Ayuntamiento de Las Cruces Apoya Unánimemente la Ayuda Médica para Morir

Dos de los Municipios Más Poblados de Nuevo México Avalan la Legislación

Compassion & Choices felicitó al Concejo Municipal de Las Cruces por votar unánimemente para aprobar una resolución bipartidista en apoyo a la medida de ayuda médica para morir en Nuevo México.

Las Cruces es la tercera jurisdicción de Nuevo México que respalda la ayuda médica para morir en los últimos meses, y la segunda en hacerlo con un voto unánime. Los legisladores locales en dos de los municipios más poblados de Nuevo México, Albuquerque y Las Cruces, han expresado un apoyo unánime a la legislación. Estas resoluciones, incluyendo el voto mayoritario de apoyo del Concejo Municipal de Santa Fe, se transmitirán a los legisladores estatales de Nuevo México.

La ayuda médica para morir es una práctica médica en la que un adulto mentalmente capaz, con una enfermedad terminal y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, puede solicitar a su médico un medicamento que pueda tomar para morir en paz mientras duerme. Más de 40 años de experiencia combinada en ocho jurisdicciones autorizadas han demostrado que estas políticas compasivas mejoran el cuidado al final de la vida.

"Este último voto unánime demuestra el apoyo abrumador a esta legislación por parte de los legisladores y el público en general en Nuevo México", dijo Elizabeth Armijo, Gerente de Difusión de Campaña Regional del Oeste para Compassion & Choices.

En enero, los legisladores estatales tendrán otra oportunidad de autorizar esta opción compasiva para el final de la vida la cual es apoyada por el 80% de los residentes de Nuevo México.

Los partidarios comunitarios dieron un testimonio convincente ante el Consejo Municipal de la Ciudad de Las Cruces sobre el impacto positivo que la futura legislación tendría en los enfermos terminales de Nuevo México. Entre los simpatizantes que declararon estaba la Representante electa del estado de Nuevo México, Micaela Lara Cadena, co-patrocinadora de la medida de 2019.

La representante electa Cadena anunció que el proyecto de ley de 2019 se titulará End of Life Options Act o Ley de Opciones de Fin de Vida de Elizabeth Whitefield, en honor a la Juez de la Corte Judicial del Segundo Distrito Judicial, Elizabeth Whitefield, una fuerte defensora de la política de ayuda médica para morir hasta su muerte el pasado mes de agosto.

"En Nuevo México, realmente sabemos que cada uno de nosotros tiene su propio espacio para tomar nuestras propias decisiones morales", dijo la Representante electa Cadena a los concejales. "También podemos dejar espacio para que otros residentes de Nuevo México tomen este tipo de decisiones por sí mismos."

Si el proyecto de ley Opciones de Fin de Vida de Elizabeth Whitefield se convierte en ley, haría de Nuevo México la novena jurisdicción en el país de autorizar la ayuda médica para morir como una opción de cuidado de fin de vida. Oregón, donde se ha autorizado la ayuda médica para morir desde 1997, se han unido en las últimas dos décadas, Washington (2008), Montana (2009), Vermont (2013), California (2015), Colorado (2016), Washington, DC (2017) y Hawái (2018).

Antecedentes
En enero de 2014, el Tribunal del Segundo Distrito Judicial de Nuevo México emitió una decisión histórica: que los pacientes con enfermedades terminales y mentalmente competentes tienen un derecho fundamental a la ayuda médica para morir en virtud de la Constitución del Estado de Nuevo México. Desafortunadamente, el Tribunal de Apelaciones revocó esta decisión en agosto de 2015 en una decisión dividida de 2 a 1. Luego de una nueva apelación, a fines de junio de 2016, la Corte Suprema de Nuevo México falló unánimemente en contra del reconocimiento del derecho constitucional a esta opción de fin de vida e indicó que la Legislatura de Nuevo México debería considerar y resolver este asunto.

En el otoño de 2016, se estableció el End-of-Life Options Coalition o Coalición de Ley de Opciones de Fin de Vida de Nuevo México para abogar por la promulgación de dicha legislación. La Coalición identificó patrocinadores de proyectos de ley tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado, redactó una medida de ayuda médica para morir y organizó una campaña completa durante la sesión legislativa de 2017. El proyecto de ley tuvo una audiencia exitosa en la Cámara de Representantes y dos en el Senado. A pesar de los esfuerzos monumentales de defensores y profesionales de la salud de todo el estado, la medida End of Life Options Act de Nuevo México no se aprobó. Tras un debate de una hora de duración en el Senado en pleno, la SB 252 fue derrotada por un estrecho margen de 22-20. El proyecto de ley se presentará de nuevo en la próxima sesión legislativa de 2019.

La medida de Opciones de Fin de Vida de Elizabeth Whitefield seguirá un modelo cercano a las leyes de ayuda médica para morir de Oregon, Washington, Vermont, California, Colorado, Montana y Washington DC. La Ley brindará una opción compasiva para las personas con enfermedades terminales que padecen una enfermedad o condición incurable. La legislación incluirá muchas de las mismas protecciones importantes que han funcionado en Oregón durante más de 20 años.