Grupo de Defensa Elogió Nuevo Proyecto de Ley Para Mejorar, Conservar Ley de Opción de Fin de Vida de California

Proyecto de Ley (SB 380) Presentado para Eliminar Obstáculos al Acceso de Ley Compasiva

 

Compassion & Choices Action Network se unió hoy a legisladores de California en una conferencia de prensa virtual, para anunciar la presentación de un proyecto de ley que mejora el acceso al End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California y evitar que dicha ley tenga caducidad a futuro en unos cuantos años.

La Ley de Opción de Fin de Vida o End of Life Option Act  entró en vigor el 9 de junio del 2016, autorizando la opción compasiva de ayuda médica para morir. Dicha ley permite que los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, soliciten una receta médica para obtener un medicamento que puedan tomar por sí mismos para terminar con su sufrimiento pacíficamente. La ley incluye una disposición de vencimiento que caduca a finales del 2025, a menos que se apruebe una nueva medida de ley.

La nueva medida para enmendar dicha ley, (SB) 380, eliminaría los obstáculos regulatorios para tener acceso a la ley que directamente impide o evita totalmente cada año, que cientos de californianos puedan utilizar la ayuda médica para morir y terminar con su sufrimiento, de forma pacífica.

Aquí hay una hoja informativa sobre la medida SB 380.

“Y Chris mi esposo me dijo ... 'No quiero ser un cascarón con vida'”, dijo Amanda Villegas, residente del Condado de San Bernardino, en un video que se mostró durante la conferencia de prensa virtual  (el video está disponible en bit.ly/CaEndOfLifeOptionActAmendment.  "'Quiero poder despedirme de mis seres queridos'. Y las personas que sufren como Chris, mi fallecido esposo, deben tener la opción de ponerle límite a su dolor insoportable, si así lo desean".

La SB 380 tendría entre otras cuestiones:

  1. Eliminar el período obligatorio de 15 días de espera entre las dos peticiones orales hechas por pacientes terminales que califican para obtener la ayuda médica para morir, una vez que el médico determina que no hay posibilidad de sobrevivir. (Oregón promulgó una medida de ley para eliminar el período de espera de 15 días).
  2. Requerir que los centros de cuidados médicos proporcionen información precisa a los pacientes que solicitan ayuda médica para morir, o referirlos a los centros de apoyo para que obtengan dicha información.
  3. Eliminar la fecha programada de vencimiento de la Ley de Opción del Fin de Vida, para fines del 2025.

“La agresión más terrible de la ley es el período mínimo de espera obligatorio de 15 días, que sería más apropiado llamarlo un período de sufrimiento”, dijo Kim Callinan, presidenta y Directora Ejecutiva de Compassion & Choices Action Network, y que dirigió la exitosa campaña de base para aprobar la Ley de Opción de Fin de Vida. “Si bien algunos californianos pueden acceder a la ley, desafortunadamente, son demasiadas las personas que no pueden terminar el proceso de los 13 pasos que requiere la ley.  La Legislatura debe actuar para mejorar el acceso a dicha ley y hacerlo de forma permanente”.

“Christine, mi esposa de 42 años de edad, pudo encontrar finalmente un proveedor médico que le diera la receta para el medicamento de ayuda médica para morir en la Universidad de California (UCLA), misma que se encuentra a 200 millas de distancia de nuestra residencia”, dijo Tom Whaley, cuya fallecida esposa estuvo a punto de no tener acceso a la ley en San Luis Obispo. “Murió en nuestra cama, en mis brazos, en paz, escuchando de fondo, su playlist musical y rodeada de su familia. La mayoría de las personas con enfermedades terminales que intentan utilizar la Ley de Opción de Fin de Vida, suelen ser mucho mayores de edad y más débiles que Christine, por lo que es posible que no logren vencer los obstáculos que mi fallecida esposa tuvo que vencer, para tener acceso a la ley".

"Sabemos que esta ley está funcionando bien para quienes pueden obtener su acceso", dijo la senadora Susan Talamantes Eggman (Distrito 5), ex trabajadora social que representa al Condado de San Joaquín y secciones de los Condados de Stanislaus y Sacramento, y coautora de la propuesta de ley. "Pero sabemos también que muchos californianos con enfermedades terminales que califican para hacer uso de la ley, no han podido tener esta opción compasiva de cuidados médicos de fin de vida".

