Donate

News

The latest from Compassion & Choices

Comité de Salud y Asuntos Públicos del Senado Aprueba Medida de Ayuda Médica Para Morir

Medida Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act Pasa Ahora Al Comité Judicial del Senado

El Comité de Salud y Asuntos Públicos  votó hoy (5-3) para aprobar la medida de ley Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47). Dicha medida de ley compasiva permitiría a los adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de obtener medicamentos recetados que pueden auto ingerir, para terminar con el sufrimiento insoportable y morir pacíficamente. La medida de ley pasa ahora al Comité Judicial del Senado.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47, con una votación de 39-27. Es la primera vez que el Pleno de la Cámara de Representantes sometió a votación un proyecto de ley de ayuda médica para morir.

 La medida de ley fue aprobada en el 2019 por el Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara, el Comité Judicial de la Cámara y el Comité de Asuntos Públicos del Senado, pero no fue escuchada por el Pleno de la Cámara de Representantes, ni tampoco por el Senado.

Durante la audiencia virtual, los residentes de Nuevo México de todo el estado contaron historias de seres queridos que sufrieron muertes agonizantes porque no tuvieron la opción de ayuda médica para morir. Uno por uno habló sobre cáncer de mama, cáncer de tiroides, leucemia y otros tipos de enfermedades terminales que acabaron con la vida de sus seres queridos con sufrimientos innecesarios.

Jorge Otero

Jorge Otero

Jorge Otero, ingeniero en sistemas de Albuquerque, habló sobre la muerte agonizante de Pablo, su padre, y de cómo hizo una súplica antes de su muerte por cáncer en el 2018.

Jorge se refirió a su padre, como un católico devoto que se aferró a su fe hasta los últimos momentos de su vida. 

Esto no es vivir,” recordó Jorge, al contener  lágrimas y recordar las palabras de su padre, Pablo. “Quisiera poder tomar algo para no sufrir. No podemos juzgar hasta no estar en los zapatos de la persona que está sufriendo. Suplico que se pase esta medida.”

Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa de Compassion & Choices Action Network, agradeció a los miembros del Comité por su apoyo.

“A menudo escuchamos estas historias emocionales de residentes de Nuevo México con enfermedades terminales, que sólo desean la opción de morir pacíficamente”, comentó Armijo.

“Estamos agradecidos con los senadores de Nuevo México que continúan apoyando esta medida de ley compasiva”.

Las siguientes organizaciones han respaldado la medida de ley de ayuda médica para morir de Nuevo México:  ACLU de Nuevo México, Equality New México, Health Action New México, New México Nurse Practitioner Council, National Association of Social Workers New México, NAACP Albuquerque, New México Psychological Association, New México Public Health Association, Nuestra Salud New México y Transgender Resource Center of New México.

 Las siguientes organizaciones estatales han eliminado su oposición a la ayuda médica para morir:  New México Association for Home & Hospice Care (NMAHHC), Greater Albuquerque Medical Association (GAMA) ) y la New México Medical Society (NMMS).

La encuesta nacional de Gallup más reciente, realizada en mayo del 2020, pocos meses después de que COVID-19 se convirtiera en una pandemia, muestra que el 74% de los estadounidenses apoyan la ayuda médica para morir. Esto significa un incremento de apoyo de seis puntos, comparado con 68% registrado en la encuesta de Gallup en mayo del 2019, hecha antes de la pandemia (consulte la pregunta 15 de la página 2 ).

Han pasado 22 años desde que Oregón se convirtió en el primer estado en promulgar una ley de ayuda médica para morir. En conjunto, tenemos más de 40 años de evidencia y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en las otras nueve jurisdicciones. Hoy en día, más de de uno de cada cinco estadounidenses, (22%) tienen acceso a esta opción compasiva para el fin de vida.

Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra  exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.


Top