Comité Judicial del Senado Aprueba Medida de Ayuda Médica para Morir

Propuesta Elizabeth Whitefield End of Life Options Act Ahora Pasa al Pleno del Senado

Compassion & Choices Action Network aplaudió hoy al Comité Judicial del Senado, por aprobar la medida de ley  Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47), con una votación de (5-3).  Dicha medida de ley permitiría a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar con el sufrimiento insoportable y morir pacíficamente. El proyecto de ley avanza ahora al Senado en Pleno, para una votación final. Si se aprueba dicho proyecto de ley, pasará después al escritorio de la Gobernadora para que sea firmado.

“Han pasado muchos años para que la medida Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47)  llegara a este punto”, dijo la Senadora Elizabeth‘ Liz ’Stefanics (D-39). “Es un proyecto de ley muy bien elaborado, con estrictas salvaguardas. Espero que mis colegas del Senado vayan a apoyar esta medida de ley urgente y compasiva, tal como la apoyaron los miembros de la Cámara de Representantes, para que la hagamos llegar al escritorio de la Gobernadora Luján, y que la firme".

A principios de este mes, el Comité de Asuntos Públicos del Senado votó (5-3) para aprobar la HB 47.

La votación ocurrió pocos días después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida de ley compasiva, con un voto de 39-27. Fue la primera vez que el Pleno de la Cámara de Representantes sometió a votación un proyecto de ley de ayuda médica para morir. En el 2019, la medida de ley fue aprobada por el Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y el Comité de Asuntos Públicos del Senado, pero no fue considerada por el Pleno de la Cámara de Representantes, ni tampoco por el Senado.

La medida de ley es particularmente importante para Dolores Huerta, icono de los derechos civiles, católica y cuya madre murió dolorosamente de cáncer.  La nativa de Nuevo México grabó videos en español y en inglés, haciendo un llamado a los legisladores para que aprueben en su estado natal, el Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47).

“La Fundación Dolores Huerta cree que todos los estadounidenses con enfermedades terminales deben tener la opción de decidir cuándo quieren poner fin a su sufrimiento, para morir pacíficamente”, dijo Dolores, durante una reciente entrevista. “Las opciones de cuidados para el fin de vida, son un derecho civil.  "Deseo y rezo para que la Legislatura de Nuevo México tenga como prioridad, aprobar el Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act, en el 2021”.

Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa para Compassion & Choices Action Network, agradeció a los miembros del Comité y les reiteró la urgencia de Dolores Huerta, para que aprueben la medida de ley compasiva antes de que se cumpla el plazo el próximo  20 de marzo.

“Los miembros del Comité Judicial del Senado claramente escucharon hoy, las voces de los residentes de Nuevo México y actuaron a nombre de ellos con gran valentía'', dijo Armijo. “Los pacientes con enfermedades terminales deben tener la opción para fin de vida, de una muerte pacífica”.

La encuesta nacional de Gallup más reciente, realizada en mayo del 2020, pocos meses después de que COVID-19 se convirtiera en una pandemia, muestra que el 74% de los estadounidenses apoyan la ayuda médica para morir. Esto significa un incremento de apoyo de seis puntos, comparado con 68% registrado en la encuesta de Gallup en mayo del 2019, hecha antes de la pandemia (consulte la pregunta 15 de la página 2 ).

Han pasado 22 años desde que Oregón se convirtió en el primer estado en promulgar una ley de ayuda médica para morir. En conjunto, tenemos más de 40 años de evidencia y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en las otras nueve jurisdicciones. Hoy en día, más de de uno de cada cinco estadounidenses, (22%) tienen acceso a esta opción compasiva para el fin de vida.

Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.