Defensores, Médicos se Unen a Compassion & Choices Legisladores Para Lanzar Campaña Para Detener el Sufrimiento y Que Se Apruebe Medida de Ayuda Médica para Morir en el 2022

Decenas de defensores(a), médicos, legisladores estatales y otros(a) simpatizantes, se unieron a Compassion & Choices para lanzar la campaña para Detener el Sufrimiento y Que se Apruebe el Medical Aid in Dying Act  o Medida de Ayuda Médica para Morir en el 2022. La propuesta de ley, (A.4321a/S.6471), está patrocinada por la Senadora Diane Savino (D-Staten Island) y la Asambleísta Amy Paulin (D-Westchester), junto con más de 65 copatrocinadores de las dos Cámaras de Representantes.

La ayuda médica para morir permite que un adulto con una enfermedad terminal que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta de su médico para obtener un medicamento que pueda auto ingerir, cuando su sufrimiento sea demasiado fuerte para soportarlo y que pueda morir pacíficamente.

Diez estados, junto con Washington, D.C., incluyendo los estados vecinos de Nueva York, Nueva Jersey y Vermont, autorizan la ayuda médica para morir.

Una reciente encuesta Marista, muestra un fuerte apoyo, 59-36%, para la ayuda médica para morir entre los votantes de Nueva York, con un apoyo mayoritario entre votantes Republicanos, Demócratas e Independientes, tanto del norte como del sur, sin importar de raza o género.

Corinne Carey, directora de la campaña de Compassion & Choices en Nueva York, dijo: “Hemos perdido ya a demasiadas personas que sufrieron de manera insoportable al final de sus vidas. Es hora de que los legisladores den un paso al frente y hagan lo correcto. Ellos necesitan decirles a sus electores y a los neoyorquinos, de qué lado se encuentran. ¿Están del lado de la compasión, de la política basada en evidencia, del fuerte apoyo público de los votantes y de una lista creciente de organizaciones estatales, comunitarias y de base? ¿O van a ponerse del lado de las personas que buscan restringir las opciones de cuidados de fin de vida para todas las personas, basado en información errónea, temor, o van a favorecer las creencias religiosas ajenas, por encima de las creencias religiosas de otras personas?

Compassion & Choices lanzó hoy un nuevo anuncio en línea de 30 segundos, llamado "En memoria del  Dr. Robert Milch”, cofundador de Hospice & Palliative Care Buffalo. El Dr. Milch, defensor de la ayuda médica para morir durante mucho tiempo y un autor prolífico, murió de cáncer el 4 de junio del 2021, a la edad de 78 años. Su esposa Linda y dos de sus hijas, Melissa y Heidi, aparecen en el nuevo anuncio. Melissa y su hijo, Ari Klein, estudiante de último año de preparatoria (y autor como su abuelo), participaron hoy en la conferencia de prensa.

El texto del anuncio es el siguiente:

Melissa Milch: “Mi papá fue un pionero en los cuidados paliativos y de hospicio, (como se conocen en Estados Unidos). Él sabía que, pasara lo que pasara, iba a haber sufrimiento”.

Linda Milch: “Él tenía cáncer metastásico”.

Heidi Milch: “Y él me tomó de la mano y me dijo, Banan (el apodo de Heidi), sólo tengo miedo de sufrir”.

Linda: “Nadie necesita sufrir de esa manera al final de su vida”.

Melissa: “Detengan el sufrimiento innecesario”.

Linda: “Aprueben el Medical Aid in Dying Act del Estado de Nueva York”.

La Senadora Diane Savino (D-Staten Island), patrocinadora principal de la S.6471, dijo: “Esta ley no tendrá ningún impacto en muchos neoyorquinos, pero es la diferencia entre una muerte pacífica y una muerte marcada por el dolor y el sufrimiento para muchísimas personas, así también como para sus familiares. He conocido a partidarios de esta medida de ley que ya no se encuentran entre nosotros, y que al final, sufrieron de manera innecesaria. Eso es inaceptable en Nueva York. La aprobación del Medical Aid in Dying Act se debió haber aprobado desde hace tiempo. Hagámoslo este año”.

