Videos Bilingües de Latina Con Mieloma Múltiple y Cáncer de Mama Pide a Legisladores Que Aprueben Leyes De Ayuda Médica Para Morir En Todo El País | Compassion & Choices

News

The latest from Compassion & Choices

Videos Bilingües de Latina Con Mieloma Múltiple y Cáncer de Mama Pide a Legisladores Que Aprueben Leyes De Ayuda Médica Para Morir En Todo El País

Madre de Las Vegas Suplica a Legisladores en Nevada y de Otros Estados Que Amplíen Opciones de Fin de Vida Para Personas Que Se Están Muriendo

(Carson City, NV – 19 de abril de 2019) Una madre Latina con cáncer de sangre incurable, Hanna Olivas, grabó vídeos bilingües para Compassion & Choices, para hacer un llamado a legisladores estatales de todo el país, incluyendo a su estado natal de Nevada, para que autoricen leyes que permiten a los adultos con enfermedades terminales, tener la opción de ayuda médica para morir y terminar pacíficamente el sufrimiento intolerable.

Hanna y Jerry Olivas

Los videos se lanzan durante National Healthcare Decisions Day o Día Nacional de Decisiones del Cuidado de la Salud, una iniciativa que motiva a pacientes a expresar sus deseos relacionados con los cuidados de salud, así como para los proveedores de salud e instituciones, a fin de que respeten los deseos de los pacientes, cualesquiera que sean. El video en español se dio a conocer el jueves en exclusiva con People en Español. Para ver el video en español, haga clic aquí.

Hanna, maquillista de 44 años, y madre de cuatro hijos, fue diagnosticada con un tipo de cáncer raro en la sangre, mieloma múltiple, en agosto del 2017. La enfermedad incurable causa dolor de huesos severos, fracturas tras golpes menores, anemia, debilidad, infecciones frecuentes, insuficiencia renal y crecimiento de tumores.

“Yo tengo mieloma múltiple y cáncer de mama,” dice en el video. “Mi enfermedad ha sido muy difícil para mi familia. Yo no quiero morir, simplemente no quiero sufrir cuando yo muera”.

Hanna detuvo los tratamientos tras solo cinco sesiones de quimioterapia por el daño que le estaban causando a sus riñones e hígado. Para empeorar las cosas, los médicos le encontraron cáncer de mama este año.

“Mi doctor tiene muchas preguntas sobre la ayuda médica para morir,” señaló. “La muerte ahora es una realidad para mi. He hablado con mi familia y mi familia apoya mi decisión”.

Legisladores en Nevada y 10 otros estados están considerando proyectos de ley que permitiría a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales, con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que decidan tomar y morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve intolerable. Otros estados que están considerando medidas de ayuda médica para morir incluyen: Arizona, Indiana, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Rhode Island, y Utah.

“Si yo pudiera hablar con los legisladores, yo les diría, edúquense sobre la ayuda médica para morir… yo deseo que las leyes de ayuda médica para morir pasen en todo el país”, dijo en el video. “Yo quiero morir tranquila, en paz con mi familia, mi esposo y mis hijos a mi lado”.

Justo hace dos semanas, Hanna y su esposo Jerry, viajaron al capitolio de su estado natal de Nevada, para unirse a la legendaria activista de derechos civiles, Dolores Huerta, haciendo un llamado para que se autorice la medida Muerte Con Dignidad (SB 165).

El setenta y dos por ciento de los habitantes de Nevada apoyan el proyecto de ley de ayuda médica para morir. El apoyo a la medida es bipartidista y diverso: Votantes hispanos (63 por ciento); Católicos (76 por ciento); Protestantes (65 por ciento) y votantes de todas edades y niveles educativos, todos a favor de ampliar los derechos de los enfermos terminales. Las encuestas muestran que el 69 por ciento de los latinos hispanos en todo el país, apoyan la ayuda médica para morir.

“Esperamos que la súplica apasionada de Hanna ayude a convencer a legisladores indecisos, para que autoricen esta medida compasiva,” dijo Elizabeth Armijo, Directora Regional de Campaña y Alcance para Compassion & Choices”. “La medida de Muerte con Dignidad es simplemente una opción que permite a la persona que va a morir, la opción de morir sin el dolor innecesario e intolerante. Los habitantes de Nevada no deben ser forzados a sufrir al final de su vida”.

Hanna, Cristiana devota, también espera que los médicos y su gente latina, abandonen el tabú cultural de evitar hablar sobre la muerte, y que apoyen la ayuda médica para morir cuando no existe cura ni tratamiento para una enfermedad terminal.

“Yo soy Cristiana,” dijo en el video “Dios es compasivo y no quiere que sus hijos sufran”.“Una calidad de vida para mí es, ‘vivir sin limites, sin sufrimiento, ni dolor.”

El esposo de Hanna, Jerry Olivas, dice que no puede imaginar perder a su esposa de seis años, la que conoció desde que era una adolescente. Pero el hecho de verla morir lentamente en dolor insoportable, es algo que él no puede tolerar.
“Yo apoyo la ayuda médica para morir,” dice Jerry, quien es Católico. Quiero darle soporte a mi esposa”.
Los videos de Hanna forman parte de “End Of Life Options For ALL” u Opciones de Fin de Vida Para TODOS, una campaña multiestatal de educación bilingüe, encabezada por la legendaria activista de derechos civiles, Dolores Huerta, en la que hace un llamado a la aprobación de leyes de ayuda médica para morir. Huerta recientemente grabó videos en español e inglés, dirigiéndose a Nevada, Nueva York, Nuevo México y Nueva Jersey.

“Para mí, una muerte tranquila es morir de la mano de mi familia, dormida y soñando en mi lugar preferido que es la playa”, dice Hanna. “Yo no quiero sufrir”.

En la actualidad, ocho jurisdicciones tienen leyes de ayuda médica para morir: Oregón, California, Colorado, Montana, Vermont, el Distrito de Columbia y Hawai’i. El Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, acaba de firmar la semana pasada, la medida para que se convierta en ley. Esto convertirá a Nueva Jersey en la novena jurisdicción de los Estados Unidos que autoriza la ley de ayuda médica para morir. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo la semana pasada en una entrevista para la estación de radio WAMC de Albany, que la legislatura estatal debe autorizar el proyecto de ley de ayuda médica para morir en Nueva York.

Casi una quinta parte de la población del país (19%) tiene acceso a esta opción de cuidados de fin de vida. Los hispanos de todo el país apoyan de manera abrumadora, a las leyes estatales que autorizan la opción de ayuda médica para morir para adultos con enfermedades terminales.


Top