Dando el primer paso de la sesión 2022, al publicar la medida de ley, La Asamblea General de Salud Pública de Connecticut hoy votó de manera bipartidista 22-9, para apoyar una medida de ayuda médica para morir. La propuesta permitiría a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de terminar pacíficamente con el sufrimiento isoportable.
Los defensores para ampliar y mejorar las opciones de cuidados de salud, elogiaron la medida e hicieron un llamado a los legisladores para que aprueben la propuesta de ley, misma que ha sido referida al Senado para su consideración.
El Comité de Salud Pública aprobó el año pasado, la (HB 6425), una medida similar de ayuda médica para morir, pero los legisladores no avanzaron la propuesta, a pesar de que una encuesta del 2021 muestra que tres de cada cuatro votantes de Connecticut (75%), apoyan la medida de ley.
El Representante Jonathan Steinberg, co presidente del Comité, dijo que “presentar el proyecto de ley, brinda una opción para el fin de vida que los votantes han estado pidiendo”.
“Estoy seguro de que ninguno de nosotros desea ni para uno mismo, ni para nuestros familiares, o para las personas que conocemos, la posibilidad de tener que considerar tal elección,” dijo Steinberg. “Sin embargo, deseamos darles por lo menos, la opción. Esta opción no es para todas las personas. Lo mejor que podemos desear es invertir tiempo en la elección que desea esa persona, para que podamos asegurarnos de que estamos honrando exactamente, la forma en que desea partir.”
Actualmente, Washington, D.C. y 10 estados adicionales, autorizan la ayuda médica para morir: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana (mediante un fallo de la Corte Suprema estatal), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington.
“La votación de hoy por parte del Comité de Salud Pública para aprobar esta medida compasiva, es un primer paso importante en la dirección correcta, para la mayoría de los residentes de Connecticut que apoyan la ayuda médica para morir,” dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Esperamos que el Senado y la Cámara de Representantes actúen con rapidez y que aprueben esta medida, para este año. Los residentes con enfermedades terminales no pueden darse el lujo de deliberaciones interminables y demoras. Ellos(a) necesitan esta opción ahora mismo”.
Kristen Keska, residente de Southington, cuya madre murió de cáncer de ovario, (vea el video de Kristen que describe la muerte de su madre en bit.ly/KristenKeska2022video), dice en el video que la aprobación de esta medida es importante, independientemente que las personas utilicen o no, la opción de ayuda médica para morir.
“Aún y cuando la ayuda médica para morir no sea una opción que ustedes elijan, apoyen esta medida bipartidaria para poder brindarles a los residentes como mi madre, su versión de una muerte pacífica”, indica en el video.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750