Asambleísta del Bronx y Enfermera Karines Reyes y Jennifer Milich de Buffalo Quien Padece Enfermedad Terminal Platican en Nuevo Video Sobre la Importancia de que se Autorice el Medical Aid in Dying Act en 2021

Compassion & Choices lanzó hoy un nuevo video mostrando una conversación entre la Asambleísta y enfermera, Karines Reyes (D-Bronx),  y Jennifer Milich de Buffalo, quien padece de cáncer de riñón terminal que se le ha extendido al cerebro, mientras ellas platican sobre la necesidad de que la legislatura apruebe el Medical Aid in Dying Act, o Medida Ayuda Médica para Morir en el 2021.

La ayuda médica para morir es una opción de cuidados de salud para fin de vida, que le permite a un adulto con una enfermedad terminal. La persona debe estar en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, para solicitar a su médico una receta para obtener un medicamento que elija tomar, si su sufrimiento se vuelve insoportable, para poder morir pacíficamente. Dicha opción está autorizada en nueve estados, incluyendo a los estados vecinos de Nueva York como Vermont, Nueva Jersey así como Washington, D.C.

Jennifer enfrenta una fatiga extrema, con náuseas y dolor. En el video de cuatro minutos y medio, comenta Jennifer que el único alivio a su sufrimiento que tuvo el año pasado, fue el de convivir con su familia, ver los juegos de los Buffalo Bills y disfrutar de la naturaleza. Pero ahora, como su sufrimiento se ha vuelto insoportable, Jennifer desea la opción de ayuda médica para morir,  para morir pacíficamente.  

“Llega un momento cuando ya es demasiado”, dice Milich en el video que se encuentra  disponible en: bit.ly/ReyesMilichVideo.

Reyes, enfermera titulada que trabaja en el Departamento de Oncología del Hospital Montefiore Einstein, y que en el 2020, estuvo al frente de la pandemia, tratando a pacientes con el COVID-19 en el Bronx, apoya y patrocina la Medida  Ayuda Médica para Morir de Nueva York. Dicha propuesta será reintroducida con un patrocinio incrementado ante los dos cuerpos legislativos, durante las próximas semanas. 

“Apoyo mucho esta causa desafortunadamente, por mi conocimiento muy íntimo de la muerte. Asimismo, creo que es realmente importante que tengamos esta opción de ayuda médica para morir para el fin de vida, en nuestro estado”, dijo Reyes. “Estoy participando con este proyecto de ley y siempre que tengo la oportunidad de hablar sobre el tema, sobre todo en conferencias, lo hago, usando mi cofia de enfermera de oncología, y dejando saber a las personas que yo también he vivido esto. He estado al lado de la cama de personas que no tuvieron esta opción y que en última instancia, les hubiera gustado tenerla aunque fuera en sus últimas horas, días, o semanas de vida”, le dijo Reyes a Milich. "He visto unas cosas terribles que creo que nadie debe vivirlas jamás".

“Creo que esto es lo correcto por hacer. Pienso que existen suficientes salvaguardias integradas al lenguaje (de la medida)  para asegurar que lo están haciéndolo profesionales médicos, y de que usted tenga consejería, que usted está en una fase terminal. Todos estas cuestiones que las personas argumentan en contra de la ayuda médica para morir, se han incorporado al lenguaje de la legislación, y si dicha práctica de ayuda médica para morir ocurre de manera segura en otros estados, también puede ocurrir de manera segura en Nueva York ”, dijo Reyes.

Al terminar la conversación, Reyes le hace un llamado a Milich: “No deje de platicar su historia porque creo que realmente conmueve a las personas. También les ayuda a comprender lo importante que es esto”,  Reyes le dice a Milich:  “Tiene usted un legado y esto es definitivamente parte de ese legado”.

A principios de diciembre, seis meses después de que se llevó a cabo esa conversación, Jennifer Milich grabó un video en su celular, donde habla de su deteriorada condición de salud.

 “Y estamos ahora en el mes de diciembre”, dice Jennifer en el video. “Disculpenme por la luz pero estoy en mi cama, totalmente sola. Aquí es donde paso mi día. Un extremo de mi cuerpo recibe enemas y supositorios y el otro extremo recibe medicamentos para el dolor y náuseas. Esto no es forma de sobrevivir. Ni siquiera es vivir.  Esto es sufrimiento”.

“Desafortunadamente, este proyecto de ley no se aprobará a tiempo para mí, pero deberá aprobarse a tiempo para otras personas. Muchas (personas) se han ido antes que yo. Que no (se vayan) muchas personas después de mí. Una vez más, les pido que consideren autorizar la medida de ley para el derecho a morir con dignidad y de forma pacífica. Muchas gracias”.

Corinne Carey, Directora de Campaña de Compassion & Choices en Nueva York, hizo un llamado a la legislatura para hacer lo correcto para Jennifer Milich. “Me duele el corazón por Jennifer y por tantas otras personas que están sufriendo el mismo destino. Me duele el corazón por las familias de aquellos defensores y simpatizantes que han fallecido en los últimos años, y que sufrieron de forma innecesaria al final de sus vidas.

"Ahora es el tiempo y 2021 es el año para hacerlo. La ayuda médica para morir cuenta con el apoyo abrumador de los neoyorquinos, así como de los médicos de Nueva York. La Medida de Ley de Nueva York sigue el modelo de la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón de 1994.  Dicha  ley ha brindado consuelo a muchos residentes de Oregón que se están muriendo, y no solamente al pequeño porcentaje de personas que la han utilizado, sino que también ha promovido conversaciones entre médicos y pacientes sobre todas las opciones de cuidados de salud para fin de vida, incluyendo los cuidados paliativos y de hospicio, como se conoce en Estados Unidos”, dijo Carey. 

“Reconocemos las continuas crisis de salud y crisis económicas causadas por la pandemia. Sin embargo, esta medida de ley no tiene implicaciones presupuestarias y le puede brindar consuelo a un sin fin de Neoyorquinos”, dijo Carey. “Espero que la legislatura tome acción en la súplica de muerte de Jennifer y que le proporcione el alivio que ella está pidiendo. Los legisladores tienen ahora mismo el poder de poner alto al sufrimiento y de que se autorice la Medida de Ley de Ayuda Médica para Morir”.

La Medida Ayuda Médica para Morir de Nueva York está patrocinada por las siguientes asociaciones: New York State Academy of Family Physicians, League of Women Voters of New York State, New York Civil Liberties Union, New York State Public Health Association, StateWide Senior Action Council, Gay Men’s Health Crisis, Harlem United, Latino Commission on AIDS, Latinos for Healthcare Equity, and Planned Parenthood Empire State Acts, entre muchas otras más organizaciones.