Cinco años Tras la Muerte de Brittany Maynard, Continúa Viva Su Defensa En La Ayuda Médica Para Morir

Nuevo Video Destaca Éxito Legislativo, La Diversidad De Simpatizantes Inspirados Por Brittany Maynard

Para conmemorar el quinto aniversario de la asociación histórica de la californiana Brittany Maynard con Compassion & Choices, se ha producido un video sobre el éxito legislativo que ella inspiró en el avance de las leyes de ayuda médica para morir, así como el la unión a la causa de diversos defensores nuevos. El nuevo video incluye fragmentos de videos de Brittany (grabados antes de su muerte), de su esposo Dan Díaz, de la directora ejecutiva y presidenta de Compassion & Choices, Kim Callinan, y de defensores voluntarios de Compassion & Choices, de todo el espectro demográfico de origen étnico, fe, capacidad móvil, médicos y orientación sexual.

El video esta publicado en CompassionandChoices.org/BrittanyFiveYears

La asociación se lanzó el 6 de octubre del 2014 con un video de YouTube  que se ha visto por más de 12 millones de personas. Dicho video describe por qué Brittany y su familia tuvieron que mudarse a Oregon, para que ella pudiera utilizar la ley de ayuda médica para morir de ese estado y terminar pacíficamente su sufrimiento de cáncer cerebral terminal, porque California no tenía una ley similar. La campaña generó la atención global de los medios digitales, atrayendo a más de seis millones de espectadores únicos de casi 240 países, al sitio web de Compassion & Choices. Una encuesta de  YouGov hecha tres semanas después del lanzamiento de la campaña a fines de octubre del 2014, mostró que el 38 por ciento de los adultos estadounidenses (93 millones de personas), habían escuchado su historia y sabían que Brittany era una defensora de  la ayuda médica para morir.

"Brittany y yo tuvimos esa conversación, preguntando esencialmente," ¿Esto es algo que puedes hacer? "Una vez que llegamos a ese punto, yo le dije que haría lo que fuera posible", dice Dan Díaz, esposo de Brittany de origen cubano, en el nuevo video. "Su historia al final del día no es sobre la muerte y el morir, es en realidad sobre la vida y de cómo vivir la vida. Ella tomó el control de cómo se desarrollaron sus últimos días en esta Tierra. Y al hacerlo, hizo que las personas reconozcan lo que debemos estar hablando sobre cómo se desarrollarán las cosas para cada uno de nosotros".

La historia de People.com sobre su muerte publicada el 1 de noviembre del 2014, fue la publicación más grande en la historia de Time Inc., la que obtuvo más de 16.1 millones de visitantes únicos y que llegó a casi 54 millones de personas en Facebook, según Advertising Age.

"Es notable ver el progreso que hemos logrado en los últimos cinco años desde que Brittany Maynard compartió su historia", dice  en el nuevo video Kim Callinan, directora ejecutiva y presidente de Compassion & Choices. “Año tras año, hemos podido continuar el impulso para la incorporación de nuevos estados. Brittany es una heroína. Su valentía es realmente tremenda. Como resultado de su liderazgo, los estadounidenses con enfermedades terminales ahora tienen mayores opciones para fin de vida".

Cuando Brittany murió el 1 de noviembre del 2014, sólo habían cuatro estados que permitían la ayuda médica para morir: Oregon, Washington, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del estado) y Vermont. Esto representaba a una de cada 25 personas (4%) en todo el país. Cinco años tras el llamado de Brittany, la asociación de Compassion & Choices con su esposo Dan Díaz, junto con el trabajo de otras organizaciones, han impulsado que se presenten medidas de ayuda médica para morir en 25 estados, además de Washington DC. Asimismo, se han promulgado leyes de ayuda médica para morir en cinco estados: California (2015), Colorado (2016), Hawai'i (2018) Maine (2019) y Nueva Jersey (2019), así como Washington, DC (2017). Como resultado, hoy hay 10 jurisdicciones donde se permite esta opción de atención para fin de vida. Esto representa más de una de cada cinco personas (22%) en todo el país, un aumento de cinco veces más , desde hace cinco años. Asimismo, un 69 por ciento de los latino en todo el país apoyan la ayuda médica para morir. 

"Liberarse del dolor y del sufrimiento prolongado es un derecho básico del ser humano", dice Brittany en el video que grabó hace cinco años. "Espero que por el bien de otros ciudadanos estadounidenses y todas esas personas con las que estoy hablando y que nunca conoceré, que se extienda esta opción para ellas. Que nos movilicemos, que hablemos y empecemos a hablar de eso".

"Tengo un glioblastoma multiforme ... todos los días tenemos que lidiar con diferentes síntomas: dolores de cabeza, dolores de espalda, shocks eléctricos por todo mi cuerpo,” dijo MIguel Carrasquillo, joven boricua de 35 años que se autonombró el Brittany Maynard Latino

En sus últimos meses de vida, Miguel se convirtió en una voz para los latinos cuando su sufrimiento agonizante debido al cáncer terminal, lo indujo a grabar los primeros videos en español e inglés y para hacer un llamado a legisladores en todo el país a que aprobaran leyes de ayuda para morir, incluyendo los estados donde él vivió como Nueva York, Illinois, y su estado natal de Puerto Rico. 

"Esto es algo humano", dijo el reverendo Charles McNeill, miembro del Consejo de Liderazgo afro americano de Compassion & Choices. "Estamos conectados con la vida y estamos conectados con la muerte porque estamos. Todos nacimos para vivir y todos nacimos para morir. Tiene que haber algo de compasión en el camino”.