Qué es Hospicio? 

Hospicio, como se le conoce en los Estados Unidos, o cuidados paliativos, es un servicio que proporciona cuidados médicos compasivos para el fin de vida. Los miembros de un equipo de hospicio para los servicios de  una persona, generalmente incluyen lo siguiente: un(a) enfermero(a) practicante con licencia (a), un médico practicante con licencia, un(a) trabajador(a) social, un(a) consejero(a) espiritual, asistentes de cuidados de salud y voluntarios capacitados. El objetivo de los cuidados de hospicio, es mantener o mejorar la calidad de vida, atendiendo las necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que se encuentran en la etapa terminal de una enfermedad. Dichos cuidados se ofrecen cuando ya no existe cura posible y las personas no están buscando tratamientos médicos para prolongar la vida. Los cuidados de hospicio también ofrecen un apoyo muy importante a los familiares y a los cuidadores durante la enfermedad, así también como apoyo para el duelo, después de la muerte de la persona.

Para poder calificar para los cuidados de hospicio, la persona necesita una orden médica y debe reunir ciertos criterios para calificar, que generalmente incluye un pronóstico de vida de seis meses o menos. Sin embargo, usted puede empezar a explorar los diferentes hospicios que existen en su comunidad y los cuidados médicos específicos que se proporcionan, antes de que usted reciba una orden médica.

Localizando un Hospicio

Muchas comunidades cuentan con varios proveedores de cuidados de hospicio. Es importante seleccionar y entrevistar al equipo de un centro de hospicio que respete sus valores, prioridades y creencias, y que cumplirán con sus decisiones personales de cuidados médicos para el fin de vida. Algunos hospicios ofrecen toda la amplia gama de opciones para el fin de vida, tales como la sedación paliativa, dejar de comer y beber voluntariamente (VSED, por sus siglas en inglés), y la ayuda médica para morir, mientras que otros centros de hospicio quizás no ofrezcan todos los servicios de cuidados paliativos.

Es importante entrevistar y seleccionar un hospicio adecuado: un hospicio que respete sus valores, prioridades y sus creencias, y que esté dispuesto a cumplir sus decisiones de cuidados para el fin de vida. Las personas que integran su equipo personal de hospicio, desempeñarán un papel fundamental en sus últimos meses y días de vida. Cada hospicio tiene diferentes políticas de servicios. Decida cuál hospicio le brindará los cuidados médicos que usted desea.

Puede empezar a explorar los diferentes hospicios en su área de residencia, platicando con amigos o familiares que tengan experiencia en cuidados de hospicio. Puede ser que su médico tenga un hospicio específico  donde lo (a) prefiere referir). Solicite más información. Algunas compañías de seguro privadas tienen contratos con ciertos centros de hospicio y ellos sólo pagarán por un determinado centro de hospicio. Por lo tanto, solicite a su compañía de seguros una lista de los hospicios que cubren dichos servicios. Recuerde que usted no tiene la obligación de seleccionar un centro de hospicio específico, basado en una sola recomendación.

Puede obtener recursos informativos adicionales por medio del National Hospice and Palliative Care Organization, (NHPCO), que representa a la mayoría de los programas de hospicio en los Estados Unidos. Para buscar un hospicio afiliado a la NHPCO, llame a la línea de ayuda gratuita al 800.658.8898 o visite nhpco.org

Entrevistar a un Equipo de Hospicio: Preguntas que debe hacer

Una vez que haya localizado un centro de hospicio que le interese, llame o pídale a un miembro de la familia que llame y pida hablar con una persona a cargo de las admisiones. Asegúrese de tener papel y pluma a la mano, para anotar. Explique su actual condición médica, el lugar donde radica y haga las preguntas  que son importantes para usted. Ponga atención al tipo de respuestas que le den, el equipo de hospicio: que muestren interés, amabilidad y la consideración que usted desea. Recuerde que es importante elegir un hospicio que sea adecuado para usted, basado en sus prioridades para el fin de vida.

