(Olympia, WA – 18 de febrero del 2022) Compassion & Choices Action Network y End of Life Washington, hicieron un llamado hoy a los miembros del Washington House Committee on Health & Long Term Care o Comité de Salud y Cuidados a Largo Plazo de la Cámara de Representantes de Washington, para que se apruebe la ESHB 1141, que mejoraría el acceso al Washington Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad de Washington, así como el acceso a la práctica compasiva conocida como ayuda médica para morir.
La ayuda médica para morir está autorizada en 10 estados y en Washington, D.C. Dicha ley permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, tener la opción de obtener una receta médica para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, si su sufrimiento se vuelve insoportable.
El comité escuchó hoy poderosos testimonios por residentes del estado, defensores de cuidados de salud y practicantes de cuidados de salud quienes apoyan la medida, y quienes abordaron los obstáculos de accesibilidad que existen bajo la ley actual. Más de 50 personas se inscribieron para testificar al respecto.
Judy Kinney, directora ejecutiva de End of Life Washington (EOLWA), testificó sobre las formas en que su organización de cuidados de salud sin fines de lucro, ha visto sufrir a las personas, por cuestiones que se abordan en esta medida de ley. End of Life Washington informa que el 25% de sus clientes mueren dentro del período de espera de 15 días que se requiere actualmente. Kinney también indicó que el 70% de las personas que buscan servicios del EOLWA, requieren ayuda para conseguir un proveedor en su área de residencia, que les pueda prescribir una receta médica.
“El Improving Access to Death with Dignity Act ESHB 1141, o Medida que Mejora el Acceso a la Muerte con Dignidad ESHB 1141 es necesaria, porque son demasiadas las personas que reúnen los requisitos y que están tomando medidas para cumplir con las pautas actuales de la ley, pero que no han podido tener acceso a la tranquilidad mental y la autonomía corporal que ofrece la Ley de Muerte con Dignidad, misma que fue diseñada para proporcionarles eso mismo a las personas”, dijo Kinney. “Estas mejoras se basan en más de un cuarto de siglo de experiencia, a nivel nacional”.
La ESHB 1141 es una medida de ley bipartidista, patrocinada por Skyler Rude (R-Walla Walla, miembro del Health Wellness Committee o Comité de Salud y Bienestar. Él conoció la medida a través de un elector, cuyo ser querido sufrió debido a los problemas que tuvo para acceder a dicha práctica médica compasiva. La ESHB 1141 eliminaría los obstáculos que impiden que muchas personas con enfermedades terminales puedan tener acceso a la ayuda médica para morir, sobre todo para los residentes que viven al este de Cascades y para las personas cuyos proveedores de cuidados médicos primarios no se encuentran entre los proveedores médicos autorizados para prescribir la receta médica, bajo la ley actual.
Esta medida permitiría que los(a) Enfermeros Registrados de Práctica Avanzada o los(a) Asistentes Médicos, puedan desempeñarse, ya sea como proveedores médicos o proveedores de consulta, para las personas que desean tener acceso a la Ley de Muerte con Dignidad. Un médico tendría que ser uno de dos proveedores, en cualquiera de los casos. La medida también reduciría el período de espera de 15 días a 72 horas, y permitirá que los proveedores médicos y proveedores de consulta, puedan renunciar al período de espera, si la muerte del enfermo terminal es inminente. Adicionalmente, la medida modernizará las reglas sobre cómo y cuándo pueden las personas obtener de una farmacia, una receta de ayuda médica para morir.
Dicha medida no cambiaría los requisitos de elegibilidad existentes bajo la ley actual. Las personas todavía deben ser adultos con una enfermedad terminal, que se encuentren en pleno uso de sus facultades terminales y que tengan un pronóstico de vida de seis meses o menos. Deben también hacer su petición por sí mismos(a) y ser informados (a) por su médico, sobre todas las opciones de cuidados de salud que existen para el fin de vida. Y si eligen tomar el medicamento, deben tener la capacidad de poder auto ingerirlo.
Poderosas palabras fueron compartidas por Jennifer Parrish Taylor, quien habló sobre la muerte de su madre y la importancia de enfocar a los pacientes, en pláticas sobre esta práctica médica compasiva.
“Mi madre, una servidora pública dedicada a los servicios de rehabilitación vocacional, murió de cáncer de útero en etapa terminal. Fuimos afortunados de vivir en un estado donde uno puede elegir la muerte con dignidad, aunque ella decidió no hacerlo. Básicamente, ese es el punto”, testificó Parrish Taylor. “Muchas de las personas que se oponen a esta medida de ley, tienen inquietudes válidas sobre la comunidad médica que yo también comparto con ellas. Pero que se me niegue la opción de elegir cómo yo deseo manejar un posible diagnóstico terminal, es una hipocresía. Negar mi autonomía es negar a mi persona. Todas las comunidades merecen tener una opción y yo les hago un llamado para que aprueben la ESHB 1141”.
Los defensores están esperando que los miembros del Health & Long Term Care Committee, voten por la medida de ley.
El Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad, fue aprobada por los votantes de Washington en el 2008 y entró en vigor en el 2009. En 12 años de su uso en el estado de Washington y décadas combinadas de su implementación en otros estados, no han habido casos documentados de abuso o coerción, relacionados con la ayuda médica para morir.
Los 10 estados que han autorizado la ayuda médica para morir, incluyen: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del Estado), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington, así como el Distrito de Colombia. En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan a más de 1 de cada 5 residentes de los Estados Unidos (22%) y tienen décadas de experiencia combinada en la implementación de esta práctica médica.
Compassion & Choices Action Network es la organización nacional 501(C) más grande, comprometida exclusivamente para que se autoricen y se defiendan políticas federales y estatales que mejoran los cuidados de salud y que amplían las opciones para el fin de vida.
End of Life Washington está reconocida a nivel nacional, por su defensa sobre la elección para las personas con enfermedades terminales. Defendemos el derecho de los residentes de Washington, para que tengan la gama completa de elecciones para el fin de vida, incluyendo la Muerte con Dignidad, a través de defensa, educación y apoyo. Para más información, visite: endoflifewa.org.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750