Nueva Encuesta de Investigación de Gonzáles Muestra Fuerte Apoyo a la Ayuda Médica para Morir

Residente de Maryland con Cáncer de Mama Metastásico y el Grupo de Defensa de Cuidados de Salud para el Fin de Vida, se Unen al Autor de Medida de Ayuda Médica para Morir, Haciendo un Llamado para que se Apruebe dicha Propuesta de Ley

Una gran mayoría de los votantes de Maryland apoyan la medida de ayuda médica para morir, de acuerdo a una encuesta nueva elaborada por Gonzáles Research & Media Services, y patrocinada por Compassion & Choices, el grupo de defensa de cuidados de salud para el fin de vida.

Compassion & Choices publicó la encuesta durante un mítin que se realizó el jueves por Zoom, donde se muestra a Diane Kraus, mujer de Baltimore que padece cáncer de mama metastásico y que hace un llamado a los legisladores de Maryland, para que aprueben el Maryland Richard E. Israel y Roger “Pip” Moyer End of Life Option Act.

Washington, D.C. y 10 estados adicionales, permiten a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de ayuda médica para morir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. Entre los 10 estados que permiten dicha práctica, se incluye al estado vecino y cercano de Nueva Jersey, pero Maryland actualmente no la permite. 

“Esto no se trata de morir. Se trata de vivir”, dijo Kim Callinan, residente de Kensington y presidenta /directora ejecutiva de Compassion & Choices y Compassion & Choices Action Network. “Terminé de hablar por teléfono con una mujer que nos había contactado y que radica en Washington, D.C. Su padre tenía una enfermedad terminal, y él quería esta opción de ayuda médica para morir, desesperadamente. Y lo que ella me dijo fue: “En el momento en que mi padre obtuvo esta receta, él empezó a vivir de nuevo. Necesitamos traer ahora mismo, está ley aquí, a Maryland".

“Tenemos a muchas personas, tanto en la Asamblea General, como a gente como ustedes, que están ayudando para que esto se convierta en una realidad para las personas”, dijo la Delegada Shane E. Pendergrass (Distrito 13/Condado de Howard), y autora del Richard E. Israel y Roger “Pip” Moyer End of Life Option Act de Maryland. Pendergrass también es presidenta del Health and Government Operations Committee. “Y es tan importante. Y yo sé que nosotros la necesitamos en el estado”.

“Me estoy muriendo”, dijo Diane Kraus, terapeuta ocupacional durante 35 años, principalmente en cuidados domiciliarios y cuidados paliativos. “En el mes de mayo descubrí que tenía cáncer de mama metastásico en los tejidos blandos, en los ganglios linfáticos de todo el pecho, así como innumerables tumores en mi hígado y los pulmones, cáncer de hueso, incluyendo mi cráneo y tumores cerebrales. Ya he recibido quimioterapia y radiación en todo el cerebro y continúo con quimioterapia de mantenimiento. Permítanme a mí y a otras personas como yo, elegir la disminución ligera de la carga final”.

La encuesta telefónica de Gonzáles Research & Media Services, de 807 votantes registrados en Maryland que se hizo del 20 al 30 de diciembre del 2021, mostró lo siguiente:

1.- El 57% dice que personalmente, "desearían la opción de ayuda médica para morir" si, ‘tuvieran una enfermedad incurable y terminal y que se encontraran aún en pleno uso de sus facultades mentales, con menos de seis meses de vida y que llegaran a reunir los requisitos legales para tener acceso dicha práctica’.

2.- El 69% dice que apoyan la opción de ayuda médica para morir para los residentes de Maryland. Este apoyo abrumador es comparable con el nivel de apoyo que se tenía anteriormente a la pre etapa del COVID-19 de un 66%, para la ayuda médica para morir, que obtuvo una encuesta de Gonzáles Research & Media Services poll que se elaboró del 23 de diciembre del 2019 - 4 de enero del 2020.

3.- El 73% dijo que los residentes de Maryland deben tener esta opción, después de conocer que Washington, D.C. y 10 estados adicionales, la tienen disponible. Hubo un 66%, o apoyo mayor para que Maryland tenga esta opción, en todas las áreas demográficas que se midieron en la encuesta, incluyendo afiliación política, etnicidad, raza y región de cobertura:

  • Votantes Demócratas: 77%

  • Votantes Republicanos: 70%

  • Votantes Sin Afiliación: 66%

  • Votantes Afroamericanos: 68%

  • Votantes Blancos: 76%

  • Votantes de la Ciudad de Baltimore: 70%

  • Votantes de los suburbios de Baltimore: 72%

  • Votantes de la Costa Este de Maryland: 73%

  • Votantes del Oeste de Maryland: 73%

  • Votantes de los suburbios de Washington: 75% 

"Lo que muestra la encuesta es que los residentes de Maryland están unidos en apoyo de esta opción, que es importante para ellos(a)", dijo Jeff Waldstreicher (18th District/Montgomery County), vice presidente del Senate Judiciary Proceedings y Regulations Committee. “Y es por eso que es tan crítico, que se mueva esta medida de ley para este año. Es una cuestión de Libertad. Es una cuestión de compasión. Es una cuestión de cuidados. Es una cuestión de empatía. Es una cuestión de autonomía corporal. Y, sobre todo, es una cuestión de justicia”.

Asimismo, el Maryland State Medical Society adoptó una postura neutral sobre la medida después de que una encuesta del 2016, mostró que una mayoría de sus miembros la apoyaban.

A pesar de la amplia disponibilidad de cuidados paliativos y de hospicio, como se conocen en Estados Unidos, así también como de los cuidados para el manejo de dolor, los estudios nacionales muestran que entre el 65% y el 85% de los pacientes que padecen cáncer, (la enfermedad más común entre las personas que solicitan ayuda médica para morir), sufren un dolor irruptivo e intenso que no es controlado con dosis regulares de analgésicos y el dolor puede ocurrir muchas veces, durante el día.

“Nosotros si la apoyamos, porque es una buena medida de ley”, dijo Elizabeth Weglein, especialista en cuidados de enfermería y presidenta de United Seniors de Maryland. “Proporciona el acceso a una opción de cuidados de salud para el fin de vida, que muchos de nuestros miembros desean y que ya la han considerado. Lo más importante, es que facilita un diálogo abierto y transparente entre el paciente y el médico, lo que hoy en día no sucede. Maryland debe tener el derecho que disfrutan los residentes de Washington D.C., así como lo disfrutan también, los residentes de los 10 estados adicionales”.

Además del United Seniors de Maryland, varias otras organizaciones a nivel estatal han expresado su apoyo a la medida Maryland End of Life Option Act o medida Opción de Fin de Vida de Maryland, incluyendo el Unitarian Universalist Legislative Ministry de Maryland, el Women Indivisible Strong Effective (WISE), y el Young Democrats de Maryland. Adicionalmente, la League of Women Voters de Maryland, emitió una declaración de su postura sobre la ayuda médica para morir y la Maryland Public Health Association emitió una resolución en apoyo a la ayuda médica para morir.