Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Nevada Escucha Medida de Opciones de Fin de Vida

Defensores Optimistas De Que Continuará El Apoyo Del Senado

(Carson City, NV 25 de febrero del 2019) Compassion & Choices y Death with Dignity National Center o Centro Nacional de Muerte con Dignidad, elogió hoy al Comité de Servicios Humanos y de Salud del Senado de Nevada, por avanzar un proyecto de ley que permitiría a adultos con enfermedades terminales, poner fin a la vida pacíficamente.

Patrocinada por el senador David Parks (D-Las Vegas) y otros 16 legisladores, la SB 165 permitiría a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales con un pronóstico de vida de seis meses de vida, la opción de solicitar y obtener una receta para tomar un medicamento y poder morir pacíficamente. SB 165 está basada muy cercana al modelo de Oregon Death with Dignity Act, o Ley de Muerte con Dignidad del estado de Oregón, la cual ha demostrado durante más de 20 años que estas leyes funcionan para proteger a los pacientes. Nevada sería la novena jurisdicción que permitiria a los pacientes con enfermedades terminales obtener esta opción de fin de vida.

"Estamos agradecidos con los legisladores de Nevada por su apoyo al brindar estas opciones de fin de vida a las personas con enfermedades terminales de Nevada", dijo Peg Sandeen, Directora Ejecutiva de Death with Dignity Center, o Centro Nacional de Muerte Con Dignidad. “Su apoyo es un avance histórico para los habitantes de Nevada con enfermedades terminales. Ellos están dependiendo de sus representantes legislativos para que se les otorgue esta opción que está basada en la calidad de vida de sus últimos días y de sus propias creencias personales".

“Esta medida es muy importante para los habitantes de Nevada que están muriendo y que enfrentan sufrimientos innecesarios e insoportables al final de sus días", dijo Ashley Cárdenas, Directora de Póliza de Compassion & Choices y residente de Las Vegas. "Tenemos la esperanza de que la Legislatura y la Oficina del Gobernador de Nevada, sigan la dirección del Comité y que hagan de la aprobación de este proyecto de ley, una prioridad máxima, para aliviar el dolor de los habitantes de Nevada que están muriendo y que no pueden esperar otro año más para una acción legislativa".

El apoyo aumentó un 75 por ciento después de que los encuestados escucharon información adicional sobre el proyecto de ley, según la encuesta realizada por Public Policy Polling. El apoyo para la medida es bipartidista y diverso: Votantes hispanos (63 por ciento); Católicos (76 por ciento); Protestantes (65 por ciento) y votantes de todas edades y niveles educativos, todos a favor de ampliar los derechos de los enfermos terminales.

El proyecto de ley contiene las mismas medidas de seguridad para los pacientes que han funcionado muy bien en otros estados. Las medidas principales y disposiciones clave en el proyecto de ley incluyen:

  • El paciente debe ser diagnosticado por dos médicos, con una condición terminal y con un pronóstico de vida de seis meses.
  • El paciente debe ser considerado como una persona en pleno uso de sus facultades mentales. Si existe alguna duda de la condición mental del paciente, puede ser referido a un profesional de salud mental acreditado.
  • El paciente debe ser informado de todas las opciones de fin de vida, incluyendo los cuidados paliativos y cuidados de hospicio.
  • El paciente debe hacer una petición verbal y una por escrito, con menos de 15 días de diferencia.
  • La petición por escrita debe ser firmada por dos testigos, uno de los cuales no sea familiar o heredero.
  • El medicamento debe ser auto administrado por el paciente.
  • Los profesionales de cuidados de salud, hospitales o los farmacólogos, pueden optar por no participar en la ley por cualquier motivo.
  • El paciente puede rescindir la solicitud en cualquier momento y de cualquier forma.
  • Los seguros de vida o cualquier otro seguro, no podrán ser invalidados por el uso de dicha ley.
###