La Opinión: Conversaciones necesarias en tiempos de incertidumbre por el coronavirus

Un extracto del editorial de La Opinión, “Conversaciones necesarias en tiempos de incertidumbre por el coronavirus,” por Irisaida ‘Isa’ Méndez, publicado el 1 de abril 2020:

El coronavirus (COVID-19) ha cambiado nuestras vidas. Pacientes mueren solos en hospitales. Muchos estamos en casa acuartelados, lo cual nos da tiempo para poner nuestras prioridades en orden.

El 16 de abril, Día Nacional de Decisiones de Salud, presenta la oportunidad para platicar con nuestros seres queridos en casa o por FaceTime, Skype, Zoom, etc., sobre esa conversación difícil, pero necesaria: la planificación anticipada de cuidados al final de la vida.

¿Qué tipo de atenciones deseamos en caso de tener un caso amenazante de vida como el coronavirus, el cáncer o la demencia? ¿Deseamos medidas de sostén de vida, dependiendo de nuestra condición? ¿Quién hablará por nosotros cuando ya no podamos comunicar nuestros deseos de cuidados de salud y directivas anticipadas?

Desde mi diagnóstico de cáncer en etapa IV, he tomado la misión de crear conciencia sobre cómo prepararse para lo inevitable, y no esperar hasta estar demasiado enfermos para tomar estas decisiones tan críticas...

Lea mas en LaOpinion.com.