Dolores Huerta Se Une a Legisladores y Defensores En Rally A Favor De Medida de Muerte con Dignidad

Gobernador de Nevada Honra a Legendaria Ativista Al Proclamar el ‘Dia de Dolores Huerta’

La legendaria activista de derechos civiles Dolores Huerta se hoy unió a legisladores y partidarios de la ayuda médica para morir para instar la aprobación de un proyecto de ley que ampliará las opciones al final de la vida para las personas con enfermedades terminales en Nevada, el mismo día en que fue honrada por la legislatura estatal. El proyecto de ley (SB 165) o Muerte con Dignidad permitiría a los adultos de Nevada con una enfermedad terminal, que tengan un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que puedan tomar para morir pacíficamente si su sufrimiento se vuelve intolerable.

“Mi madre murió de un cáncer de mama que se extendió por todo el cuerpo, por lo que sé de primera mano sobre la necesidad urgente de ampliar las opciones de fin de la vida”, dijo Huerta. “Esta opción es urgente para los enfermos terminales de Nevada que no pueden permitirse el alivio del sufrimiento insoportable en sus últimos días de vida”.

Desde la izquierda, Elliot Malin, Jerry y Hanna Olivas, la legendaria activista de derechos civiles Dolores Huerta, Elizabeth Armijo y Debbie Black afuera del Edificio Legislativo en Carson City.

La visita de Huerta es parte de la campaña ‘Opciones de Fin de Vida para TODOS’ en la cual la legendaria activista hace un llamado en vídeos y fotos a los hispanos para que se unan a ella en apoyo a medidas de ayuda médica para morir. Recientemente, Huerta grabó videos en Ingles y Español para los estados de  Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Nuevo México. Nueva Jersey recientemente aprobó la medida de ayuda médica para morir, y actualmente solo espera la firma del gobernador Phil Murphy. Cuando se firme la ley, Nueva Jersey será la novena jurisdicción que autoriza la ayuda médica para morir en Estados Unidos.

Además de la conferencia de prensa, el gobernador del estado de Nevada, Steve Sisolak, honró a Huerta al presentar la proclamación del “Dia de Dolores Huerta” en dicho estado. Otros estados en todo el país también han honrado al icono de derechos civiles y activista laboral con celebraciones de ‘Día de Dolores Huerta”

Elizabeth Armijo, directora de la campaña de Compassion & Choices en Nevada, dijo que el proyecto de ley es “simplemente una opción que permite a una persona que ya va a morir la posibilidad de morir sin dolor innecesario e insoportable”.  

El comité de salud y servicios humanos del Senado recientemente votó 3 a 2 para aprobar la medida Muerte con Dignidad SB 165, presentada por el senador David Parks (D-Las Vegas). La medida bipartidista tiene 16 patrocinadores y co patrocinadores. El proyecto de ley avanzó al piso del Senado por sus lecturas y votos.

"Esta opción de cuidado al final de la vida es una cuestión de libertad personal y la libertad de honrar los deseos de las personas con enfermedades terminales", dijo el Senador Parks. "La gente de Nevada debe tener la libertad de elegir las opciones de final de vida que sean adecuadas para ellos".

Setenta y dos por ciento de los residentes de Nevada apoyan la medida de ayuda médica para morir. El apoyo aumentó 75 por ciento después de que los encuestados escucharon información adicional sobre la ley, de acuerdo con encuestas de opinión pública.

Hanna Olivas, una madre de 44 años de Las Vegas, contuvo sus lágrimas al hablar de vivir con una rara forma de mieloma múltiple, un cáncer incurable en la sangre.

“Cuando nuestro Señor me llame, NO quiero estar conectada a máquinas, catéteres y tubos que me causen más dolor en mi columna vertebral, huesos, cuerpo; náuseas y vómito que solo debilitan mi cuerpo, relativamente joven de 44 años”, dijo. “Quiero morir pacíficamente, rodeada por mi esposo y nuestros dos hijos, dos hijas y preciosos nietos sosteniendo mi mano y orando. Las últimas palabras que quiero oír son ‘Te amamos mamá, Te amamos abuelita.

Los hispanos a nivel nacional apoyan en forma arrolladora a las medidas de ayuda médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, para que no tengan que sufrir innecesariamente al final de vida. Gracias al apoyo de latinos como Dolores Huerta, el actor de Hollywood Mauricio Ochmann, y de Miguel Carrasquillo, un ex chef de Nueva York que se convirtió en defensor de esta opción antes de morir en su natal Puerto Rico; así como Dan Díaz, esposo de la fallecida Brittany Maynard, quien fue defensora de la ayuda médica para morir, hoy día el 69 por ciento de latinos a nivel nacional, apoyan la ayuda médica para morir.

Brittany fue una mujer Californiana con una enfermedad terminal que se mudó al estado de Oregón, para poder hacer uso de la ley de Muerte con Dignidad, porque en ese entonces California no tenía dicha ley. La defensa de Brittany inspiró a California para que se autorizara una ley de ayuda médica para morir en el 2015. Desde entonces, ha surgido un apoyo creciente de organizaciones nacionales latinas que incluyen al Consejo Nacional Hispano Para el Adulto Mayor, la Comisión Latina sobre el SIDA, Red de Salud Hispana, Latinos for Healthcare Equity, y más recientemente, Nuestra Salud en Nuevo México.

La defensa de Brittany también inspiró a Colorado, al Distrito de Columbia, y a Hawái para que se autorizaran leyes de ayuda médica para morir, desde que ella falleció el 1 de noviembre del 2014. Gracias a las leyes previamente autorizadas en Oregón, WashingtonVermont y a una Sentencia de la Corte Suprema de Montana, casi una quinta parte de la población a nivel nacional, tiene acceso a esta opción de fin de vida.

El apoyo hispano jugó un papel clave en la promulgación del End of Life Option Act de California, que entró en vigor en el 2016. De hecho, Dolores mostró su apoyo de la ley cuando los legisladores se encontraban inciertos si debían apoyar dicho proyecto de ley.