Cuidados Generales para el Paciente

  • Cuál es la función de mi médico de cabecera una vez que empiezan los cuidados de hospicio? ¿Podré seguir consultando a mi médico de cabecera  si lo deseo?
  • ¿De qué forma supervisará el médico del centro de hospicio, los cuidados y el trabajo que desempeñe conmigo mi médico?.
  • ¿Cómo recibirán la información y entrenamiento que necesitan mis familiares y cuidadores, para que yo sea cuidado dentro de mi hogar?
  • ¿Qué sucede si mis cuidados no pueden ser brindados dentro de mi hogar? 
  • ¿Cómo prestan servicios médicos el equipo de hospicio a las personas en diversas instalaciones tales como, residencias para personas de la tercera edad u otros centros de vida asistida? 
  • ¿Cómo trabajará el personal del centro de hospicio conmigo, con mis familiares y con los cuidadores? ¿Cómo cumplirá el centro de hospicio mis decisiones personales?
  • ¿Ofrece el centro de hospicio servicios de voluntariado? (a menudo, los voluntarios del hospicio ofrecen masajes, reiki o terapias de grupo).

Tratamiento para el Dolor y Cuidados Paliativos

  • ¿Podrá el personal del hospicio tener platicas conmigo, con mis familiares y con mis cuidadores, de forma regular y evaluar rutinariamente el tratamiento para el dolor y control de síntomas?
  • ¿Qué tan pronto responde el personal del hospicio para atender una solicitud de medicamentos adicionales para el dolor? ¿Cuál es el proceso?
  • En el caso de que las dosis usuales de medicamentos analgésicos, no sean suficientes para aliviar el  sufrimiento agudo intenso, ¿existe la opción de sedación paliativa o sedación total? La sedación paliativa es un  procedimiento médico para el control de dolor que se aplica por vía intravenosa, al punto de provocar un sueño profundo, hasta que muere la persona. Algunos centros de hospicios pueden necesitar transferir sus cuidados médicos a una instalación de gobierno que pueda proporcionar este servicio.
  • ¿Cómo atenderá el centro de hospicio  a mis necesidades espirituales y emocionales, así como las necesidades espirituales y emocionales de mis familiares y mis cuidadores?
  • Existen cuidados de relevo disponibles para el cuidador del paciente?
  • ¿Qué servicios de duelo tienen disponibles para mi familia después de mi muerte?

Mis Opciones para el Fin de Vida

  • ¿Me apoyará el centro de hospicio, así como a mis familiares, durante el proceso, si yo elijo dejar de comer y beber voluntariamente al aproximarse mi muerte? Si mi dolor y sufrimiento no pueden ser controlados, ¿ofrecerá el centro de hospicio la sedación paliativa para mantenerme inconsciente y cómodo hasta mi muerte ? ¿Tiene el centro de hospicio alguna política sobre la Ley de Opción de Fin de Vida?
  • Si decido solicitar o utilizar un medicamento de ayuda médica para morir,  ¿Qué tipo de apoyo específico brindará el centro de hospicio a mí y a mi familia, para ese proceso?

Cuidados Fuera de Horario

  • ¿Qué tipo de cobertura nocturna y de fin de semana tiene el centro de hospicio ? (Debe haber un(a) enfermero(a) disponible por teléfono las 24 horas al día, siete días a la semana).
  • ¿Cuánto tiempo tarda el personal del centro de hospicio en atender las llamadas fuera de horario, así como las emergencias?
  • ¿Hay otros servicios disponibles fuera de horario, tales como un capellán o trabajador(a) social?
  • ¿Cómo se manejan las llamadas y las visitas después de que ocurre la muerte?

Pago por los Cuidados de Hospicio

  • ¿Cubre mi seguro médico todos los costos de cuidados de hospicio?
  • ¿Qué servicios tengo que pagar con un costo personal?
  • ¿Hay algunos servicios que se prestan sin costo alguno?

Información adicional

  • ¿Hay algo más que me puedan informar de los servicios que brinde el centro de hospicio para ayudarme al final de mi vida? 
  • ¿Hay algo más que debo saber o para lo que deba yo prepararme?

Tomando la Decisión

Al terminar su búsqueda de centros de hospicios y las entrevistas, compare la información obtenida, con sus notas personales. De ser posible, pídale sugerencias y opiniones a un amigo(a) o a un familiar. No dude en volver a llamar a un centro de hospicio para aclarar dudas o inquietudes que pueda tener. Si aún no ha recibido la orden médica para cuidados de hospicio, comuníquese con su médico, para platicar del proceso y de su decisión personal con respecto a los proveedores de cuidados de hospicio. Su equipo de hospicio personal, desempeñará un papel fundamental para sus últimos meses y días de vida. Usted debe sentirse seguro de que va a estar en buenas manos, de que será tratado de manera profesional, respetuosa y compasiva, y de que se respetarán sus decisiones personales para el fin de su vida.