Nuevo Video del Fallecido Miembro del Gabinete de Nuevo México en el Primer Aniversario de su Muerte Hace Llamado a Legisladores para que Aprueben Medida de Ayuda Médica para Morir en el 2021

Ex Secretario del Departamento de Servicios Humanos, Bill Johnson, hace una súplica apasionada para que se apruebe la medida Opciones de Fin de Vida en el 2021
October 29, 2020

Bill Johnson

Compassion & Choices lanzó hoy un nuevo video que presenta al fallecido Secretario del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México, Bill Johnson. El video conmemora el primer aniversario de la muerte dolorosa de Bill, causada por Esclerosis Lateral Amiotrófica y muestra la necesidad de la ayuda médica para morir. Para ver el video, presione AQUÍ:

El video sale a la luz el día que Bill Johnson cumpliría 85 años de edad y meses antes de que los legisladores de Nuevo México, vuelvan a considerar el Elizabeth Whitefield End of Life Option Act o Medida de Ley de Opciones para Fin de Vida. Dicha propuesta permitiría a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales, y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan tomar y morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve insoportable. La medida compasiva no se aprobó durante la sesión legislativa de Nuevo México del 2019.

“Si yo tuviera sólo un minuto para platicar con la legislatura, trataría de hacerles ver que debe haber una solución para esta enfermedad prolongada que es tan, tan terrible”, afirma Bill Johnson en el video grabado en el 2019.

Bill fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el 2017. La enfermedad neurodegenerativa que acorta la vida, es también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, y no tiene tratamiento ni cura. La enfermedad destruye las células nerviosas y priva a las personas de su capacidad para utilizar las manos, caminar, hablar, pasar saliva, comer y eventualmente, poder respirar.

“Lo que la gente no entiende sobre la ayuda médica para morir, es que es una opción y de que las personas tienen opciones”, afirma en el video. “Para los que somos católicos romanos, yo trataría de ayudarles a comprender a aquellas personas que piensan que dicha ayuda es moralmente incorrecta e inapropiada, lo desgarradora que resulta ser esta enfermedad, cuán debilitante es y cómo le arrebata a uno de todo”.

Bill se desempeñó como Secretario del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México durante más de 20 años, bajo la dirección del gobernador Gary Johnson. También fue director ejecutivo del Hospital de la Universidad de Nuevo México. Dicho hospital es el único centro médico académico del estado y hospital de enseñanza primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México. Asimismo, Bill desempeñó el cargo de Oficial del Cuerpo de Servicios Médicos en el ejército de los Estados Unidos.

“La súplica conmovedora del Sr. Johnson, es otro llamado a los legisladores para que amplíen las opciones de cuidados para fin de vida en Nuevo México”, dijo Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa de Compassion & Choices. “Los enfermos terminales de Nuevo México no tienen tiempo para esperar a que llegue otra sesión legislativa. Hacemos un llamado a los legisladores para que aprueben la medida Opciones para Fin de Vida Elizabeth Whitefield, en la sesión del 2021”.

Durante la sesión legislativa del 2019, el Comité de Asuntos Públicos del Senado de Nuevo México aprobó dicho proyecto de ley para su consideración por el Comité Judicial del Senado. El Poder Judicial de la Cámara de Representantes y los Comités de Salud y Servicios Humanos también votaron para considerar el proyecto de ley por el pleno de la Cámara de Representatantes. Anterior a la sesión legislativa, los ayuntamientos de Las Cruces, Santa Fe y Albuquerque, votaron por resoluciones bipartidistas en apoyo a la ayuda médica para morir.

El sesenta y cinco por ciento de los residentes de Nuevo México apoyan las medidas de ayuda médica para morir, incluyendo el cincuenta y ocho por ciento de los católicos de Nuevo México. Asimismo, la gran mayoría (88%) de los votantes están de acuerdo con la siguiente afirmación: “Cómo elige poner fin a su vida una persona con una enfermedad terminal, debe ser una decisión individual y no una decisión gubernamental”.

Desde la muerte de Bill Johnson, dos estados adicionales han aprobado leyes de ayuda médica para morir. Actualmente, diez jurisdicciones, incluyendo a Washington, D.C. y otros nueve estados, autorizan esta opción de cuidados para fin de vida. Los estados incluyen a: California, Colorado, Hawai’i, Maine, Montana, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington. En conjunto, existen más de 40 años de experiencia combinada que están implementando esta práctica médica, y más de uno de cada cinco estadounidenses (22%) tienen acceso a esta opción compasiva de cuidados para el fin de la vida.

Compassion & Choices
Media Contacts

Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected] 
Phone: (480) 622 4427

Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

candid seal platinum 2024