ASAMBLEA DE CALIFORNIA APRUEBA MEDIDA BIPARTIDISTA QUE MEJORA LEY DE OPCIÓN DE FIN DE VIDA

Propuesta Regresa Ahora al Senado para Votación Concurrente

(Sacramento, CA) - Compassion & Choices Action Network aplaudió hoy a la Asamblea de California por aprobar el Senate Bill 380 o Medida SB 380, con una votación del Pleno de la Asamblea de  47-14.  La medida bipartidista SB 380 presentada por la Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y el Asambleísta Jim Wood (D-Santa Rosa), mejoraría el acceso al End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida.

La propuesta pasa ahora al Senado de California, mismo que previamente aprobó (26-8) la medida original en mayo, para una votación concurrente final. Si el Senado aprueba la medida y el Gobernador Gavin Newsom la firma y convierte en ley, entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esto facilitará que los californianos con enfermedades terminales puedan terminar pacíficamente con su sufrimiento.

El End of Life Option Act permite a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. La propuesta incluía una disposición que vencería a finales del 2025, a menos que se aprobara una nueva medida de ley. La SB 380 ampliará esa disposición que expirará hasta el 2031.

“Aplaudimos a la Asamblea por su votación para mejorar el acceso al End of Life Option Act para los adultos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos elegibles en California”, dijo Kim Callinan, presidenta/directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Estamos ahora a punto de brindar la transparencia necesaria y un mejor acceso al End of Life Option Act. La aprobación de la SB 380 por parte de la Asamblea, es un notable paso de avance para los adultos que están atravesando el tiempo más desafiante de sus vidas”.

La SB 380 eliminaría los obstáculos regulatorios para acceder al End of Life Option Act, que entró en vigor en el 2016, que impide o previene que cientos de californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento. También mejoraría el acceso al End of Life Option Act de California, al hacer la siguientes revisiones a la ley, que incluyen lo siguiente:

  • Reduciría el período de espera obligatorio de 15 días entre las dos solicitudes verbales de medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas, para todos los Californianos con enfermedades terminales que reúnan los requisitos. (La Gobernadora de Nuevo México  firmó el 8 de abril una medida similar que se convirtió en ley. Dicha ley requiere un período de espera de 48 horas, entre el tiempo que se prescribe la receta médica, hasta el momento en que se obtiene el medicamento).
  • Los sistemas de cuidados médicos y cuidados paliativos conocidos en Estados Unidos como hospicio, tendrían que publicar sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios web, lo que aumentaría la transparencia del uso de la ley compasiva para las personas con enfermedades terminales que urgentemente necesitan acceso a esta información.

“Cuando los médicos le informaron a mi esposo, Chris Davis, que iba a morir por un cáncer de vejiga, a él sólo le quedaba menos de una semana de vida. Pudiendo acortar el lapso de 15 días de espera a 48 horas, para obtener ayuda médica para morir, hubiera hecho la diferencia para él, entre haber muerto en agonía, o haber muerto pacíficamente”, dijo Amanda Villegas, residente de Ontario. “Trágicamente, mi esposo murió con tubos para drenar diversos líquidos corporales que salían de su estómago, riñones y pecho. Le suplico al Gobernador Newsom que firme la SB 380 para convertirla en ley, para que ningún californiano que está muriendo tenga que sufrir innecesariamente, como lo hizo mi esposo Chris”.

“He tenido que soportar tratamientos dolorosos por casi una década, ocasionados por un melanoma terminal que se ha extendido a mis huesos, pulmones y cerebro”, dijo Matt Fairchild, de 51 años, católico y sargento jubilado del Ejército, y residente de Burbank, quien toma 26 medicamentos para controlar sus malestares físicos. “Aún y cuando los médicos me dicen que mi condición médica se encuentra estable para los próximos 90 días, mi salud podría empeorar repentinamente, por lo que reducir el tiempo de espera de 15  días, a 48 horas para obtener ayuda médica para morir, es muy importante para mi. Rezo para que el Gobernador Newsom firme la SB 380 y que se convierta en ley”.       

Según una encuesta estatal del 2019 asignada al California Health Care Foundation, una gran mayoría de personas en todas las comunidades (Asiático americanos: 76%; Afroamericanos: 70%; Latinos: 68%; Blancos: 82%), apoyan la Ley de Opción de Fin de Vida de California.

