El Comité Ejecutivo del Senado de Delaware aprobó hoy el Ron Silverio/Heather Block Delaware End-of-Life Options Act (HB 140) o Medida Opciones para Fin de Vida de Delaware Ron Silverio/Heather Block (HB 140). Esta es la segunda vez que la Cámara aprueba la medida durante la década desde que se presentó inicialmente. La medida fue presentada por primera vez hace menos de un año, en abril del 2024.
La HB 140 que cuenta con un récord alto de 18 patrocinadores y co-patrocinadores, pasa ahora al Senado, en su última etapa ante la Asamblea General, antes de ser enviada al Gobernador Matt Meyer. El Gobernador Meyer se comprometió públicamente para aprobar el End-of-Life Options Act, si se llega a presentar en su oficina para su firma.
“Estamos agradecidos con el comité por respetar correctamente la voluntad del patrocinador principal, el Representante Eric Morrison, quien trabajó incansablemente para que la HB 140 fuera aprobada nuevamente en la Cámara de Representantes después de que Paul Baumbach, el patrocinador principal de la medida durante muchos años, se jubiló en el 2024”, dijo Heather Pope, Directora de Campaña de Delaware para Compassion & Choices Action Network. “Veintiún representantes de la Cámara que nos apoyaron, hoy eligieron correctamente al conceder los deseos de sus electores con enfermedades terminales. Hacemos un llamado al Senado para que sigan su ejemplo y escuchen al 72% de los votantes de Delaware que apoyan esta opción. Ya es tiempo de brindarle a los residentes de Delaware una gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida, al autorizar la ayuda médica para morir en el 2025”.
Cabe destacar que el Representante Eric Morrison, fue nombrado recientemente en el 2025 como una de las personas más influyentes de Delaware en el ámbito de cuidados de salud, gracias a su trabajo en la HB 140. Él compartió con sus colegas su vínculo personal con la opción de ayuda médica para morir. Su madre, quien falleció por un cáncer de pulmón hace poco más de cinco años, quizás no estuvo de acuerdo con él en muchos asuntos políticos, dijo, pero hablaron juntos sobre la importancia de las opciones para el fin de vida y ella apoyó la opción de ayuda médica para morir.
“Creo que parte de esa convicción surgió del hecho de que ella se jubiló después de trabajar 32 años como enfermera de registro en el Hospital Nanticoke Memorial en Seaford. Y durante tantos años, ella vio de primera mano el terrible e innecesario sufrimiento que puede acompañar a una persona durante sus últimos días y meses de vida”, compartió el Representante Morrison. “Aprobar esta medida es lo correcto y compasivo”.
“Todas las personas merecen el derecho a una jornada de fin de vida compasiva y humana cuando se enfrentan a una enfermedad terminal”, declaró en Facebook, después del veto en septiembre del ex Gobernador John Carney, quien ignoró la histórica aprobación de la medida por la Asamblea General de Delaware. “Apoyo a quienes defienden la autonomía médica y el derecho a morir con dignidad. Si llego a ser elegido, la convertiré en ley. Debemos seguir defendiendo juntos las políticas que respeten las libertades personales de todos los residentes de Delaware”.
Las personas que conocen el movimiento de los derechos para el fin de vida, conocen el precio de un debate continuo y la falta de movimiento que existe sobre la medida de ayuda médica para morir. Ron Silverio de Dover y Heather Block, de Lewes, los dos defensores de enfermedades terminales que llevan el nombre del Delaware End-of- Life Options Act, brindaron sus últimos meses de vida luchando por la autorización de esta opción compasiva en Delaware. Ellos murieron con solamente unos meses de diferencia: Silverio murió en enero del 2018 y Block en marzo del 2018.
Tom LaFollette, de Wilmington quien padecía un cáncer terminal y abogó por la ayuda médica para morir a lado de Silverio y Block, falleció en noviembre del 2020.
En septiembre del 2024, Chuck Knothe, también de Wilmington, pasó la última semana de su vida compartiendo su último deseo de obtener ayuda médica para morir, pero falleció por un cáncer de esófago pocos días antes de que la propuesta fuera vetada después de meses de su falta de movimiento por parte del ex Gobernador Carney. Su hija, Lynn Knothe, se unió al debate en enero al testificar ante el House Health & Human Development Committee (Comité de Salud y Desarrollo Humano de la Cámara de Representantes), compartiendo la historia de su padre.
Y en aquel tiempo, Diane Kraus, de Millsboro, quien abogó desde el 2021 para que se autorizara dicha opción, tanto en Delaware como en Maryland, murió a principios de marzo por un cáncer metastásico de mama. Kraus fue una defensora entusiasta y dedicada en ambos estados, testificando en numerosas audiencias legislativas y participando en entrevistas con los medios, e incluso fue co autora de una carta abierta escrita al ex Gobernador Carney, haciéndole un llamado para que aprobara la HB 140.
El Delaware End-of-Life Options Act permitiría a los adultos con enfermedades terminales de Delaware, en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar una receta prescrita para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar con su vida pacíficamente. La propuesta incluye numerosas salvaguardadas, incluyendo el requisito que dos profesionales de salud certifiquen que la persona que solicita ayuda médica para morir, tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos. Asimismo, se tipifica como delito coaccionar a una persona con una enfermedad terminal, para que utilice esta opción de fin de vida.
En una encuesta del 2020, casi tres de cada cuatro votantes de Delaware (72%), incluyendo 77% de votantes de Wilmington, 70% de votantes del Condado de New Castle, 71% de votantes del Condado de Kent, 69% de votantes del Condado de Sussex, 72% de votantes Demócratas, 75% de votantes Independientes y 67% de votantes Republicanos, apoyan la medida de ayuda médica para morir.
Una encuesta del 2022 mostró que casi tres de cada cuatro médicos de Delaware (72%), apoyan la medida sobre ayuda médica para morir y un 70% afirmó que desearía tener la opción de ayuda médica para morir, si llegaran a necesitarla.
La ayuda médica para morir se encuentra autorizada en 10 estados, así como en Washington, D.C., lo que representa más de uno de cada cinco residentes de Estados Unidos (22%). Oregón fue el primer estado en implementar la práctica médica desde hace 25 años en 1997.
Para obtener más información y preguntas frecuentes sobre ayuda médica para morir, visite: compassionandchoices.org/resource/frequently-asked-questions.
Acerca de Compassion & Choices/Compassion & Choices Action Network
Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida:
Compassion & Choices (501(c)(3) educa, empodera, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501(c)(4) se enfoca exclusivamente en legislación, campañas electorales y trabajo electoral limitado. CompassionAndChoices.org/Delaware
Patrocinado por Compassion & Choices Action Network (501(c)(4)).
Compassion & Choices
Media Contacts
David Blank
Media Relations Director
[email protected]
Phone: (227) 225 6553
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750