Mejoras a Ley de Muerte con Dignidad de Oregón Más Cerca Tras Audiencia

HB 2279 Aborda Un Cambio en el Requisito de la Residencia de la Ley, Presentado en Respuesta a la Demanda del 2022

 Los defensores de Oregón tienen esperanzas sobre la medida Oregon House Bill 2279 House Bill 2279. El House Behavioral Health and Health Care Committee consideró el proyecto de ley, que ahora pasará a una sesión de trabajo. HB 2279 consolidará una mejora fundamental para el Death With Death With Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad de Oregón Act o Ley de Muerte con Dignidad de Oregón. Esta ley ha permitido el acceso al medicamento de ayuda médica para morir para adultos con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades mentales y con pronóstico de seis meses de vida o menos. El proyecto de ley original, promulgado en 1997, también exigía que los pacientes fueran residentes de Oregón. 

“Estamos deseosos de ver cómo prospera la gran labor de nuestro equipo de defensa legal durante esta sesión”, afirma Callie Riley, Gerente de Defensa Regional del Noroeste de Compassion & Choices Action Network. “Durante mucho tiempo, Oregón ha sido un líder en opciones para el fin de vida en todo el país, y este cambio, en respuesta a los llamados de los médicos y los pacientes, continuará con el increíble legado”. 

En el 2021, el equipo legal de la organización sin fines de lucro Compassion & Choices, junto con los bufetes Angeli Law Group y Bradley Bernstein Sands LLP, presentaron una demanda ante un tribunal federal en nombre del médico de Oregón, el Dr. Nicholas Gideonse, que cuestionaba la constitucionalidad de la restricción de residencia. En este caso, Gideonse vs. Brown, et al., el Dr. Gideonse explicó que regularmente atiende pacientes del vecino estado de Washington. La ayuda médica para morir era el único tipo de cuidados que no podía brindar a estas personas, por cuestiones de domicilio. 

“Hablo en nombre de mis pacientes del sudoeste de Washington, que recurrieron a mí cuando tuvieron que enfrentar una enfermedad terminal y me preguntaron si yo podría continuar como médico para estos servicios. No pude hacerlo por el río que nos divide”, dijo el Dr. Gideonse, quien testificó en la audiencia a favor de la aprobación de la ley. 

“ Veo una cantidad sustancial de pacientes del otro lado del río a (estado de Washington) y esto no debería ser una barrera artificial que se interponga entre mis actuales y futuros pacientes, que viven fuera del estado, y yo”, agregó.

En el pasado, los pacientes del Dr. Gideonse tenían que buscar un nuevo médico al final de sus vidas, o perder el acceso a la opción de la ayuda médica para morir. El Dr. Gideonse argumentó que la restricción de residencia violaba la Constitución de Estados Unidos, porque discriminaba ilegalmente a sus pacientes que estaban fuera del estado.

En marzo del 2022, el Dr. Gideonse y los demandados llegaron a un acuerdo en el caso. Como resultado, el Oregon Health Authority (OHA), Oregon Medical Board y el Fiscal del Condado de Multnomah llegaron a un acuerdo de no aplicar la restricción de residencia. Además, el OHA también acordó iniciar una petición legislativa para eliminar de manera permanente la restricción de residencia de la ley. 

“Abogamos por una legislación para mejorar la calidad de la atención del los pacientes con enfermedades terminales y afirmamos sus derechos para determinar sus propias opciones de tratamientos médicos cuando se acercan al final de la vida”, dijo Amitai Heller, abogado de Compassion & Choices, que formó parte del equipo legal del Dr. Gideonse. “Hacer este cambio no solo es lo correcto para garantizar el acceso a una atención médica interestatal, sino que también es necesario para que el estado de Oregón cumpla con la Constitución de Estados Unidos”.

Los defensores ahora esperan noticias de la próxima etapa del HB 2279.