Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Nevada Aprueba Medida de Muerte con Dignidad

March 21, 2019

(CARSON CITY, NV – 20 de marzo de 2019) – El Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Nevada, votó hoy 3 a 2 para aprobar la medida de Muerte con Dignidad SB 165, legislación de ayuda médica para morir, propuesta por Nevada, que fue presentada por el Senador David Parks (D-Las Vegas). La medida de ambos partidos cuenta con 16 patrocinadores y co patrocinadores adicionales. Dicha medida permitiría a los adultos con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que puedan tomar para morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve intolerable. Dicha medida pasa ahora al Senado para su lectura y votación.

“A medida que pasan los días, cada vez es más crítico que los residentes de Nevada con enfermedades terminales puedan tener la gama completa de opciones de fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir”, dijo Ashley Cárdenas, Directora de Políticas y Programas para Compassion & Choices, que vive en Las Vegas. “Estamos agradecidos con el Senador Parks y con un número récord de co patrocinadores, por su constante dedicación para llevar esta legislación vital y compasiva a las personas con enfermedades terminales de Nevada”.

Una mayoría de estadounidenses creen que la decisión de una persona que se está muriendo y quiera terminar con su sufrimiento, le pertenece a él o ella, así como a su médico, basado en sus valores propios. De acuerdo a una encuesta realizada por el Public Policy Polling, casi tres de cada cuatro votantes de Nevada (72 por ciento) apoyan la legislación “ampliando el derecho de pacientes con enfermedades terminales con un pronóstico de vida de seis meses o menos, para poder obtener legalmente medicamentos recetados que pongan fin a sus vidas”. El apoyo a la medida es bipartidista y diverso: votantes hispanos (63 por ciento), Católicos (76 por ciento), Protestantes (65 por ciento) y votantes de todas las edades y niveles educativos, todos a favor de ampliar los derechos de los enfermos terminales.

La mayoría de los residentes de Nevada, así como organizaciones estatales, grupos y capítulos tales como el ACLU, AARP, el Nevada Association of Health Plans, el National Association of Social Workers y el Nevada Libertarian Party, apoyan la medida de ayuda médica para morir. Asimismo, el Nevada Medical Society adoptó una posición neutral sobre el proyecto de ley, uniéndose al Nevada Psychiatric Association y al Nevada State Board of Pharmacy.

Cuatro nuevas jurisdicciones: California, Colorado, Washington, DC y Hawai‘, han autorizado la ayuda médica para morir desde el 2015. Estos avances demuestran el fuerte apoyo público nacional para la ayuda médica para morir, lo cual ha sido evidente desde que la práctica se autorizó por primera vez en Oregón hace más de 20 años.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750