A pesar de un veto profundamente decepcionante hecho el viernes por el Gobernador saliente de Delaware, John Carney sobre una medida que permitiría a los adultos con enfermedades terminales, la opción de fin de vida de ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable, los defensores se comprometieron a reanudar su campaña para el 2025, haciendo un llamado a legisladores para que aprueben la medida.
“… aunque entiendo que no todas las personas comparten mis puntos de vista, me opongo fundamental y moralmente a una ley estatal que permita a una persona, (aún bajo trágicas circunstancias), quitarse la vida”, dijo el Gobernador Carney el viernes en una declaración, después de retener la medida por casi tres meses después de que la asamblea general la aprobó en junio. “Como he dicho de forma continua, simplemente no me siento cómodo dejando que este concepto de la medida se convierta en ley”.
“Trágicamente, el Gobernador Carney ignoró el liderazgo de la legislatura de Delaware y la voluntad de casi el 75% de los votantes de Delaware, procediendo con la opinión de un solo votante: él mismo”, dijo Charmaine Manansala, directora de defensa de Compassion & Choices Action Network. “Este veto es devastador para los valientes electores con enfermedades terminales como Diane Kraus y la defensora Judy Govatos, que simplemente desean esta opción probada por el tiempo para poder morir pacíficamente y bajo sus propios términos. Sin embargo, este veto no nos impedirá que trabajemos para que se promulgue pronto en Delaware, esta medida compasiva”.
“Hemos trabajado incansablemente durante más de 10 años en Delaware junto con un equipo dinámico de defensores de enfermedades terminales, cuidadores, expertos clínicos, profesionales médicos y el liderazgo firme del representante Paul Baumbach, para crear conciencia sobre la opción de ayuda médica para morir, dijo Tim Appleton, director de campaña de Delaware para Compassion & Choices Action Network. “La decisión del Gobernador Carney de vetar esta medida compasiva que apoyan la mayoría de los votantes de Delaware, es desalentadora. Continuaremos luchando hasta que nuestros amigos, vecinos y seres queridos con enfermedades terminales puedan terminar pacíficamente con sus vidas, en sus últimos meses, semanas o días, si así lo eligen”.
En su declaración de veto, el Gobernador Carney citó incorrectamente la oposición del American Medical Association, (AMA, por sus siglas en inglés) a la ayuda médica para morir. De hecho, el código de ética del AMA establece que “Los partidarios y los oponentes (de la ayuda médica para morir) comparten un compromiso fundamental con los valores de cuidados, compasión, respeto y dignidad. Discrepan al sacar diferentes conclusiones morales de esos valores subyacentes”, y el Gobernador continúa afirmando que los médicos pueden brindar ayuda médica para morir “según los dictados de su conciencia, sin violar sus obligaciones profesionales”.
Más aún, una encuesta realizada por Medscape en noviembre del 2020 mostró que los médicos apoyan la ayuda médica para morir por un margen de 2-1. Cuando se hizo la pregunta “¿debe legalizarse la muerte asistida por un médico para pacientes terminales”? El 55% de los cinco mil médicos encuestados en todo el país dijeron “sí”, en comparación con el 28% que dijo “no” y el 17% indicó “dependiendo”. La encuesta concluyó: “La aceptación de este concepto ha crecido a lo largo de la década. Más médicos especialistas (57%) comparados con los médicos de cuidados primarios (51%), están a favor de que la muerte asistida por un médico, sea legal”.
El Senado votó 11 -10 para aprobar el Ron Silverio/Heather Block Delaware End of Life Options Act (HB140) en junio. La Cámara de Representantes aprobó en abril la medida en una votación bipartidista de 21-16. La medida hubiera permitido a los adultos de Delaware con enfermedades terminales y mentalmente capaces, la opción de solicitar y auto ingerir un medicamento prescrito para terminar pacíficamente con su sufrimiento.
“Me estoy muriendo de cáncer de mama metastásico en etapa 4, por lo que estoy devastada por este veto del Gobernador”, dijo Diane Kraus, residente de Millsboro, quien ha trabajado durante 35 años como terapeuta ocupacional y 23 años en cuidados paliativos y hospicio domiciliario. “Pero si aún estoy con vida el año entrante, seguiré luchando para que se apruebe esta medida. Sin esta opción, es probable que sufriré una agonía al final de mi vida, por los tumores en los huesos y el cerebro”.
“La acción que tomó hoy el Gobernador Carney es una sentencia de muerte innecesariamente dolorosa para los residentes de Delaware que están enfermos como yo, pero no tengo otra opción que seguir luchando para que esta medida se promulgue en ley, para que podamos morir pacíficamente”, dijo Judy Govatos, residente de Wilmington, quien padece un linfoma incurable. “He tenido cáncer dos veces en los últimos 10 años. A los 80 años, mi tiempo se está agotando y sin esta ley, me enfrentaré a un período prolongado de sufrimiento innecesario cuando yo muera. Pero seguiré abogando en la próxima sesión para que se apruebe esta medida que se necesita con tanta urgencia”.
En una encuesta del 2020, el 72% de los votantes de Delaware apoyan la medida de ayuda médica para morir. Una encuesta del 2022 mostró que el 74% de los médicos de Delaware la apoyan y el 70 % indicó que desearían tener esa opción si tuvieran una enfermedad terminal.
El End of Life Options Act tuvo más patrocinadores y copatrocinadores (17) desde que fue presentada originalmente en el 2015, incluyendo a todos los miembros del liderazgo legislativo Demócrata.
La ayuda médica para morir se encuentra autorizada en 10 estados y en Washington, D.C., lo que representa más de uno de cada cinco residentes de Estados Unidos . No existen casos documentados de abuso o coerción relacionados con ayuda médica para morir desde que Oregón se convirtió en el primer estado en implementar esta práctica médica desde hace 25 años, en 1997.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750