Grupo Defiende la Definición Legal de California de la Muerte Cerebral Como Muerte

Presenta Escrito en Apelación Federal de Demanda Desafiando la Decisión de un Hospital en Los Ángeles de Terminar La Vida Artificial de un Niño Legalmente Muerto

Kevin Díaz, national director of legal advocacy for Compassion & ChoicesCompassion & Choices presentó un escrito amicus curiae defendiendo la definición legal de California de muerte cerebral como muerte, la cual está siendo desafiada por una decisión del Children's Hospital de Los Ángeles de terminar la vida artificial de un niño de dos años con muerte cerebral. La madre del niño fallecido y un grupo religioso presentó una demanda en un tribunal federal de apelaciones.

Anteriormente un juez federal desarticuló la demanda en marzo del 2017, Jonee Fonseca et al v. Karen Smith et al, desafiando así la definición legal estatal de la muerte presentada en nombre de la madre de Israel Stinson, Jonee Fonseca, y la Fundación Life Legal Defense por el Pacific Justice Institute. Los demandantes sostienen que la directora del departamento estatal de salud, la doctora Karen Smith debería haber evitado que el hospital descontinuara la vida artificial de Israel en agosto del 2016, aunque una orden del tribunal estatal declaró que el niño estaba legalmente muerto, por lo que su vida artificial debería terminar.

"El consenso moderno de que la muerte cerebral es muerte real se deriva de años de minuciosos estudios y recomendaciones por parte de médicos dedicados e investigadores legales ... junto al apoyo del American Medical Association (Asociación Médica Americana), American Bar Association (Barra Americana de Abogados) National Conference of Commissioners on Uniform State Laws (Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes)," indica el escrito de Compassion & Choices presentado en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

En abril del 2016, los médicos del Centro Médico UC Davis en Sacramento determinaron que Israel sufrió un severo ataque de asma que lo dejó con muerte cerebral. El diagnóstico fue confirmado por los médicos de Kaiser Permanente en Roseville, que recomendaron retirarle la vida artificial a Israel.

"La certeza y uniformidad en la determinación de la muerte, ayuda a las familias a través del proceso de implementar los deseos de sus seres queridos y brinda un cuadro legal para guiar a los médicos que los atienden", dijo el coautor de la breve Kevin Díaz, Esq., director nacional de defensa legal para Compassion & Choices.

"El desarrollo de tecnologías que puedan sostener artificialmente un latido del corazón y la función respiratoria tienen el potencial de 'ocultar' que la muerte ha ocurrido", dijo el coautor de la breve y abogado Jon B. Eisenberg, Esq., de Healdsburg (condado de Sonoma).

El hallazgo del hecho legislativo en el California Uniform Determination of Death de 1982 (Determinación Uniforme de Muerte de California) es que los avances modernos en la tecnología médica han creado la necesidad de modernizar la definición legal de muerte para incluir el cese irreversible de todas las funciones cerebrales. La opción de política es que los profesionales de la salud determinan la muerte de acuerdo con los estándares médicos aceptados - no el estado.

"Hacemos un llamado al tribunal de apelaciones a mantener el rechazo del tribunal inferior a esta demanda y refuerce la definición de la muerte en California", concluyó la coautora de la breve Josephine K. Mason, Esq., Asociada con sede en San Francisco en el bufete de abogados Hanson Bridgett LLP.

El resumen completo del escrito amicus curiae de Compassion & Choices se encuentra publicado en: bit.ly/CaDeathDefAmicus.