Comité de Salud de Asamblea Aprueba Proyecto de Ley que Mantiene, Mejora Ley de Opción de Fin de Vida de California

SB 380 Gana Impulso, Se Dirige al Comité Judicial de la Asamblea

(Sacramento, CA ) Compassion & Choices Action Network agradeció hoy al Comité de Salud de la Asamblea de California por aprobar la medidaSenate Bill 380, con una votación de 10-3. La Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y el Asambleísta Jim Wood (D-Santa Rosa), son coautores de la SB 380 . La propuesta mejoraría el acceso al End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California y también convertirá a la ley en un estatuto permanente. La propuesta pasa ahora al Comité Judicial de la Asamblea.

En este mes se cumple el quinto aniversario de la implementación delEnd of Life Option Act. La ley permite a los adultos con enfermedades terminales con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que decidan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. Dicha ley incluye una provisión que vence a finales del 2025, a menos que se apruebe una nueva medida de ley."Aplaudimos a Jim Wood, Presidente del Comité de Salud de la Asamblea, por su liderazgo para ayudar a mejorar y hacer permanente elEnd of Life Option Act", dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network, quien testificó en la audiencia antes de la votación. "Gracias por votar y dar un paso audaz y compasivo para brindar tranquilidad a muchos californianos con enfermedades terminales, así también como a sus familiares".La SB 380 eliminaría los obstáculos regulatorios para acceder alEnd of Life Option Act, que impiden o previenen que cientos de adultos californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento. Asimismo, se harían varias mejoras importantes al End of Life Option Act, que incluyen lo siguiente:  

  • Eliminaría la cláusula de caducidad de la ley original, convirtiéndola en un estatuto permanente.
  • Reduciría el período de espera obligatorio de 15 días entre las dos solicitudes orales de medicamentos de ayuda para ayudar a morir, a 48 horas, para todos los pacientes con enfermedades terminales que reúnan los requisitos. La Gobernadora de Nuevo México firmó en abril, una ley similar de ayuda médica para morir, (que fue previamente aprobada en marzo por la legislatura estatal). Dicha ley requiere un período de espera de 48 horas entre el tiempo en que se prescribe la receta médica, hasta el momento en que se obtiene el medicamento.
  • Los sistemas de cuidados médicos y de cuidados paliativos uhospicio, como se conoce en Estados Unidos, tendrían que publicar sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios web.

Casi 2 mil personas de California con enfermedades terminales, que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y tienen un diagnóstico de vida de seis meses o menos, han recibido una receta médica para obtener un medicamento de ayuda médica para morir, desde que entró en vigor el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, el 9 de junio del 2016, hasta el 31 de diciembre del 2019, según datos recopilados por el Departamento de Salud Pública de CaliforniaEn los cinco años de acceso a la ayuda médica para morir en California, las salvaguardas y protecciones en la Ley de Opción de Fin de Vida han demostrado ser efectivas, sin casos reportados de abuso o coerción. La ley funciona de manera segura para aquellas personas que pueden accederla, pero hay evidencia de que muchos pacientes que sí califican para la ley, no han podido obtener su acceso.  Un estudio de Kaiser Permanente Southern California , muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitan el uso delEnd of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, mueren antes de completar el proceso que requiere mucho tiempo de espera. Dicho proceso incluye un período de espera de 15 días y a menudo, tarda semanas o meses en finalizarse. Utilizando esta proporción de una tercera parte de personas con enfermedades terminales, a nivel estatal, casi 1,000 personas han muerto antes de obtener una receta médica (aproximadamente 275 personas cada año, contrario a las casi 2,000 personas que completaron el proceso y que recibieron recetas de ayuda médica para morir.Esta medida de ley bipartidista ha sido endosada tanto por el Partido Libertario de California, así como por el Partido Democratico de California y también por la Fundación Dolores Huerta y la Asociación Americana de Enfermeros (a) de California.Para obtener más información, aquí hay una hoja informativa sobre la SB 380.                                                        ###SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK y COMPASSION & CHOICESCompassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud  y amplían las opciones para el fin de vida:  Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, empodera, defiende y aboga. Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y trabajo electoral limitado.Patrocinado por Compassion & Choices Action NetworkCompassionAndChoices.org/California