Un estudio de Kaiser Permanente Southern California, muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitaron utilizar el End of Life Option Act, murieron antes de completar el proceso que consume mucho tiempo. El proceso actual según la ley, incluyendo el período de espera de 15 días, en realidad suele tardar semanas o meses en completarse. Usando esta proporción de un tercio, más de 1,400 personas en todo el estado, han muerto antes de obtener una receta (más de 300 personas por año), en comparación con las casi 2,900 personas que completaron el proceso y recibieron recetas de ayuda médica para morir.

Para obtener más información sobre la SB 380, PRESIONE AQUÍ.

 

###

 

 SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK/COMPASSION & CHOICES

 

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida.  Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, capacita, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network

CompassionAndChoices.org/California

  • Reduciría el período de espera obligatorio de 15 días entre las dos solicitudes verbales de medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas, para todos los Californianos con enfermedades terminales que reúnan los requisitos. (La Gobernadora de Nuevo México  firmó el 8 de abril una medida similar que se convirtió en ley. Dicha ley requiere un período de espera de 48 horas, entre el tiempo que se prescribe la receta médica, hasta el momento en que se obtiene el medicamento).
  • Los sistemas de cuidados médicos y cuidados paliativos conocidos en Estados Unidos como hospicio, tendrían que publicar sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios web, lo que aumentaría la transparencia del uso de la ley compasiva para las personas con enfermedades terminales que urgentemente necesitan acceso a esta información.
“Cuando los médicos le informaron a mi esposo, Chris Davis, que iba a morir por un cáncer de vejiga, a él sólo le quedaba menos de una semana de vida. Pudiendo acortar el lapso de 15 días de espera a 48 horas, para obtener ayuda médica para morir, hubiera hecho la diferencia para él, entre haber muerto enagonía, o haber muerto pacíficamente”, dijo Amanda Villegas, residente de Ontario. “Trágicamente, mi esposo murió con tubos para drenar diversos líquidos corporales que salían de su estómago, riñones y pecho. Le suplico al Gobernador Newsom que firme la SB 380 para convertirla en ley, para que ningún californiano que está muriendo tenga que sufrir innecesariamente, como lo hizo mi esposo Chris”. [caption id="attachment_11038" align="alignnone" width="300"]A black and white photo of a woman in a black shirt cradling the head of her dying husband.Amanda Villegas y su esposo Chris Davis, momentos antes de su muerte[/caption] “He tenido que soportar tratamientos dolorosos por casi una década, ocasionados por unmelanoma terminal que se ha extendido a mis huesos, pulmones y cerebro”, dijo Matt Fairchild, de 51 años, católico y sargento jubilado del Ejército, y residente de Burbank, quien toma 26 medicamentos para controlar sus malestares físicos. “Aún y cuando los médicos me dicen que mi condición médica se encuentra estable para los próximos 90 días, mi salud podría empeorar repentinamente, por lo que reducir el tiempo de espera de 15  días, a 48 horas para obtener ayuda médica para morir, es muy importante para mi. Rezo para que el Gobernador Newsom firme la SB 380 y que se convierta en ley”.        Según una encuesta estatal del 2019 asignada al California Health Care Foundation, una gran mayoría de personas en todas las comunidades (Asiático americanos: 76%; Afroamericanos: 70%; Latinos: 68%; Blancos: 82%), apoyan la Ley de Opción de Fin de Vida de California. Un estudio de Kaiser Permanente Southern California, muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitaron utilizar el End of Life Option Act, murieron antes de completar el proceso que consume mucho tiempo. El proceso actual según la ley, incluyendo el período de espera de 15 días, en realidad suele tardar semanas o meses en completarse. Usando esta proporción de un tercio, más de 1,400 personas en todo el estado, han muerto antes de obtener una receta (más de 300 personas por año), en comparación con las casi 2,900 personas que completaron el proceso y recibieron recetas de ayuda médica para morir. Para obtener más información sobre la SB 380, PRESIONE AQUÍ.   ###    SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK/COMPASSION & CHOICES   Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida.  Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, capacita, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado. Patrocinado por Compassion & Choices Action Network CompassionAndChoices.org/California