Grupo Defensor de Cuidados de Salud Honra a Fallecidos Defensores de Ley de Ayuda Médica Para Morir De California en 5o Aniversario de Muerte de Brittany Maynard

Madre Latina con Cáncer Incurable Inspirada en Maynard que Planea Mudarse de Nevada Para Tener Acceso a Ley de Opción de Fin de Vida de California, se Une a Ceremonia

Hanna Olivas speaks at Day of the Dead[

En reconocimiento al Día de Muertos, Compassion & Choices honró hoy la memoria de los fallecidos defensores de la ley estatal de ayuda médica para morir, en el quinto aniversario del fallecimiento de Brittany Maynard, una mujer de California en que la ley fue inspirada.

El End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, le permite a los adultos de California con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de obtener una receta médica para un medicamento que elijan tomar y poder morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve insoportable. El sesenta y ocho por ciento de latinos en California apoyan la ayuda médica para morir, de acuerdo a un estudio publicado esta semana por el California Healthcare Foundation.

La celebración ocurre exactamente el día que marca el quinto aniversario de la muerte de Brittany Maynard, una mujer californiana de 29 años de edad, que se mudó a Oregón en el 2014, para poder morir pacíficamente, cuando ya no pudo tolerar más el sufrimiento causado por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral agresivo. 

"Brittany pudo enfocarse en vivir realmente la vida, porque no estuvo aterrorizada del cómo iba a ser su proceso de muerte”, dijo su esposo, Dan Díaz.  “Ella murió pacíficamente gracias a la opción de ayuda médica para morir”.

Defensores de diferentes culturas y religiones, iniciaron la celebración del Día de Muertos con una procesión en First Unitarian Universalist Church de San Diego, iniciada por un momento de oración. Dentro de la capilla, se encontraba un altar colorido con fotos de la fallecida Brittany Maynard, así como fotos del defensor latino, Miguel Carrasquillo y de otros californianos. Un momento de silencio prosiguió un encendido de velas.

Hanna Olivas, de 45 años de edad y madre de cuatro hijos, habló de lo que es vivir con una forma rara de cáncer de sangre incurable, mieloma múltiple, que padece desde agosto del 2017. - Recientemente, los médicos le dijeron a Hanna que solo le quedan meses o hasta un año de vida.

"Cuando el Señor me llame, no quiero estar conectada a máquinas, catéteres y tubos que me causen más dolor y vómitos que solo debilitan mi cuerpo relativamente joven de 45 años", dijo Hanna. "Quiero morir pacíficamente, rodeada de mi esposo y nuestros dos hijos, dos hijas y de nuestros preciosos nietos, Dominic y Damien, sosteniendo mi mano en oración".

Hanna y su esposo Jerry, dejarán pronto su hogar en Las Vegas, para vivir en el sur de California, y poder  tener acceso a la ley de ayuda médica para morir de California, porque Nevada no tiene una ley similar.

“Hoy honramos a la memoria de los valientes defensores de California que tuvieron que luchar por lo que deseaban para su fin de vida, pero que algunos casos, unos no pudieron obtener sus deseos. Ellos no querían que nadie más tuviera que pasar por la insoportable experiencia que ellos vivieron”, dijo Samantha Trad, directora estatal de Compassion & Choices de California. “Tres de cada cuatro californianos, incluyendo el 68 por ciento de latinos en el Estado Dorado, apoyan la Ley de Opción De Fin de Vida.  Debemos continuar trabajando para proteger la ley y asegurarnos que las personas con enfermedades terminales que califican, puedan tener acceso a dicha ley si así lo desean, para que no tengan que sufrir como Chris Davis y otras personas que han sufrido asimismo”. 

Amanda Villegas habló de su fallecido esposo, Chris Davis, quien sufrió horriblemente antes de morir en el Inland Empire, a pesar de que la Ley Opción de Fin de Vida es legal en California.

“Mi esposo murió exactamente como él más temía. " En un hospital y bajo un sistema burocrático que le negó su último deseo: el tener un poco de alivio en sus últimos días, para poder morir de manera pacífica”.

"La ayuda médica para morir tiene que ver con personas que padecen enfermedades terminales que quisieran vivir, pero no pueden hacerlo porque están muriendo - y pronto", dijo Lisa Heikoff, M.D., geriatra de San Diego. "Sus actos están cuidadosamente planeados, en consulta con su médico y seres queridos".

"No hay nada más poderoso que la presencia de amor y la libertad de elección frente a la experiencia plenamente humana: la vida, muerte y todo lo que ocurre en ese inter", dijo la Reverenda Elizabeth Semonova, MSW, MTS; Directora de Práctica y Guía Psicoespiritual para Integrated Care. “Mi Dios no dirige ni juzga las elecciones que hacemos, sino que nos ama a través de todos ellas y nos hace un llamado para hacer lo mismo”.

La defensa de Brittany inspiró a  California, Colorado, el Distrito de Columbia, Hawai‘i, y Nueva Jersey, para que se aprobaran leyes que autorizan la ayuda médica para morir, desde que ella murió el 1 de noviembre del 2014. Gracias a las leyes aprobadas previamente en Oregon, Washington, Vermont y a un fallo de la Corte Suprema de Montana, a través de una demanda presentada por Compassion & Choices, casi uno de cada cinco estadounidenses viven en una jurisdicción donde se encuentra disponible esta opción de cuidados para fin de vida.  En conjunto, estas 8 jurisdicciones representan el 19 por ciento de la población del país y 30 por ciento de la población latina. La ayuda médica al morir ha sido noticia entre los latinos debido a la muerte del defensor puertorriqueño, Miguel Carrasquillo.