Los defensores y Compassion & Choices Action Network celebraron al gobernador de California, Gavin Newsom, el viernes por la noche por firmar el Proyecto de Ley del Senado 403 (SB 403). Esta nueva ley modifica la Ley de Opciones al Fin de la Vida de California, eliminando su cláusula de expiración que habría hecho que la ley terminará en el 2031. Con esta firma, la ayuda médica para morir se convierte en una opción permanente para los Californianos con enfermedades terminales que cumplen con los requisitos.
“Compassion & Choices celebra la decisión del gobernador Newsom por firmar el Proyecto de Ley 403 el cual garantiza el acceso continuo a la ayuda médica para morir para adultos con enfermedades terminales, lo que demuestra su compromiso con la autonomía de los pacientes en el estado de California”, dijo Kevin Díaz, presidente y director ejecutivo de Compassion & Choices y Compassion & Choices Action Network. “Con su firma, los Californianos ya no tendrán que preocuparse de que ellos o sus seres queridos se queden sin acceso a todas las opciones de atención médica al tomar decisiones sobre el fin de la vida”.
“Este momento es el resultado merecido de años de trabajo incansable de voluntarios, legisladores aliados y muchos defensores apasionados, pasados y presentes”, señaló Leslie Chinchilla, gerente de campaña estatal en California para Compassion & Choices Action Network. “Hemos estado presentes en California durante décadas junto a una diversa coalición de organizaciones aliadas y defensores que nunca dejaron de luchar, construyeron relaciones con legisladores, aumentaron la conciencia en sus comunidades y elevaron las voces de las personas con enfermedades terminales y sus familias”.
El SB 403, presentado por la senadora Catherine Blakespear, fue aprobado el 12 de septiembre con amplio apoyo bipartidista tanto en el Senado estatal (25-9) como en la Asamblea (59-12). El proyecto no modifica el contenido de la ley, simplemente elimina la fecha de expiración. La nueva ley entrará en efecto el 1 de enero del 2026, otorgando a los Californianos con enfermedades terminales acceso permanente a la ayuda médica para morir, una opción la cual ha estado autorizada en el estado desde hace una década.
En el 2014, la defensora Brittany Maynard y su esposo Dan Díaz llevaron este tema a la atención nacional al mudarse de California a Oregón para evitar la muerte dolorosa causada por un glioblastoma. En ese entonces, la ayuda médica para morir no estaba autorizada en California, y la ley de Oregón exigía residencia.
El legado de Maynard, junto a la defensa continua de Dan Díaz después de su fallecimiento, fue clave para que se aprobara la Ley de Opción al Fin de la Vida en California en el 2015. Su historia también inspiró esfuerzos y conversaciones en todo el país.
“Brittany pudo tener la muerte tranquila que deseaba únicamente gracias a la ayuda médica para morir. Todos los Californianos merecen esa misma oportunidad de forma permanente”, dijo Dan Díaz. “Le agradezco profundamente al gobernador Newsom por firmar esta importante ley, mostrar compasión y respetar la voluntad de la mayoría de los Californianos que apoyan esta opción.”
Según la Fundación de Atención Médica de California (California Health Care Foundation), tres de cada cuatro Californianos (75%) apoyan la Ley de Opción al Fin de la Vida. Esto incluye a la mayoría de todos los grupos demográficos encuestados: 68% de los Californianos Hispanos, 70% de Afroamericanos, 76% de Asiáticos y 82% de Blancos.
En el 2023, 1,281 Californianos con enfermedades terminales obtuvieron recetas para la ayuda médica para morir, y 884 personas (69%) tomaron la medicación. La medicación fue recetada por 337 médicos distintos. Las enfermedades más comunes entre las personas que eligieron esta opción fueron: cáncer (63.8%), enfermedades cardiovasculares (12.1%), enfermedades neurológicas (8.8%), enfermedades respiratorias (8%) y otras causas (7.2%). El informe indicó que el 93.8% de estas personas estaban recibiendo cuidados paliativos o de hospicio.
Además de California, la ayuda médica para morir está autorizada en otras 11 jurisdicciones: Colorado, Delaware, Hawai’i, Montana (por decisión de la Corte Suprema estatal), Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Washington, Washington D.C. y Vermont.
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750
Compassion & Choices is a 501 C3 organization. Federal tax number: 84-1328829