Comité Judicial de Cámara de Representantes Aprueba Medida de Ley Ayuda Médica para Morir de Nuevo México

Medida de Ley Compasiva Pasa Ahora a la Cámara Baja

Compassion & Choices Action Network elogió hoy al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Nuevo México, votó hoy 7-3 para aprobar una medida de ley, que le permitiría a los adultos con enfermedades terminales, la opción de morir pacíficamente. El Comité de Salud y Servicios Humanos de Nuevo México votó 7-4, el mes pasado, para aprobar la medida de ley. Dicha medida de ley compasiva, pasa ahora a la Cámara Baja para su consideración plena.

El proyecto de ley Elizabeth Whitefield End of Life Options Act(HB 47), permite a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar y recibir un medicamento que decidan tomar para aliviar el sufrimiento insoportable.

“La aprobación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, es un paso más hacia la autorización de esta medida de ley compasiva durante la sesión legislativa 2021”, dijo Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa de Compassion & Choices Action Network. “Esperamos que los legisladores le den a los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales, las opciones que se merecen para el fin de vida”.

La Dra. Morris testificó sobre la primera vez que recetó un medicamento para ayudar a morir a una paciente bajo la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón, cuando se hizo evidente que el cáncer de la paciente ya no podía ser tratado.

“Fue trascendental la determinación que tuvo al propiciar ella misma una muerte pacífica para celebrar su vida y la de su familia, cuando hizo uso de esta ley”, dijo la Dra. Morris. "Esta es la (oportunidad) que tiene uno como médico en Nuevo México de ofrecerles a los pacientes con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de su facultades mentales".

Las siguientes organizaciones han respaldado la medida de ley de ayuda médica para morir de Nuevo México:  ACLU de Nuevo México, Equality New México, Health Action New México, New México Nurse Practitioner Council, National Association of Social Workers New México, NAACP Albuquerque, New México Psychological Association, New México Public Health Association, Nuestra Salud New México y Transgender Resource Center of New México. Las siguientes organizaciones estatales han eliminado su oposición a la ayuda médica para morir:  New México Association for Home & Hospice Care (NMAHHC), Greater Albuquerque Medical Association (GAMA) ) y la New México Medical Society (NMMS).

Aún y cuando no han habido encuestas hechas en Nuevo México sobre la ayuda médica para morir desde el 2012, Gallup realizó una encuesta en mayo del 2020, pocos meses después que el COVID-19 alcanzara el nivel de pandemia. La encuesta de Gallup 2020, muestra que el 74% de los estadounidenses apoyan la ayuda médica para morir. Esto significa un incremento de apoyo de 6 puntos, comparado con el 68% registrado en la encuesta de Gallup en mayo 2019, que fue hecha antes de la pandemia.(consulte la pregunta 15 de la página 2) 

No existe un sólo caso documentado de uso indebido de la ley desde 1997, dentro de  las 10 jurisdicciones que tienen autorizada la ayuda médica para morir: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del estado), Nueva Jersey, Oregón, Vermont, Washington y Washington, D.C.

En conjunto, dichos estados tienen 23 años de experiencia con la ayuda médica para morir, desde que se promulgó la primera ley en Oregón. Adicionalmente, tienen más de 40 años combinados de evidencia y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en las otras nueve jurisdicciones. Hoy en día, más de uno de cada cinco estadounidenses, (22%) tienen acceso a esta opción compasiva para el fin de vida.

Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra exclusivamente en trabajo legislativo, campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.