El California End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California entró en vigor el 9 de junio del 2016, autorizando la opción compasiva de  ayuda médica para morir  para que los adultos con enfermedades terminales puedan obtener una receta médica que elijan auto ingerir, para terminar su vida pacíficamente. El Senate Bill 380 o Medida 380 del Senado que mejora el End of Life Option Act (y que elimina la disposición de extinción anterior), fue firmada por el Gobernador Gavin Newsom el 5 de octubre del 2021. Dicha medida entró en vigor el 1 de enero del 2022. Las mejoras a la ley incluyen:

  • Se reduce el período de espera mínimo de 15 días entre las dos solicitudes verbales de medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas para todas las personas con enfermedades terminales que reúnen los requisitos. 

  • Se requiere que los sistemas de cuidados médicos y cuidados paliativos o de hospicio, publiquen sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios web.

Se han prescrito más de 5 mil recetas médicas desde que entró en vigor esta ley compasiva. La ley vencerá el 1 de enero del 2031, a menos de que se apruebe una nueva legislación. Compassion & Choices llevó el liderazgo del esfuerzo en el 2015.  En aquel tiempo, la Asamblea de California reconoció el arduo trabajo de Compassion & Choices para que se aprobara la Ley de Opción de Fin de Vida de California, con una resolución específica. Volveremos a liderar el camino para garantizar que la ayuda médica para morir siga estando autorizada en California.

 

 

¿Cómo Puedo Obtener Una Receta?

Platique con su Médico

Primeramente, platique con su médico para saber si la ayuda médica para morir es la adecuada para usted y si él(a)o ella lo(a) apoyará en esta decisión. En última instancia esta es su decisión personal, pero su médico puede explicarle el proceso y analizar lo que significa para usted y su familia.

Después, lea nuestro  paquete de información sobre la Ley de Opción de Fin de Vida  y de cómo puede obtener acceso a la ley.

Entendiendo los Requisitos de Elegibilidad

Para reunir los requisitos de ayuda médica para morir bajo la ley de California, una persona debe:

  • Ser un adulto con una enfermedad terminal.

  • Tener un pronóstico de vida de seis meses o menos.

  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales para tomar sus propias decisiones de cuidados de salud.

La persona también debe:

  • Ser residente de California

  • Actuar de forma voluntaria

  • Tomar una decisión informada que incluya recibir información sobre todas las demás opciones para el fin de vida.

  • Ser informado(a) de que puede elegir obtener el medicamento de ayuda médica para morir,  pero también puede optar por no ingerirlo.  

  • Tener la capacidad de ingerir el medicamento por sí mismo(a).

Además de estos requisitos de elegibilidad,  las personas que deseen calificar para obtener una receta de medicamento de ayuda médica para morir, deben seguir los requisitos reglamentarios, incluyendo haber tenido por lo menos dos visitas con un(a) doctor(a) para una evaluación médica y tener una plática sobre la solicitud.  Aquí se encuentran los 13 pasos necesarios para obtener acceso a la ayuda médica para morir.

Una persona que solicita una receta puede tardar entre 48 horas y hasta tres meses en obtenerla. Es importante que las personas que deseen utilizar la ley,  platiquen con su médico lo antes posible para asegurarse de que ellos(a) estén dispuestos a prescribir una receta. Las siguientes hojas informativas contienen información más completa sobre la nueva ley.

¿Dónde Puedo Obtener Más Información?

Para los Residentes de California:

Formularios Estatales

Otros Recursos Estatales

  • End of Life Choices California:  brinda información, apoyo, recursos y    orientación sobre las opciones para el fin de vida  para los residentes de California y sus familias.

Puede obtener más información sobre la  amplia gama de opciones.