Miles de Neoyorquinos Firman Petición Haciendo Llamado a la Gobernadora Hochul para que Apoye Medida de Ayuda Médica para Morir

Compassion & Choices en Nueva York presentó hoy a la Gobernadora Kathy Hochul, firmas de petición de más de 4 mil neoyorquinos que apoyan la Medida de Ayuda Médica para Morir. La propuesta  de Nueva York (A.4321a/S.6471), es patrocinada por la Senadora Diane Savino (Staten Island) y la asambleísta Amy Paulin (Westchester).

La petición contiene lo siguiente:

“Creo que los neoyorquinos deben tener las mismas opciones integrales de cuidados de salud para el fin de vida que tienen hoy día, 1 de cada 5 personas que viven en Estados Unidos, incluyendo a nuestros vecinos de Nueva Jersey y Vermont. Yo apoyo para que se les brinde a los neoyorquinos con enfermedades terminales, la opción de ayuda médica para morir. Esta medida compasiva permitiría que un adulto con una enfermedad terminal que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, pueda solicitar y obtener un medicamento recetado que pueda auto ingerirlo en el momento de su elección, para evitar un sufrimiento innecesario y morir pacíficamente en su sueño”.

“La pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a la muerte y a morir en formas que jamás hubiéramos imaginado. Ha provocado discusiones sobre asuntos de vida o de muerte entre familiares y amigos”, dijo Corinne Carey, directora de la campaña de Compassion & Choices de Nueva York. “Lamentablemente, hemos aprendido lo que es una mala muerte:  personas muriendo completamente solas, aisladas(o) de sus seres queridos, con dolor y sufrimiento. Sin embargo, también conocemos ahora lo que es una muerte dulce: que la persona esté rodeada de sus seres queridos, tomada de sus manos, diciendo adiós, muriendo pacíficamente y sin dolor.”

“La ayuda médica para morir no resulta ser una cuestión o problema para la mayoría de las personas… sino hasta que llega el momento, cuando la persona o un miembro de su familia, llega a padecer una enfermedad terminal. En este momento, ya son demasiados neoyorquinos los que se están enfrentando a una mala muerte. Familiares, amigos y vecinos que se encuentran devastados por un cáncer de mama, cáncer cerebral, diversos cánceres insidiosos, enfermedades cardíacas, enfermedad de Parkinson y ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) o ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), están enfrentando un sufrimiento tremendo, que ni los cuidados paliativos avanzados o de hospicio, como se  conocen en Estados Unidos, que se encuentran disponibles en Nueva York, pueden aliviar el sufrimiento. Los legisladores tienen la oportunidad de detener el sufrimiento de sus constituyentes y de que se apruebe la Medida de Ayuda Médica para Morir”, dijo Carey.

Thad Mirer,  Director de Death with Dignity Albany, dijo: “Todos vamos a llegar al final de nuestras vidas en algún momento. Para los neoyorquinos que se encuentran a meses, semanas o días, de una muerte segura y que a menudo tienen sufrimiento o mucho dolor, la ayuda médica para morir brinda una alternativa. Es una opción de cuidados de salud compasiva que se encuentra en práctica desde hace mucho tiempo, lo que puede significar la diferencia entre el sufrimiento o lo pacifico, tanto para la persona, como para sus seres queridos. Algunas personas elegirán dicho camino, pero otras no lo harán. Sin embargo, todos se benefician al tener dicha opción. Los legisladores tienen la oportunidad de poder detener el sufrimiento de muchos neoyorquinos, sin hacerle daño a nadie. Deben simplemente aprobar la medida de ley”.

La Dra. Mary Applegate de Delmar,  tiene una larga y distinguida carrera en salud pública. Ella describió la muerte de un amigo cercano con ALS. “A medida que su salud declinaba continuamente y que estaba consciente de lo peor que estaba por venir, él se provocó su propia muerte de la única forma legal que estaba disponible para él, en Nueva York. Él se dejó morir de hambre.Fue horrible para él y pienso que fue aún más horrible, para su familia. No existe razón por la cual las personas tengan que morir con dolor y sufrimiento. Le hago un llamado a la Gobernadora Hochul, para que tenga como prioridad para el 2022, la promulgación de la Medida de Ley de Ayuda Médica para Morir”.

Barbara Thomas de Saratoga Springs, platicó la desgarradora historia de su esposo, Bob, quien cumplirá la próxima semana, 10 años de haber muerto, después de haber vivido una terrible lucha contra un cáncer cerebral. “Bob estaba listo para morir. Debo aclarar que Bob no era una persona suicida. Él deseaba vivir, pero su cáncer estaba acabando con su vida. Todo lo que él pedía, era ayuda para terminar con su sufrimiento cuando ya no podía soportarlo. Nos acostábamos en su cama y llorábamos juntos. Cuando Bob murió, juré que no quería que nadie más de las personas a quien yo amo, sufrieran de esa forma. Yo tampoco deseo sufrir de esa manera. Hoy estoy aquí para decirles a los legisladores que ahora es el momento. Detengan el sufrimiento y aprueben ahora mismo, la medida de Ley de Ayuda Médica para Morir”.

“La reciente encuesta de Marist  sigue mostrando que los votantes, ya sean republicanos, demócratas o independientes, o de la parte alta o baja del estado, independientemente de su raza o género, apoyan fuertemente a la ayuda médica para morir”, dijo Carey. “Es importante que los legisladores postulados para la reelección en este año, sepan que los neoyorquinos apoyan esta cuestión. Pero lo más importante que deben comprender, es que esta medida no dará como resultado que más personas mueran en Nueva York. Sólo tendrá como resultado que menos personas tengan que sufrir insoportablemente, al final de sus vidas. La Gobernadora Hochul y la legislatura tienen el poder de detener el sufrimiento innecesario”.

Carey dijo que se presentarán también copias de las peticiones, a los líderes de las cuatro conferencias legislativas.

La medida de ley cuenta con el apoyo de numerosos grupos de defensa en el estado, incluyendo entre otros a: New York Civil Liberties Union, League of Women Voters of New York State, StateWide Senior Action Council, NYS Public Health Association, Planned Parenthood Empire State Acts, NOW-NY, ACT UP NY, Harlem United, Latino Commission on AIDS, Latinos for Healthcare Equity, the WESPAC Foundation, y SAGE NY, de Nueva York, que son grupos defensores y brindan cuidados de salud, así también como diversos servicios a las personas LGBT de la tercera edad. 

 Abajo, (a la izquierda), se encuentra una cartelera que está actualmente ubicada a la salida de la I-87/ NYS Thruway, en dirección norte, justo cuando se desaloja el tráfico de la ciudad de Nueva York y empieza el Condado de Westchester. En el mes de diciembre, se mostró una cartelera similar (abajo, a la derecha), en la ciudad de Buffalo.