Defensores de Medida de Ayuda para Morir Refuerzan Necesidad de Ayudar a Pacientes Terminales para Aminorar Sufrimiento Insoportable al Final de la Vida

June 5, 2025

Defensores de Toda la Mancomunidad Compartieron sus Razones Genuinas para Desear Acceso a Opciones Compasivas en Massachusetts

Casi 100 defensores de todo Massachusetts asistieron el martes a reuniones programadas con sus legisladores para compartir sus experiencias personales de ver a un ser querido sufrir dolorosa e innecesariamente al final de la vida. 

Los defensores destacaron el creciente impulso y apoyo al End of Life Option Act S1486/H2505 (Medida Opciones para Fin de Vida), cuya última sesión contó con más patrocinadores que nunca, pasó a los Comités de Salud Pública y de Finanzas de Salud (Public Health and Health Care Finance Committees), y que ya tuvo una audiencia en esta sesión.

Melissa Stacy, directora regional de defensa del noreste de Compassion & Choices Action Network, fue una de las personas que hicieron un llamado a los legisladores de Massachusetts, para que aprueben la medida que brinda a los pacientes terminales la opción para aminorar el sufrimiento insoportable al final de la vida.

“Estamos aquí hoy para hacer un llamado urgente a nuestros legisladores para que aprueben en este año una medida que brinda a los pacientes terminales la OPCIÓN para aminorar su sufrimiento insoportable. Nada más, nada menos”, dijo Stacy. “Estamos sumamente agradecidos con nuestros patrocinadores y defensores de la medida de ley, quienes trabajan incansablemente para que el 2025 sea el año en que las personas con enfermedades terminales puedan tener acceso a esta opción”.

La legislación permitiría a adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales, solicitar y auto administrarse un medicamento recetado para terminar pacíficamente con su sufrimiento, si se vuelve insoportable. La medida incluye estrictos requisitos de elegibilidad y más de una decena de salvaguardas que la convertirían en la ley más completa y estricta del país, incluyendo el requisito de que dos profesionales de salud certifiquen que el paciente tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos. Asimismo, se tipifica como delito obligar a una persona con una enfermedad terminal a utilizar ayuda médica para morir.

Defensores de derechos en todo Massachusetts hablaron a favor de la medida, muchos de ellos compartiendo historias profundamente personales.

Becky Gladstone, de Boston, cuyo esposo Doug fue diagnosticado con cáncer cerebral en julio del año pasado, dijo: “Doug no eligió tener GBM (glioblastoma) el GBM lo eligió a él. Y porque el GBM le arrebatará la vida mucho antes de lo que él jamás pensó, Doug espera tener la oportunidad de tener derecho a una opción al final de la vida en sus manos – para que cuando él esté listo – cuando ya no pueda luchar más, pueda estar finalmente en paz de una forma que esté alineada con los valores personales con los que siempre ha vivido”.

“Cuando empiezo a trabajar con clientes, una de las primeras preguntas que les hago es: ‘¿Qué sería una buena muerte para usted?’ Una y otra vez, escucho frases como ‘Quiero morir en casa’, ‘Quiero tener cerca a mis seres queridos’, ‘No quiero ser una carga‘, ‘Quiero tener el control’. Y por encima de todo – ‘No quiero estar con dolor’, dijo Aimee Yawnick de Norwell, MA, mentora para el fin de vida, educadora y doula de la muerte. “He estado sentada junto a demasiadas personas donde el sufrimiento era visible, implacable y evitable, donde los seres queridos suplicaban:Ojalá hubiera algo que pudiéramos hacer’. Esta propuesta de ley es ese algo“. 

“Esos últimos días de tortura para Chuck solo reforzaron mi convicción de que necesitamos la opción de ayuda médica para morir en Massachusetts para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable de los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos”, dijo Barbara Webster, de Upton, sobre su hermano.

Webster agregó: “Después de presenciar el fallecimiento de Chuck, hasta su ex esposa, una católica que previamente se oponía a la ayuda médica para morir, se dio cuenta de lo mucho más humana y compasiva que hubiera sido esta opción para él, y eso la convirtió en una firme defensora [de la causa]”.

Acerca del End of Life Coalition of Massachusetts:

El End of Life Options Massachusetts incluye a American Atheists, ACLU MA, Compassion & Choices Action Network Massachusetts, Death with Dignity, Us for Autonomy, el Dr. Roger Kligler y Ron Hoffman, fundador de Compassionate Cares ALS. Para más información, visite EndOfLifeOptionsMa.org

Compassion & Choices
Media Contacts

David Blank
Media Relations Director
[email protected]
Phone: (227) 225 6553

Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

General Mailing Address:
Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

candid seal platinum 2024
great nonprofits 2024 top rated badge