Donate

News

The latest from Compassion & Choices

Comité Judicial de Asamblea de California Aprueba Medida Que Mantiene, Mejora Ley de Opción de Fin de Vida

SB 380 Continúa Avanzando y se Dirige al Comité de Asignaciones de la Asamblea

(Sacramento, California)  Compassion & Choices Action Network agradeció hoy al Comité Judicial de la Asamblea del Estado de California por aprobar la medida Senate Bill 380, por un voto de 6-1. La propuesta presentada por la Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y el Asambleísta Jim Wood (D-Santa Rosa), coautores del Senate Bill 380, mejoraría el acceso al End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California y la haría permanente. La medida de ley pasa ahora al Comité de Asignaciones de la Asamblea.

El California End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California, cumplió el mes pasado, cinco años de haber sido implementada. La ley permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que elijan auto ingerir y terminar pacíficamente con un sufrimiento insoportable. Dicha ley contiene una provisión que vence a finales del 2025, a menos que se apruebe una nueva medida de ley.

La Doctora Catherine Sonquist Forest, profesora clínica asociada en medicina familiar y comunitaria, así también como especialista en salud pública en Los Altos, testificó en una audiencia: “En este momento, me presento aquí, como la compañera de vida de una persona que la semana pasada, utilizó la ayuda médica para morir, para terminar pacíficamente con su sufrimiento de etapa terminal.

“Will, mi esposo, sufrió una tremenda ansiedad al no saber si podría sobrevivir al período de espera de 15 días para utilizar dicha práctica, ya que su condición se deterioró rápidamente. A pesar de las barreras que él enfrentó, mi esposo Will pudo terminar pacíficamente con su sufrimiento y bajo sus propios términos. Les suplico que voten SI por el SB 380, no sólo por las decenas de historias de pacientes que he escuchado, o por los familiares que he conocido, sino también por Will Forest, el verdadero amor de mi vida ”.

“Agradecemos al Comité Judicial de la Asamblea por dar un paso audaz, para ayudar y mejorar  la Ley de Opción de Fin de la Vida de California, y convertirla en un estatuto permanente”, dijo Kim Callinan, presidente y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Estamos a un paso compasivo más cercano, de brindar tranquilidad a muchos Californianos con enfermedades terminales así como a sus familiares”.

El SB 380 eliminaría los obstáculos regulatorios para acceder a la Ley de Opción de Fin De Vida, que evitan o impiden que cientos de Californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento. Dicha medida haría varias mejoras importantes a la Ley de Opción de Fin de Vida, que incluyen lo siguiente:

  • Eliminaría la cláusula de expiración de la ley original, convirtiéndola en un estatuto permanente.
  • Reduciría el período de espera mínimo obligatorio de 15 días, entre las dos solicitudes orales para obtener medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas, para todos los pacientes que reúnan los requisitos. (La Gobernadora de Nuevo México firmó una ley similar sobre ayuda médica para morir, en abril, la cual fue previamente aprobada en marzo por la legislatura estatal, y que requiere un período de espera de 48 horas entre el momento en que se prescribe la receta médica, hasta el momento en que se obtiene el medicamento.
  • Los sistemas de cuidados de salud y los cuidados paliativos o de hospicio, como se le conoce en los Estados Unidos, tendrían que publicar sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios de internet, lo que incrementa su transparencia para los pacientes con enfermedades terminales que necesitan un acceso rápido a esta información.

Un nuevo informe de la Ley de California, permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, utilizar la ayuda médica para morir y terminar pacíficamente con su sufrimiento insoportable. El reporte muestra que hubo una ligera disminución en el 2020 en el número de personas que utilizaron la ley de ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su dolor insoportable, comparado con el 2019, lo cual muestra la necesidad de que se autorice el  SB 380.

El Departamento de Salud Pública de California publicó un informe la semana pasada, sobre la Ley de Opción de Fin de Vida, el cual muestra que 667 Californianos con enfermedades terminales obtuvieron recetas de ayuda médica para morir, las cuales fueron prescritas por 262 médicos únicos, y 435 pacientes (65%) tomaron el medicamento en el 2020 (.14% de las 314,982 muertes anuales en el estado).

Existe una proporción más alta en las personas Blancas que participan en la ley, comparado con los Californianos Negros, Californianos Asiáticos y Californianos Hispanos. De hecho, 380 Californianos Blancos (87%) utilizaron la ley en el 2020, y sin embargo, representan el 36.5 por ciento de la población del estado.  En contraste, sólo cuatro Californianos Negros (0.9%), 33 Californianos Asiáticos (7.6%) y 15 Californianos Hispanos (3.4%), utilizaron la ley, pero estos grupos demográficos representan un porcentaje más alto de la población del estado:  (Californianos Negros: 6.5%; Californianos Asiáticos:15.5%; Californianos Hispanos: 39.4%).

Tres de cada cuatro Californianos (75%) apoyan la Ley de Opción de Fin de Vida, según una encuesta de octubre del 2019 del California Health Care Foundation, que incluye a la mayoría de cada grupo demográfico encuestado: Californianos Hispanos (68%), Californianos Negros (70%) ); Californianos Asiáticos (76%) y Californianos Blancos (82%).

La medida SB 380 se ha estado moviendo con un fuerte apoyo a través del proceso legislativo de California. Dicha propuesta pasó recientemente el Comité de Salud de la Asamblea el mes pasado por una votación de 10 a 3 y el Senado estatal aprobó la ley en mayo por una votación de 26 a 8.

Desde que la ley entró en vigor el 9 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2020, 2,858 Californianos con enfermedades terminales han obtenido recetas y 1,816 pacientes (63.5%) tomaron el medicamento. Esta proporción de uso de medicamentos es común entre las otras jurisdicciones donde se utiliza ayuda médica para morir. Aproximadamente, una tercera parte de las personas con enfermedades terminales que obtienen una receta para medicamentos de ayuda para morir nunca los usan, pero tenerlos a mano, les da una gran sensación de alivio al saber que pueden tomarlos si lo necesitan. Asimismo, las leyes de ayuda médica para morir a menudo aumentan los índices de uso de los cuidados paliativos o de hospicio. El 87.4 por ciento de los pacientes que obtuvieron una receta en California, se encontraban recibiendo cuidados paliativos o de hospicio.

En los cinco años de acceso a la ayuda médica para morir en California, las salvaguardas y protecciones en la Ley de Opción de Fin de Vida han demostrado ser efectivas, sin ningún caso reportado de abuso o coerción. La ley funciona de manera segura para aquellas personas que pueden obtener su acceso. Sin embargo, existe evidencia de que muchos pacientes que califican para su uso, no pueden tener acceso a la ley.

Un estudio de Kaiser Permanente Southern California, muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitaron utilizar la Ley de Opción de Fin de Vida, murieron antes de completar el proceso que consume mucho tiempo. El proceso actual según la ley, incluyendo el período de espera de 15 días, en realidad suele tardar semanas o meses en completarse. Usando esta proporción de un tercio, más de 1,400 personas en todo el estado han muerto antes de obtener una receta (más de 300 personas por año), en comparación con las casi 2,900 personas que completaron el proceso y recibieron recetas de ayuda médica para morir.

Para obtener más información sobre el SB 380, haga Click AQUÍ.

 

                                                             ### 

ACERCA DE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK/COMPASSION & CHOICES

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida.  Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, capacita, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network 

CompassionAndChoices.org/California


Top