Ceremonia de Día de los Muertos Honra a los Defensores de Ley de Opción de Fin de Vida de CA que han muerto

Compassion & Choices lanza Anuncios de Servicio Público sobre la Opción de Ayuda Médica para Morir con Actor Mauricio Ochmann
November 1, 2018

Para celebrar el Día de los Muertos, Compassion & Choices honró hoy la memoria de los defensores que murieron antes que la ley End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida entrará en vigor en 2016 y no tuvieron la opción de ayuda médica autorizada por esta ley.

El End of Life Option Act otorga a los adultos californianos que sufren de una enfermedad terminal y cuentan con sólo seis meses o menos de vida, la opción de obtener una receta para un medicamento que puedan tomar para morir en paz cuando el sufrimiento se vuelva insoportable.

“Hemos perdido algunos defensores fuertes que generosamente nos dieron sus últimos y preciosos momentos de su vida para abogar por la asistencia médica para morir”, dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices. “También estamos reunidos para asegurarnos que los californianos con enfermedades terminales y sus familias estén conscientes de que el End of Life Option Act o Ley de opciones para el final de la vida sigue vigente, y que pueden evaluar las opciones de atención médica disponibles para ellos al final de la vida “.

A fines de mayo, un tribunal de California emitió una sentencia que invalidaba temporalmente el End of Life Option Act. En cuestión de días, Compassion & Choices presentó un aviso de apelación en nombre de dos pacientes con enfermedades terminales y un médico, lo cual restableció automáticamente la ley el 1 de junio, en espera de una revisión adicional por parte del tribunal.

Defensores de diferentes culturas y líderes religiosos dieron inicio a la celebración del Día de los Muertos con una procesión dirigida por el Grupo Folklórico Princesa Donají en la Iglesia Metodista Unida de la Plaza en Los Ángeles. Dentro había un altar colorido y decorado rodeado de fotos de Juan Fernando Romero,, Brittany Maynard, el defensor latino Miguel Carrasquillo y otros californianos.  

La celebración ocurre cuatro años después de la muerte de Brittany Maynard, la mujer de California que se mudó a Oregón para poder morir en paz cuando ya no podía tolerar el sufrimiento causado por un glioblastoma, el mismo tipo de cáncer cerebral que terminó con la vida del senador estadounidense John McCain.

Desde su muerte el 1 de noviembre de 2014, la defensa de Brittany inspiró a California, Colorado, el Distrito de Columbia y Hawai a aprobar leyes que autorizan la asistencia médica para morir. Gracias a leyes previamente aprobadas en Oregon, Washington, Vermont  y a un fallo judicial de la corte suprema en Montana, en una demanda presentada por Compassion & Choices, casi uno de cada cinco estadounidenses viven en una jurisdicción donde está disponible esta opción de cuidado al final de la vida. En conjunto, estas 8 jurisdicciones representan el 19 por ciento de la población del país y 30 por ciento de la población latina.

“La ayuda médica para morir involucra a personas mentalmente sanas que les encantaría seguir viviendo, pero que están muriendo y sufriendo tremendamente”, dijo Daniel Turner-Lloveras MD, profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles, Harbor-UCLA. “Usan la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente un proceso de muerte prolongado e insoportable”.

“Los moribundos y sus seres queridos a menudo se preguntan dónde está Dios en su situación”, dijo el Reverendo Dr. Ignacio Castuera, pastor de la Iglesia Metodista Unida en Montclair. “Los pastores deben aliviar sus dudas primero y luego proporcionar una imagen de Dios congruente con el amor y la compasión en el núcleo de todas las religiones “.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de ver un nuevo anuncio de servicio público narrado por el actor de Hollywood Mauricio Ochmann, instando a los latinos a compartir las historias sobre el final de la vida de sus seres queridos. Los anuncios de servicio público también invitan a los latinos a aprender acerca de la opción de ayuda médica para morir, la cual está disponible en California, Colorado, el Distrito de Columbia, Montana, Oregón, Vermont, Washington y comenzando el 1 de enero en Hawai. Haga clic aquí para ver el video en Español e Inglés.  

“Hola, soy Mauricio Ochmann. La ley [en las jurisdicciones autorizadas] les da a los adultos con enfermedades terminales la opción de obtener una receta médica para los medicamentos que pueden tomar para terminar con su sufrimiento y morir pacíficamente mientras duermen “, afirma en la PSA. “Por favor, comparta su historia personal o familiar sobre la necesidad de esta ley”.

La ayuda médica para morir ha encabezado titulares entre los latinos debido a la defensa del actor de Hollywood Mauricio Ochmann, Dan Díaz y la muerte del defensor puertorriqueño Miguel Carrasquillo y el creciente apoyo de las organizaciones latinas nacionales. Estas organizaciones incluyen el National Hispanic Council on Aging o Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor, la Comisión Latina Sobre el SIDA, Red de Salud Hispana y Latinos for Healthcare Equity. Las encuestas nacionales muestran que el 69 por ciento de los latinos apoyan la ayuda médica para morir.

“Como latinos nos encanta disfrazarnos y pintarnos la cara de calavera para celebrar el Día de los Muertos”, actriz Dyana Ortelli, voz de la “Tía Victoria” en la película Coco de Disney Pixar. “Pero cuando llega la hora de hablar de la muerte y cómo prepararnos para ella, simplemente no queremos hablar de ella.”

Cuando a Barrie Lynn Krich se le diagnosticó una forma rara de cáncer llamada adenosarcoma en 2016, se mudó de Missouri a California, solo para tener la opción de ayuda médica para morir si su sufrimiento se volviera insoportable.

“Espero poder acercarme a mi muerte de la misma manera que he vivido”, dijo. “Sabiendo que tengo esperanza y autonomía en todo lo que hago para mis últimos días”.

Ana Romero habló de su difunto esposo, Juan Fernando Romero, quien sufrió graves daños cerebrales por falta de oxígeno durante más de 15 minutos. Lo dejó en un estado vegetativo permanente sin posibilidad de recuperación. En marzo, un juez de California dictaminó que Ana tenía el derecho legal de finalizar el tratamiento para prolongar artificialmente su vida.

“A pesar de lo difícil que fue esta situación, la verdadera tragedia fue la batalla legal de 15 meses que siguió a la atención al final de la vida de mi esposo, una tragedia que podría haberse evitado con una simple directiva anticipada”, dijo. “El estrés de su enfermedad de dos años y luego la demanda en los últimos 15 meses, mientras que yo era el único sostén de la familia para nuestros dos hijos, me afectó, pero sobrevivimos por la gracia de Dios”.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750