Voces de Más del 70% de los Residentes de Nevada Apoyan Presentación de Medida Opciones Para el Fin de Vida

Madres de Las Vegas con Cánceres Incurables Suplican a Legisladores que Aprueben Medida  

Compassion & Choices Action Network elogió hoy al Senador Edgar Flores  (D-Las Vegas),  por presentar el End of Life Options Act (SB 239) o medida Opciones para el Fin de Vida de Nevada (SB 239). El proyecto de ley permitiría a los adultos con una enfermedad terminal y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar y recibir un medicamento que decidan tomar para poner fin pacíficamente a un sufrimiento insoportable.  

La legislación es urgente para Hanna Olivas, madre y abuela de 48 años, que fue diagnosticada con un tipo de cáncer raro en la sangre, mieloma múltiple, en agosto del 2017. La enfermedad incurable causa dolor de huesos severos, fracturas tras golpes menores, anemia, debilidad, infecciones frecuentes, insuficiencia renal y crecimiento de tumores.  

“Dios me ha dado una oportunidad más para utilizar mi voz,” dijo Olivas ante legisladores del Health and Human Services Committee en Las Vegas. “ Este cáncer raro y agresivo está tomando control de mi cuerpo. No soy la misma Hanna que era en el 2021 cuando abogue por esta medida.  No tengo mucho tiempo. Mi enfoque es vivir mis últimos días rodeada de mis hijos y dos nietos.”

Casi tres de cada cuatro votantes de Nevada (72%) apoyan la medida de ayuda médica para morir, y provienen de todo el espectro étnico, político y religioso. El apoyo a esta legislación es diverso: el 73% de los hispano/latinos, el 76% de los afroamericanos, el 67% de los católicos, el 67 % de los cristianos sin denominación, el 74% de otras religiones están a favor de una medida de ayuda médica para morir, según una encuesta realizada Public Policy Polling en el 2021.

“Agradecemos al Senador Flores por alzar las voces de la mayoría de los residentes de Nevada que apoyan esta legislación compasiva que permite a los nevadenses con enfermedades terminales la opción de morir en paz, sin dolor”, dijo Sara Manns, gerente de campaña de Compassion & Choices Action Network. “Los residentes que se están muriendo no tienen tiempo para esperar otra sesión legislativa”.

“El End of Life Options Act es una medida muy bien elaborada, con estrictas protecciones”, manifestó el senador Flores, patrocinador del proyecto de ley. “Hago un llamado a mis colegas del Senado y de la Asamblea de Nevada para que apoyen este urgente y compasivo proyecto de ley, para que los enfermos terminales de Nevada no tengan que seguir sufriendo”.

El apoyo para el End of Life Options Act  es alto en Nevada en casi todos los grupos demográficos, que incluye hombres, mujeres, votantes de la tercera edad, jóvenes, blancos y latinos.  Existe también un apoyo mayoritario de todos los partidos: demócratas (80%), republicanos (65%), libertarios (82%), independientes (62%), todos expresan un apoyo mayoritario a dicha ley. También se registraron altos niveles de apoyo entre mujeres, (71%) hombres (74%), y entre los grupos de mayor edad, que incluye el 72% de las personas de 46 a 65 años y el 73% de las personas mayores de 66 años, según la encuesta.

Lynda Brooks-Bracey, madre y abuela de 57 años con cuatro hijos que viven con cáncer de páncreas avanzado. En el 2022,  Lynda disfrutaba unas vacaciones esquiando con su esposo cuando sintió un dolor abdominal.  Actualmente, Lynda está recibiendo un tratamiento de quimioterapia paliativa.

“Tener esta opción de cuidados  de fin de  vida en Nevada significaría mucho para mí y mi familia y para los residentes de Nevada con enfermedades terminales que ya saben que su vida está llegando a su fin”, dijo Brooks-Bracey. “Desafortunadamente, mi salud va en rápido deterioro y es poco probable que este viva cuando este proyecto de ley se convierta en ley. Pero mantengo la esperanza de que será una opción, si no para mí, para muchos otros”.

"Esperamos que los legisladores del Estado de Plata, escuchen la voz de la mayoría de los residentes de Nevada para que apoyan esta legislación compasiva para que no se vean obligados a sufrir innecesariamente al final de sus vidas”, agregó Manns.

La medida de ayuda médica para morir cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, grupos y asociaciones del estado de Nevada, como el ACLU de Nevada, Nevada Libertarians,  Nevada Green Party, Reno Human Rights Commission, Battle Born Progress, Progressive Leadership Alliance of Nevada, Nevada Association of Health Plans, National Association of Social Workers y el Nevada Libertarian Party. Además, el Nevada Medical Society adoptó una posición neutral con respecto al proyecto de ley, uniéndose al Nevada Psychiatric Association y al Nevada State Board of Pharmacy. 

Se han presentado medidas similares en sesiones legislativas anteriores. En el 2021, los legisladores estatales no pudieron aprobar el proyecto de ley compasivo. SB 165, la Ley de Muerte con Dignidad no avanzó durante la sesión legislativa de 2019. En 2017, el proyecto de ley no se sometió a votación antes de que terminara la sesión.

Once jurisdicciones han autorizado la ayuda médica para morir, entre ellas nueve estados: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana (por sentencia de la Corte Suprema del estado), Nuevo México, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington, así como Washington D.C. En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan a uno de cada cinco residentes en Estados Unidos (22 %) y cuentan con décadas de experiencia combinada en la aplicación exitosa de esta práctica médica.  El proyecto de ley sigue el modelo del Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad de Oregon, que lleva más de 25 años en vigencia sin un solo caso de abuso o coacción.

Acerca de Compassion & Choices y Compassion & Choices Network

Compassion & Choices está formada por dos organizaciones que mejoran los cuidados y amplían las opciones al final de la vida: Compassion & Choices (501(c)(3)) educa, empodera, defiende y aboga; el Compassion & Choices Action Network (501(c)(4)) se centra exclusivamente en la legislación, en las campañas electorales y en el trabajo electoral limitado.  

Pagado por Compassion & Choices Action Network. CompassionAndChoices.org/Nevada 

CONTACTO 

 Patricia A. González-Portillo, 323-819-0310, [email protected] 

###