Grupo Insta al Procurador General de California a Presentar Apelación Inmediata Para Suspender Juicio que Invalida Ley de Ayuda Médica Para Morir

Matt Fairchild quien vive con melanomaCompassion & Choices instó al procurador general de California a presentar de inmediato una apelación ante un tribunal de apelación estatal para suspender una sentencia del tribunal inferior que invalida el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de la Vida. La apelación del fallo presentado anoche por el Tribunal Superior del Condado de Riverside Daniel A. Ottolia preservaría el acceso a la ley hasta completar el proceso de apelación o un dictamen futuro de los tribunales.

La ley de California, igual que las leyes de Washington, DC y otros seis estados, otorga a los adultos que sufren de una enfermedad terminal, que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, pero que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica que puedan ingerir para poner fin al sufrimiento insoportable y morir pacíficamente mientras duermen.

La semana pasada, el juez Ottolia aceptó la moción de los demandantes en el caso, Ahn vs. Hestrin Caso RIC1607135, para invalidar la ley porque alegó que la legislatura violó la constitución del estado al aprobarla durante una sesión especial limitada a asuntos de atención médica. Le dio al procurador general Xavier Becerra cinco días para apelar el fallo, y el procurador general lo hizo el lunes.

El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito rechazó una solicitud de   ‘instancia’ pero ordenó a los demandantes que mostraran la causa por la cual el tribunal de apelación no debe anular el fallo en 25 días. A pesar de la negación de la suspensión por parte del tribunal de apelación, la decisión original del juez Ottolia no suspendió la ley porque aún no había emitido una sentencia que diera efecto a su decisión reflejada en su orden la semana pasada.

"Instamos al Procurador General Becerra a presentar inmediatamente un Aviso de Apelación del dictamen del Juez Ottolia y reafirmar al público que está vigente una suspensión obligatoria para preservar la ley durante la apelación", dijo Kevin Díaz, director nacional de defensa legal para Compassion & Choices, quien presentó un informe escrito amicus curiae para defender la medida.  "La ley debe permanecer vigente hasta que finalice el proceso de apelación, pero el procurador general debe actuar hoy, para que los californianos moribundos con solo semanas o días de vida todavía tengan acceso a esta opción de cuidados paliativos para terminar pacíficamente con el sufrimiento innecesario en el inevitable final de la vida. "

“La promulgación cayó dentro del alcance de la sesión especial llamada, en parte, para considerar esfuerzos para ‘mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de atención médica … y mejorar la salud de los Californianos’”, indica la apelación del procurador general del fallo del Juez Ottolia presentado la semana pasada en el Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito . “Como indicó el Gobernador, el Acta se ocupa del dolor, el sufrimiento y la comodidad de contar con las opciones de cuidados médicos que ofrece la Ley”.

"Anteriormente, La Corte Suprema de California ha fallado en contra de este tipo de interpretaciones estrechas de las proclamaciones de la sesión especial del gobernador, por lo que no existe alguna razón para creer que eso cambiaría en este caso", dijo John C. Kappos, socio del bufete de abogados Melveny que representa a Compassion & Choices, quien lideró la campaña para aprobar la ley. "Confiamos en que la constitución del estado y los precedentes legales que la interpretan apoyn nuestra posición y, en última instancia, ganaremos este caso".

"Es inhumanamente cruel que un juez elimine esta opción de cuidados de salud que  permite a los californianos moribundos como yo terminar pacíficamente con un sufrimiento intolerable", dijo Matt Fairchild, un sargento del ejército jubilado de 48 años de Burbank que abogó por la ley y que toma 26 medicamentos para controlar sus síntomas a partir del melanoma terminal que se ha expandido a sus huesos, pulmones y cerebro. "Cuento con el Procurador General Becerra para apelar de inmediato este fallo y defienda esta ley que otros californianos moribundos desesperadamente necesitan."

En junio del año pasado, Compassion & Choices publicó un reporte el cual calculó que 504 californianos recibieron una receta médica de ayuda para morir desde que la ley entró en vigor el 9 de junio del 2016. El pasado julio, el California Department of Public Health o Departamento de Salud Pública de California publicó un informe el cual muestra que en un período de casi siete meses, del 9 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2016, 191 personas en su etapa final de vida, recibieron recetas médicas de ayuda para morir de parte de 173 médicos; 111 de esos individuos (58%) decidieron ingerir el medicamento por sí mismos.

Las encuestas muestran que el 76 por ciento de los californianos de todo el espectro político y demográfico respaldan la ayuda médica para morir. Este apoyo mayoritario incluye el 82 por ciento de los demócratas, el 79 por ciento de los independientes, el 67 por ciento de los republicanos, el 75 por ciento de los blancos, los latinos y los asiáticos americanos, y el 52 por ciento de los afroamericanos.

California es uno de los siete estados, junto a Colorado, Montana, Oregón, Vermont, Washington y Hawái, así como el Distrito de Columbia, que han autorizado la ayuda médica para morir. Colectivamente, estas ocho jurisdicciones representan casi uno de cada cinco estadounidenses (19%).