"Esta medida de ley mejorará la Ley de Opción de Fin de Vida, al eliminar su sunset (caducidad) de una vez por todas, para quitar los obstáculos que consumen mucho tiempo y que los pacientes terminales se ven obligados a soportar para llegar a tener acceso a la ley", dijo el asambleísta Jim Wood ( Distrito 2), que representa los Condados Del Norte, Trinity, Humboldt y Mendocino, así como al Condado del norte y costero de Sonoma, quien es coautor de dicha medida "Las personas que han podido hacer uso de esta ley, son las desean desesperadamente vivir, pero su pronóstico de vida les ha robado esa posibilidad. Ellos quieren tener la opción de morir pacíficamente, y no de forma dolorosa".

Compassion & Choices Action Network y Compassion & Choices han estado pidiendo a los legisladores de California que se autorice nuevamente la ley  de forma permanente, con las enmiendas que eliminen los obstáculos, sobre todo en las comunidades desatendidas, con diversidades étnicas y raciales, para asegurar que todas las personas con enfermedades terminales que califican para tener acceso a la ley, puedan utilizarla mientras conservan sus salvaguardias esenciales.

“Trabajé muchas horas para ayudar a que se aprobara la Ley de Opción de Fin de Vida en el 2015 y sigo luchando para asegurar que los californianos no pierdan esta importante y compasiva opción para el fin de vida”, dijo Dolores Huerta, presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

La pandemia del  COVID-19 ha traído a la luz las disparidades de salud con respecto al acceso a los cuidados médicos de fin de vida entre las comunidades étnicas y con diversidad racial. Una proporción mayor de personas Blancas en California está participando en la ayuda médica para morir, en comparación con las personas Negras, Asiáticas e Hispanas, a pesar de que una gran mayoría de personas en todas las comunidades ( Asiáticos: 76%; Negros: 70%; Latinos: 68%; Blancos: 82%), “apoyan que las personas puedan tener esta opción”, según una encuesta estatal del 2019, asignada al California Health Care Foundation (consulte la página 14).

"Como ministro que soy, me siento a lado de las personas que se encuentran al final de sus vidas. He visto a demasiados californianos con enfermedades terminales, sufriendo innecesariamente mientras están muriendo", dijo el reverendo Madison Shockley, pastor de Pilgrim United Church of Christ en Carlsbad, CA y miembro de la Mesa Directiva de Compassion & Choices y del Consejo de Liderazgo Afroamericano. “Me preocupan los obstáculos que dificultan las personas que están muriendo, para utilizar esta ley compasiva y morir pacíficamente. Creo que esto es particularmente un problema dentro de las comunidades de Color, donde los pacientes no tienen a menudo acceso a los mismos recursos, así como a las redes de recursos y de referencias que pueden informarles de mejor forma sobre sus opciones para el fin de vida”.

Una auditoría de un subconjunto de 65 pacientes de Sutter Health que solicitaron ayuda médica para morir durante los últimos dos años, reveló que 16 personas (25%) murieron exactamente de la forma que no deseaban, durante el lapso de 15 días de espera obligatorio.

“Ese período mínimo de espera obligatorio, es una barrera enorme para algunos pacientes”, dijo el Dr. Ryan Spielvogel, médico familiar que trabaja para Sutter Health en Sacramento. “Dicho periodo está basado en una premisa errónea ... de que un paciente sólo ha comenzado a pensar en la ayuda para morir, cuando hace su primera solicitud verbal al médico. Puedo decir de manera inequívoca y sin excepción, que cada uno de más de los 80 pacientes que he supervisado durante el proceso, habían estado considerando la ayuda médica para morir, durante semanas o meses antes de su primera visita al doctor ".

Desde que el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida entró en vigor el 9 de junio del 2016, los datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2019, por el Departamento de Salud Pública de California,  muestran que casi 2,000 mil personas con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, han recibido una receta para obtener medicamentos de ayuda médica para morir y poner fin al sufrimiento insoportable, de forma pacífica.

Un estudio realizado por Kaiser Permanente Southern California,  muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitan el uso del End of Life Option Act  o Ley de Opción de Fin de Vida, mueren antes de completar el proceso que requiere mucho tiempo, y que incluye un período de espera de 15 días lo que a menudo, dura semanas o meses en poder ser completado. " Utilizando esta proporción de una tercera parte de las personas con enfermedades terminales, casi 1,000 personas en todo el estado han muerto cada año, antes de obtener una receta (aproximadamente 275 personas ), en contraste con las casi 2,000 personas que completaron el proceso y recibieron recetas de ayuda médica para morir.

###

SOBRE DE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK/ COMPASSION & CHOICES

Compassion & Choices consiste de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud  y amplían las opciones para el fin de vida.: Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, capacita, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se enfoca exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

CompassionAndChoices.org/California