Grupo de Defensa Aplaude al Comité de Asignaciones de Asamblea de CA Por Aprobar Medida Para Mejorar Ley de Opción de Fin de Vida

Senado Aprueba Propuesta , Ahora Pasa al Pleno de Asamblea Para Su Votación
August 26, 2021

(Sacramento, CA) Compassion & Choices Action Network aplaudió hoy al Comité de Asignaciones de la Asamblea de California, por aprobar la  Medida de Ley SB 380 del Senado, con una votación de 10-4. La Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y el Asambleísta Jim Wood (D-Santa Rosa), son coautores de la SB 380. Dicha medida mejorará el acceso al  End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California. La medida fue aprobada previamente en mayo por el Senado, con una votación de 26-8. La propuesta pasa ahora al Pleno de la Asamblea. 

El End of Life Option Act, que entró en vigor en junio del 2016, permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que decidan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. La medida incluía una provisión que vencía a finales del 2025. Las enmiendas de hoy  extendieron  la fecha de su vencimiento, para   enero del 2031.

“Aplaudimos al Comité de Asignaciones de la Asamblea, por tomar el paso necesario para ayudar a mejorar el End of Life Option Act”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Este proyecto de ley garantizará que se reduzca significativamente el sufrimiento innecesario causado por el período de espera obligatorio de 15 días. Estamos únicamente a un paso compasivo más cerca, de brindar tranquilidad a muchos californianos con enfermedades terminales y a sus familiares”.

La SB 380 eliminaría los obstáculos regulatorios para acceder al End of Life Option Act, que actualmente  impide o previene que cientos de californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para poder terminar pacíficamente con su sufrimiento.  Asimismo, se harían varias mejoras importantes al End of Life Option Act de California, que incluyen lo siguiente:

Asimismo, haría varias mejoras importantes al End of Life Option Act, que incluyen lo siguiente:

  • Reduciría el período de espera obligatorio de 15 días entre las dos solicitudes verbales de medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas, para todos las personas con enfermedades terminales que reúnan los requisitos. (La Gobernadora de Nuevo México  firmó el 8 de abril una medida similar que se convirtió en ley. La ley de ayuda médica para morir requiere un período de espera de 48 horas entre el tiempo que se prescribe la receta médica, hasta el momento en que se obtiene el medicamento.

 

  • Los cuidados médicos y paliativos conocidos en Estados Unidos como hospicio, tendrían que publicar sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios web, lo que aumentaría la transparencia del uso de la ley compasiva para las personas con enfermedades terminales que necesitan tener rápido acceso a esta información.

Un estudio reciente sobre la Ley de California que permite a los adultos con enfermedades terminales y mentalmente capaces para utilizar la ayuda médica para morir y poder terminar pacíficamente con su sufrimiento, muestra que en el 2020, ligeramente menos personas utilizaron la ley, comparado con el 2019, lo que mostró la necesidad de mejorar el acceso a la ley, al aprobarse la SB 380.

 

Para más información sobre la SB 380, presione AQUÍ.

 

                                                           ###

SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK/COMPASSION & CHOICES

 

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida. Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa,capacita, defiende y aboga. Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network

 

CompassionAndChoices.org/California

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750