La asambleísta Amy Paulin (D-Scarsdale), patrocinadora principal de la A.4321a, dijo: “He hablado a menudo sobre el horrible sufrimiento que tuvo mi hermana al final de su vida. Esos recuerdos están grabados para siempre en mi mente. Debemos darle a las personas la opción de tener una muerte pacífica, libre de dolor y sufrimiento. Nada cambiará para las personas que se oponen a la ayuda médica para morir. Ningún paciente, ningún médico, ningún farmacéutico tiene que participar en esta cuestión. Sin embargo, todo cambia para aquellas personas que están muriendo y que quieren evitar el sufrimiento innecesario al final de la vida. Mi compromiso con mi hermana, con mis electores y con todos los neoyorquinos, es que la Gobernadora firme el Medical Aid in Dying ”.

Richard Gottfried (D-Manhattan), presidente del Comité de Salud de la Asamblea y copatrocinador de la medida de ley, dijo: “Esta medida se trata de la autonomía y la dignidad de la persona. Durante más de 100 años, la ley de Nueva York ha reconocido que los adultos con capacidad mental, tienen derecho a rechazar un tratamiento que les salve la vida. Moral y legalmente, deben tener derecho a poner fin a su sufrimiento a través de un medicamento, si esa es su elección propia. Hemos tenido anteriormente debates reflexivos y apasionados sobre esta medida de ley en el Comité de Salud y espero que pueda avanzar nuevamente en esta sesión, para que sea aprobada por la Asamblea”.

La asambleísta Karines Reyes (D-Bronx), copatrocinadora de la A.4321a y enfermera registrada, dijo: “Yo apoyo mucho esta causa, desafortunadamente por mi cercano conocimiento de la muerte y el morir. Es importante que tengamos en nuestro estado, la ayuda médica para morir como una opción de cuidados de salud para el fin de vida. He visto algunas cosas horribles que creo que nadie debe tener que haber vivido. Hay muchas salvaguardas incorporadas en la medida de ley. Ya es tiempo de que se apruebe la medida.Tenemos la obligación de ayudar a los neoyorquinos que desean morir sin sufrimiento”.

El Dr. Jaime R. Torres, DPM, MS, presidente de Latinos for Healthcare Equity, dijo: “Existe un amplio apoyo público para esta opción compasiva de cuidados de salud para el fin de vida, incluyendo el 70% de Latinos que fueron encuestados en todo el país. Creo que consolar a una persona que está muriendo cuando no hay cura alguna, es la forma más elevada de curación. Cuando empecé mi profesión como médico, hice un juramento: ‘No hacer daño’. El no hacer nada frente al sufrimiento, creo, es hacer daño. Esta medida de ley no incrementará el número de pacientes con enfermedades terminales que van a morir en Nueva York. Eso se encuentra fuera de nuestras manos. Pero lo que podemos hacer, es asegurar que más hombres y mujeres con enfermedades terminales mueran con dignidad. Los funcionarios electos de Nueva York tienen el poder y la oportunidad de hacerlo realidad. Deben hacerlo”.

La medida de ley cuenta con el apoyo de numerosos grupos de defensa en el estado, incluyendo, entre otros, a los siguientes grupos: New York Civil Liberties Union, League of Women Voters of New York State, StateWide Senior Action Council, NYS Public Health Association, Planned Parenthood Empire State Acts, NOW-NY, ACT UP NY, Harlem United, Latino Commission on AIDS, Latinos for Healthcare Equity, la WESPAC Foundation y SAGE NY, que son grupos defensores y brindan cuidados de salud, así también como diversos servicios a las personas LGBT de la tercera edad.

“Ya pasó el tiempo de “sentarse en la cerca”. El número de nuestra medida tiene una cuenta regresiva hasta el próximo mes de junio. Los legisladores deben tomar acción y deben aprobar ahora la A4321a, (anteriormente la S6471). Mi deseo es lograr que todos los legisladores que se encuentran indecisos, puedan escuchar las palabras de las personas que ya no se encuentran entre nosotros, como el Dr. Milch, esas personas que dedicaron sus últimos días y semanas de vida, abogando por esta opción compasiva de cuidados de salud para el fin de vida, dijo Carey. “Si lo hicieran, estoy segura de que sentirían el mismo dolor y la pena que siento yo. Vamos a ponerle alto al sufrimiento innecesario. Aprueben el Medical Aid in Dying Act.”