Comité Conjunto de Salud Pública de Massachusetts Avanza Medida de Ayuda Médica para Morir

March 16, 2022

Defensores Hacen Llamado al Comité Conjunto sobre Finanzas Públicas para que Aprueben Proyecto de Ley en Votos del Pleno

Compassion & Choices Action Network elogió hoy al Comité Conjunto de Salud Pública de Massachusetts por avanzar este lunes, el End of Life Options Act (S.1384/H.2381) o Medida de Opciones de Fin de Vida  (S.1384/H.2381) haciendo asimismo, un llamado a la legislatura para que aprueben dicha propuesta que se necesita con tanta urgencia para los adultos con enfermedades terminales en Massachusetts.

Washington, D.C. y 10 estados permiten que los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de cuidados de salud para el fin de vida de ayuda médica para morir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. Entre los estados que autorizan la ayuda médica para morir, están los estados vecinos de Maine y Vermont, pero Massachusetts actualmente no la permite.

“En una audiencia de todo un día de duración sobre este proyecto de ley, el Comité de Salud Pública escuchó historias desgarradoras de personas cuyos familiares sufrieron durante sus últimos días de vida. Escuchamos sobre la necesidad de brindar una opción médica voluntaria para las personas con enfermedades terminales, para que puedan “controlar los tiempos y las formas de su muerte’, dijo la Senadora Jo Comerford (D-Northampton), patrocinadora principal del End of Life Options Act en el Senado (S.1384). Comerford también es Presidenta del Comité Conjunto de Salud Pública del Senado.

“Este proyecto de ley permite, tanto la autonomía, como la compasión que necesitan y merecen las personas que están muriendo. Asimismo, protege a las personas potencialmente vulnerables de cualquier coerción. Estoy agradecida por la fuerte defensa que se le ha impulsado a esta medida de ley y trabajaré ahora con mis colegas de la Cámara y del Senado, para impulsar su aprobación”.

“Le agradezco al Comité de Salud Pública por hacer lo correcto, al avanzar esta medida para las personas con enfermedades terminales en Massachusetts”, dijo Molly Walsh, residente de Framingham, cuyo padre, el Dr. Robert McConnell, médico de 91 años, murió en agonía por una enfermedad del corazón. “Le hago un llamado a la legislatura para que continúe avanzando rápidamente la propuesta y que se apruebe en esta sesión. No existe una buena razón por la cual las personas en Massachusetts no deban tener la misma opción de muerte pacífica, que tienen nuestros vecinos en Maine y Vermont”.

De acuerdo a una encuesta de noviembre del 2019 de  Boston Globe-Suffolk University poll, siete de cada 10 residentes de Massachusetts (70%) apoyan el  End of Life Options Act, incluyendo una mayoría en cada región del estado (Occidente de Worcester/Massachusetts: 70%, Condado de Suffolk: 75%, Sudeste de Massachusetts/Cabo: 68%). Estos resultados reflejan una encuesta del 2014 Purple Insights, la cual también reveló que el 70% de los votantes de Massachusetts, apoyan la ayuda médica para morir, incluyendo una mayoría de Católicos (64%) y personas con discapacidades (75%).

Si bien no se han hecho encuestas estatales sobre este tema desde que COVID-19 llegó a los Estados Unidos a principios de 2020, una encuesta nacional de noviembre del 2021 realizada por Susquehanna Polling & Research, muestra que el 66% de los votantes en los estados del noreste, apoyan la ayuda médica para morir.

“COVID-19 ha traído a la luz la fragilidad de la vida y las limitaciones que tiene la medicina moderna para aliviar el sufrimiento, especialmente para el fin de vida”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network y Compassion & Choices. “Durante la última década, los patrocinadores del End of Life Options Act, han modificado repetidamente esta propuesta de ley tan popular, al agregar salvaguardas que abordan las preocupaciones de sus colegas. Hacemos un llamado a los legisladores para que hagan de esta medida compasiva, una prioridad para el 2022”.

En el 2020, el Joint Committee on Public Health o Comité Conjunto de Salud Pública, informó favorablemente por primera vez sobre el End of Life Options Act, desde que se introdujo la propuesta original en el 2011. A pesar del empeoramiento de la pandemia, el Boston Globe, el Daily Hampshire Gazette y el Berkshire Eagle, escribieron editoriales entre mayo y diciembre del 2020, haciendo llamados a la legislatura para que promulgaran el End of Life Options Act.

Una encuesta interna del 2017 de los miembros del Massachusetts Medical Society (MMS) por sus siglas en inglés, mostró su apoyo al End of Life Options Act, por un margen de 2 a 1: 62% en apoyo y 28% en oposición (consultar la gráfica de la página 9, AQUÍ). Como resultado, el Massachusetts Medical Society, votó en el 2018, para retirar su oposición a la medida y adoptó una posición de “neutralidad comprometida” por primera vez en la historia de la propuesta de ley. Asimismo, reafirmó dicha postura en el testimonio de audiencia del 2019:

“El MMS define a la ayuda médica para morir como el acto de brindar cuidados compasivos, paliativos, o de hospicio (como se le conocen en los Estados Unidos) a los pacientes, al final de la vida. El MMS adopta la postura  de compromiso neutral, sirviendo como un recurso médico y científico para informar los esfuerzos legislativos que apoyarán la toma de decisiones compartida por el paciente y el médico, con respecto a la ayuda médica para morir”.

No existen casos documentados de mal uso de ayuda médica para morir en las 10 jurisdicciones de los Estados Unidos donde se ha autorizado en las dos últimas décadas, empezando con Oregón en 1997. Las otras nueve jurisdicciones incluyen ocho estados: California (2015), Colorado (2016), Hawái (2018), Maine (2019), Montana (2009, a través de un fallo de la Corte Suprema de Montana), Nueva Jersey (2019), Vermont (2013), Washington (2008), así tambien como Washington, D.C.  En conjunto, estas 10 jurisdicciones representan a más de 1 de cada 5 residentes de los Estados Unidos (22%).

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

VICTORY: Colorado Gov. Jared Polis signed the improved End-of-Life Options Act.

X