Grupo de Defensa de Cuidados de Salud Lanza Video de Día de los Muertos para Honrar Memoria de Defensores Fallecidos de la Ayuda Médica para Morir y Conmemorar el Sexto Aniversario de la Muerte de Brittany Maynard

Partidarios Hacen una Súplica a Legisladores para Que Aprueben Leyes de Opciones para el Fin de Vida

Compassion & Choices lanzó hoy un video de los defensores fallecidos que avanzaron las opciones de cuidados para fin de vida, durante la celebración en honor del Día de los Muertos. El video muestra a los defensores fallecidos, haciendo un llamado a legisladores para que apoyen la ayuda médica para morir. Las leyes de Ayuda Médica para Morir permiten que los adultos con enfermedades terminales, mentalmente capaces y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de obtener una receta médica para obtener medicamentos que elijan ingerir y morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve insoportable. Haga clic aquí para ver el video.

"Las personas no deben sufrir innecesariamente", dice Kim Callinan en el video, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices. “Las personas no deben tener que llevarse a su familiar y mudarse a otro lado del país, para tener acceso a dicha ley. Eso es un problema en equidad de salud ".

Compassion & Choices ha honrado durante los últimos cuatro años, la memoria de los defensores fallecidos que avanzaron las opciones de cuidados para fin de vida, cuyos últimos deseos en la vida era morir en paz si su sufrimiento se volvía insoportable. Dicha organización ha honrado su memoria con celebraciones en todo el país, para destacar la importancia de la planificación de cuidados de salud para el fin de vida.

A la luz de la pandemia, los partidarios fallecidos serán recordados este año de una forma diferente: con una colección de fotos y videos para honrar su memoria.

El lanzamiento del video llega sólo a dos meses antes de que los legisladores estatales comiencen las sesiones legislativas en enero del 2021 y a seis años de la muerte de Brittany Maynard, la mujer de California que se mudó a Oregón en 2014, para poder morir en paz cuando ya no pudo tolerar el sufrimiento causado por un tumor cerebral terminal. Brittany murió el 1 de noviembre de 2014 y su muerte inspiró la aprobación de  leyes de ayuda médica para morir en Washington, D.C. y en cinco estados adicionales: California, Colorado, Hawaii, Maine y Nueva Jersey.

"No puedo explicarles la cantidad de alivio que me proporciona el saber que no tengo que morir de la forma en que me han dicho, de que mi tumor cerebral me llevará por sí mismo a la muerte ”, dice Brittany en el video.

Miguel Carrasquillo, puertorriqueno que vivió en Nueva York y en Chicago, tenía sólo 35 años cuando murió por un tumor cerebral agresivo y mortal. Miguel, quien se refirió a sí mismo como el Brittany Maynard latino, sufrió terriblemente antes de su muerte en el 2016. Miguel y Brittany padecían del mismo tipo de cáncer cerebral.

Yo soy el que sufre todos los días”, dice Miguel en el video. “Dolores de cabeza, dolores de espalda, descargas eléctricas en todo el cuerpo, mareos y convulsiones. Le pido a Dios que necesito irme ahora mismo. Deseo tener la opción de elegir cómo quiero morir ".

Amanda Villegas recordó la muerte de su esposo, Chris Davis, quien sufrió antes de morir por un cáncer en el 2019, aún y cuando la ayuda médica para morir está autorizada en California.

“Fue muy inhumana la forma en que tuvimos que verlo morir, así también como la forma en que él fue maltratado”, dice Amanda en el video.

Fay Hoh Yin, residente de Brooklyn de 87 años, murió en julio de linfoma de células T incurable, utilizó sus últimos meses de vida para abogar por la aprobación de la medida de Ayuda Médica para Morir en Nueva York.

“La mayoría de los que estamos enfermos no queremos morir”, dijo Fay en el video. " Nosotros queremos vivir".

Michael Saum, fue la primera persona transgénero que se conoce, que abogó públicamente por las leyes de ayuda médica para morir en todo el país. Michael murió este año, solo y en un centro de rehabilitación en el sur de California.

“Tengo un dolor constante”, dice Michael en el video. "Tengo fuertes dolores de cabeza".

Bill Johnson, ex secretario del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México, murió en el 2019 por Esclerosis Lateral Amiotrófica. Bill grabó su video mientras los legisladores de Nuevo México consideraban la Medida de Opciones para el Fin de Vida Elizabeth Whitefield. Dicha propuesta de ley no se aprobó durante la sesión legislativa de Nuevo México del 2019. Bill hubiera cumplido en este mes, 85 años.

“Si tuviera sólo un minuto para hablar con la legislatura, trataría de hacerles comprender que tiene que haber una solución para esta enfermedad prolongada que es tan, tan terrible”, afirma Bill en el video.

Irisaida 'Isa' Méndez, quien vive en Florida con un cáncer incurable, habló sobre la importancia de planificar para el final de la vida.

"Planifiquemos nuestra vida como si fuera nuestra boda. Planificamos el nacimiento y planificamos la muerte ”, dice Irisaida en el video. "No tengan miedo de hablar sobre la muerte, no tengan miedo de enfrentarla".

Actualmente, la ayuda médica para morir está autorizada en Washington. D.C. y en nueve estados: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana, (vía un fallo de la Suprema Corte de Justicia, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington. En conjunto, estas 10 jurisdicciones representan más de una quinta parte de la población de los Estados Unidos (22%) y un 30 por ciento de la población latina.