Tribunal de Nueva Jersey Desestima Demanda que Busca Anular Ley de Ayuda para Morir

La Última Opción Legal de los Demandantes es Apelar el Fallo ante un Tribunal superior

Compassion & Choices elogio a un tribunal superior de Nueva Jersey que a última hora del miércoles otorgó una moción del Procurador General Estatal Gurbir Grewal para desestimar la demanda, Glassman v. Grewal, que busca revocar la ley del estado de 2019, que permite la ayuda médica para morir. 

La ley permite que los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus capacidades mentales, con un pronóstico de vida de seis meses o menos puedan recibir un medicamento recetado, que pueden tomar por sí mismos si lo desean para morir pacíficamente mientras duermen, si es que su sufrimiento se vuelve insoportable.

El fallo de hoy sigue a la decisión de una corte de apelaciones del 27 de agosto de 2019 de revocar la orden de restricción temporal de la Corte Superior porque “abusó de su discreción” cuando suspendió la ley de Ayuda Médica para Morir de Nueva Jersey el 14 de agosto de 2019. La corte de apelaciones inmediatamente restableció la ley. La ley entró en vigencia originalmente el 1 de agosto de 2019. Apenas unas horas después de la decisión de la corte de apelaciones, la Corte Suprema de Nueva Jersey rechazó la solicitud del demandante para revertirla.

El fallo de la Corte Superior de hoy declaró: 

“El Tribunal considera que los Demandantes carecen de legitimación para presentar un reclamo contra la ley porque su aplicación, y la determinación de este Tribunal, no los perjudica ni afecta de ninguna manera reconocible…

El lenguaje del Artículo 1 [ de la Constitución de Nueva Jersey] no establece un derecho constitucional o fundamental para proteger o defender la vida de los demás… restringiría el derecho a la privacidad de los pacientes con enfermedades terminales , capaces de determinar el curso de su propio tratamiento médico…

Aquí, el Estado tiene un interés legítimo, tal vez incluso un interés convincente, en establecer un procedimiento seguro y efectivo para que los pacientes con enfermedades terminales calificados experimenten una muerte humana y digna...

Los demandantes no tiene una probabilidad de éxito sobre el fondo de ninguno de sus reclamos…

En consecuencia, el Tribunal desestima la denuncia con perjuicio”.                             

(Ver paginas 13, 14, 17, 32, 37 de la resolucion en bit.ly/NJcourtDismissesAIDsuit).

La desestimación de la demanda por parte del tribunal “con prejuicio” significa que la única opción legal restante de los demandantes es apelar la decisión ante un Tribunal Superior. Los demandantes son un médico en Englewood, Yosef Glassman, un farmacéutico en Paramus, Manish Pujara, y un paciente con cáncer terminal, Anthony Petro. 

Los residentes de Nueva Jersey apoyan la ayuda médica para morir en más de un margen de 2-1 (63% frente a 29%), incluida la mayoría de los Protestantes (73%), Católicos (64%) y otros residentes no-Protestantes (59%), según una encuesta de 2015 de  Rutgers-Eagleton Poll.

“Agradecemos al Procurador General Grewal por defender esta ley, por lo que los residentes de Nueva Jersey con enfermedades terminales continúan teniendo esta opción de muerte pacífica”, dijo Kevin Díaz, jefe de defensa legal de Compassion & Choices, que ha trabajado con éxito para defender los desafíos legales para debilitar o anular leyes de ayuda médica para morir en California, Oregon, y Vermont. “Ninguna creencia religiosas deberá dictar qué opciones de atención médica deberán tener los demás para aliviar su sufrimiento al final de la vida”.

“Estamos agradecidos de que el Tribunal Superior haya reconocido que hay residentes con enfermedades terminales en Nueva Jersey que cuentan con esta opción de atención al final de la vida para brindarles tranquilidad durante este momento difícil”, dijo Alan Howard, socio de Perkins Coie, el bufete de abogados que ha estado monitoreando el caso localmente para Compassion & Choices. “Las personas que se están muriendo deberían tener esta opción compasiva para poner fin a su sufrimiento si se vuelve insoportable”.

“Estoy contenta con esta decisión porque me gustaría la opción de ayuda médica para morir como último recurso para facilitar mis últimos días”, dijo Lynne Lieberman, una trabajadora social jubilada en Absecon (Condado de Atlantic) que tiene cáncer con metástasis en ambos pulmones. “Se que me dará tranquilidad simplemente tener el medicamento, incluso si nunca lo uso. Me facilitará vivir el tiempo que me queda”.

“Estoy muy contento de que el Tribunal haya tomado la decisión correcta y puedo continuar ayudando a las personas con enfermedades terminales que desean utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente su sufrimiento”, dijo el Dr. Paul Bryman, geriatra, director médico de un centro de cuidados para el final de la vida, y practicante de cuidados paliativos, que vive en Delair.

“Ha sido una pesadilla preocuparse por la situación de esta ley, así que estoy emocionado por la decisión de la corte”, dijo la residente de Clark, Laurie Wilcox, una enfermera jubilada con artritis reumatoide que ha invadido su tejido pulmonar y requiere del uso de un tanque de oxígeno para respirar la mayor parte del dia. Su hermana Melissa, tambien enfermera jubilada, tiene un cáncer pulmonar mortal con celulas pequenas ( ver su historia en: bit.ly/WilcoxSistersOpedVideo). “Como enfermeras, conocemos los límites de la medicina moderna para aliviar el sufrimiento, por lo que es reconfortante saber que todavía tenemos la opción de ayuda médica para morir si los cuidados médicos tradicionales al final de la vida y/o paliativos no son suficientes”.

Además de Nueva Jersey, Washington. D.C. y otros ocho estados han autorizado la ayuda médica para morir: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del estado), Oregon, Vermont, y Washington. Colectivamente, estas 10 jurisdicciones representan más de uno de cada cinco estadounidenses (22%).