agradezco al Senado y a la líder Stewart-Cousins ​​por aprobar la Medida de Ayuda Médica para Morir. Gobernadora, ahora le toca a usted. Por favor, firme la medida para convertirla en ley”.

Kate Sanford, de Accord, NY, cuyo hijo, Benjamín, falleció de cáncer con un sufrimiento enorme, dijo: “A los legisladores y a los incansables partidarios que lucharon por aprobar esta ley, gracias. He visto de primera mano la enorme necesidad que existe cuando mi hijo Benjamín, siendo ya adulto, se moría de cáncer y sufría con dolor. Anhelaba desesperadamente esta opción para tener tranquilidad y terminar su vida con dignidad, con sus seres queridos a su lado. He defendido con orgullo esta medida en su honor. Espero que otros pacientes y familias encuentren tranquilidad cuando esta medida se convierta en ley después de que la Gobernadora Hochul la firme, sabiendo que existe una opción humana si así lo desean”.

Darren Chervitz, de Riverdale, un padre joven con dos hijas, que tiene cáncer de próstata en etapa 3, dijo: “El año pasado me diagnosticaron un cáncer de próstata agresivo en etapa 3, lo que me obligó a enfrentar lo que significa ser mortal. Durante los últimos seis años he estado participando en un ensayo clínico experimental para reducir mis tumores y recientemente me operaron para extirpar la próstata con la esperanza de eliminar el cáncer de mi cuerpo. Pero sé que con el cáncer no hay garantías, como tampoco las hay en la vida. Y si algún día me enfrento a un diagnóstico de una enfermedad terminal, sería un gran consuelo saber que la ayuda médica para morir es una opción para mí. Este proyecto de ley no se trata de rendirse, sino de dar a las personas la libertad para elegir el final: rodeados  de amor, dignidad y paz. Es lamentable que haya tomado tanto tiempo, pero entiendo las realidades políticas. Al final, vivimos en un estado donde la libertad significa mucho, así que gracias a los legisladores. Ahora, Gobernadora Hochul, termine la tarea, firmando este proyecto de ley mostrándole al mundo lo que significa honrar tanto la vida como la muerte”.

La Medida de Ayuda Médica para Morir cuenta con el apoyo de numerosos grupos importantes médicos, legales y diversas asociaciones estatales, incluyendo (para obtener una lista completa, haga clic aquí:

  •   Medical Society of the State of New York (MSSNY)
  •   New York State Academy of Family Physicians
  •   Hospice & Palliative Care Association of New York State
  •   New York State Psychiatric Association
  •   New York State Nurses Association
  •   New York State Bar Association
  •   New York State Women’s Bar Association
  •   League of Women Voters of New York State
  •   Planned Parenthood Empire State Acts
  •   New York State National Organization for Women
  •   StateWide Senior Action Council
Compassion & Choices
Media Contacts
General Mailing Address:
Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

Compassion & Choices is a 501 C3 organization. Federal tax number: 84-1328829

candid seal platinum 2025
great nonprofits 2024 top rated badge