Donate

News

The latest from Compassion & Choices

Grupo de Defensa Aplaude a Comité de Salud del Senado por Aprobar Medida de Ley para Mantener y Mejorar Ley de Opción de Fin de Vida de California

SB 380 Podría Ayudar a Cientos de Californianos

(Sacramento, CA) Compassion & Choices Action Network aplaudió hoy al Comité de Salud del Senado por su apoyo, al avanzar la medida Senate Bill 380  fuera del comité y llevarla más cerca para su aprobación. La SB 380 mejoraría el acceso y haría permanente el End of Life Option Act  o Ley de Opción de Fin de Vida.

El Comité de Salud del Senado aprobó la propuesta por una votación de 8-1. Dicha medida cuenta con el apoyo del la Asociación Médica de California y pasa ahora al Comité Judicial del Senado.

El End of Life Option Act, permite a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar y obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar el sufrimiento insoportable. 

Dicha ley incluye una disposición que vencerá a finales del 2025, a menos que se apruebe una nueva medida de ley.

“La SB 380 nos da la oportunidad no sólo de que se autorice nuevamente la Ley de Opción de Fin de Vida de California, sino también de mejorar su acceso para los californianos con enfermedades terminales, dentro de todo el ámbito demográfico”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “La emergencia de salud pública que originó COVID el año pasado, trajo consigo una comprensión más profunda de la tragedia de los seres queridos que estuvieron sufriendo al final de la vida. También trajo a la luz, los límites que tiene la medicina moderna para aliviar plenamente ese sufrimiento. Podemos hacer mejor estas situaciones al autorizar nuevamente y mejorar la Ley de Opción de Fin de Vida de California. Aplaudo a los miembros del Comité de Salud del Senado por avanzar la SB 380 ”.

La Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y el Asambleísta Jim Wood (D-Santa Rosa) son coautores de la SB 380. Dicha propuesta eliminaría los obstáculos reglamentarios para acceder a la Ley de Opción de Fin de Vida, que impiden o evitan que cientos de californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento. 

La SB 380 haría mejoras importantes a la Ley de Opción de Fin de Vida de California, que entró en vigor en el 2016, incluyendo lo siguiente:

  • Eliminaría la cláusula de vencimiento de la ley original, convirtiéndola en un estatuto permanente.
  • Reduciría el período de espera obligatorio de 15 días entre las dos peticiones orales de medicamentos de ayuda para ayudar a morir, a 48 horas para todos los pacientes con enfermedades terminales que reúnan los requisitos.  (La Legislatura de Nuevo México aprobó una medida de ley similar sobre ayuda médica para morir el 15 de marzo, la cual requiere un período de espera de 48 horas entre el tiempo en que se prescribe la receta, hasta que se obtiene el medicamento).
  • Los sistemas de cuidados de salud y cuidados paliativos o de hospicio como se le conoce en los Estados Unidos, tendrían que incluir sus políticas sobre ayuda médica para morir, en sus sitios de internet.
  • Garantizar que los pacientes reciban información precisa y veraz sobre la Ley de Opción de Fin de Vida, cuando ellos la soliciten y asegurar que los médicos sean sinceros con sus pacientes y les comuniquen si no los van a apoyar con sus deseos.

Desde que entró en vigor el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, el 9 de junio del 2016, hasta el 31 de diciembre del 2019,  los datos recopilados por el Departamento de Salud Pública de California muestran que casi 2,000 personas con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con un diagnóstico de seis meses de vida o menos, han recibido una receta médica para obtener un medicamento de ayuda médica para morir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.

Un estudio hecho por Kaiser Permanente Southern California , muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitan el uso del End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, mueren antes de completar el proceso que requiere mucho tiempo de espera. Dicho proceso incluye un período de espera de 15 días y a menudo, tarda semanas o meses en finalizarse. Utilizando esta proporción de una tercera parte de personas con enfermedades terminales, a nivel estatal, son casi 1,000 personas que han muerto, antes de obtener una receta médica (aproximadamente 275 personas cada año) vs. las casi 2,000 personas que completaron el proceso y que recibieron recetas de ayuda médica para morir.

Para obtener más información, aquí hay una hoja informativa sobre la SB 380.

###

SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK y COMPASSION & CHOICES

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran la atención y amplían las opciones al final de la vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, empodera, defiende y aboga; la Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network

CompassionAndChoices.org/California


Top