Comité Conjunto de Massachusetts sobre Financiamiento para Cuidados de Salud Aprueba por Primera Vez, Medida de Opciones Para el Fin de Vida

Defensores Agradecen a Legisladores por Impulsar la Medida
April 29, 2024

Pacientes con enfermedades terminales y cuidadores de seres queridos que han muerto con un sufrimiento insoportable, elogiaron al Joint Committee on Health Care Financing por aprobar el End-of-Life Options Act (S.1331/H.2246) o Medida Opciones para el Fin de Vida, y por pasar la medida al Senate Ways and Means Committee el jueves pasado. La aprobación de la medida deriva del impresionante testimonio de personas que la apoyaron el pasado octubre en la audiencia ante el Comité de Salud Pública de la Legislatura.

“Esta es la primera vez que una  medida de ayuda médica para morir en Massachusetts avanza favorablemente fuera, tanto del Joint Committee on Public Health, como del Joint Committee on Health Care Financing“, dijo Melissa Stacy, directora de campaña del noreste de Compassion & Choices Action Network. “Estoy muy agradecida con [Cindy F.] Friedman y [John J.] Lawn, presidentes del Joint Committee on Health Care Financing, así como con los miembros del comité que votaron para que la medida avanzara favorablemente. También estoy muy contenta de ver este movimiento histórico para ayudar a que se aminore el sufrimiento insoportable de los pacientes con enfermedades terminales”.

Un editorial del Boston Globe de diciembre del 2022, endosó el End of Life Options Act, citando las numerosas medidas de salvaguardas, indicando que el proyecto de ley incluye  “requisitos estrictos” para que un paciente pueda solicitar una muerte asistida médica, y se refirió a dicha medida como la “más cautelosa y completa en el país”.

La medida es patrocinada por la Senadora Jo Comerford, los Representantes James O’Day, y Ted Phillips, y es co patrocinada por 84 legisladores. Dicha medida permitiría a los adultos con enfermedades terminales que se encuentren en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. Los nuevos testificadores que apoyan la medida, incluyen las siguientes personas:

“Mi esposa fallecida, Meri Myles, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) terminal cuando  testificó de forma remota ante el comité, seguramente ella estaría contenta”, dijo Mark Myles, residente de Concord. “La prohibición de la ayuda médica para morir es todo, menos pro-vida. No, eso es pro-sufrimiento, sin sentido, es indigno e inhumano. Es una tortura”.

the late als patient meri myles testifying at ma hearing in 2021

Meri Myles, paciente de ELA, testificando ante el Joint Committee on Public Hearing de Massachusetts en el 2021

Casi tres de cada cuatro votantes de Massachusetts (73%) apoyan el End of Life Options Act y casi ocho de cada 10 votantes (79%) apoyan la medida, después de conocer sus salvaguardas, según una encuesta del Beacon Research Poll de marzo. Al menos siete de cada 10 votantes (70%-75%) en cada región estatal, apoyan la medida, al igual que el 79% de Demócratas, 71% de los votantes no registrados, 68% de Republicanos, 89% de votantes fuertemente pro-elección, 68% de votantes moderados pro-elección, así como una pluralidad de votantes pro-vida (47% vs. 43%), 68% de votantes Católicos, 71% de votantes Protestantes, 68% de votantes que viven con una discapacidad, 76% de votantes Blancos y 63% de votantes de Color.

Una encuesta interna realizada entre miembros del Massachusetts Medical Society en el 2017, mostró que ellos apoyan el End of Life Options Act por un margen de 2 a 1: 62 % lo apoya y 28% se opone (consulte gráfica de la página nueve aquí).

La ayuda médica para morir es una opción de cuidados de salud para el fin de vida en el estado vecino Vermont, y en el estado cercano Maine, así como en otros ocho estados adicionales: California, Colorado, Hawái, Montana (mediante un fallo de la Suprema Corte Estatal), Nueva Jersey, Nuevo México, así como Oregón, Washington y Washington, D.C.

Un informe de University of Pittsburgh School of Law del 2019 concluyó que la experiencia que tienen los numerosos estados así como Washington, D.C., donde se encuentra  autorizada la ayuda médica para morir, “pone fin a la mayoría de los argumentos que han presentado las personas que se oponen a la autorización, o por lo menos aquellos argumentos que pueden resolverse mediante datos empíricos. Los datos más relevantes, es decir, los relacionados con las inquietudes tradicionales y más contemporáneas que han expresado los opositores hacia la legalización, no lo respaldan y de hecho, disipan las inquietudes de los opositores”.

El uso de cuidados paliativos u hospicio entre los beneficiarios de Medicare, se han más que duplicado en las dos últimas décadas. Sin embargo, los estudios  calculan que casi el 70% de los pacientes con cáncer que reciben dosis bajas de opioides para tratar el dolor irruptivo  (dolor que se padece durante más de la mitad de los días que se viven durante la semana anterior), aún sufren ataques severos de dolor irruptivo.  Cáncer es, cuantiosamente, el diagnóstico más común  entre las personas con enfermedades terminales que reúnen los requisitos para obtener ayuda médica para morir.

CONTACTOS:

Contacto:  Medios en Español:

Patricia A. González-Portillo, (323) 819-0310, [email protected]  

                                             

                                             

Sobre el End of Life Coalition Massachusetts:

El End of Life Options Massachusetts Coalition incluye al Dr. Roger Kligler, American Atheists, ACLU MA, Compassion & Choices Action Network Massachusetts, Death with Dignity, Massachusetts Death with Dignity, y Ron Hoffman, Fundador, Compassionate Cares ALS. Para más información, visite: EndOfLifeOptionsMa.org 

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

VICTORY: Colorado Gov. Jared Polis signed the improved End-of-Life Options Act.

X