Corte de Apelaciones de California ordena al Tribunal de Primera Instancia Anular la Decisión de Suspender Temporalmente la Ley Opción de Fin de Vida

Jueces Dictaminan que los Demandantes Carecen de "Posición" Para Desafiar la Ley, Ya Que No les Afecta

Kevin Diaz

El martes a última hora, un tribunal de apelaciones de California ordenó a un tribunal superior anular su sentencia presentada en mayo, la cual suspendió la ley estatal de ayuda médica para morir antes que el tribunal de apelaciones revocó en Junio, restableciendo la ley.  El Circuito de Apelaciones del 4to Distrito, dictaminó que los demandantes médicos no establecieron una posición legal cuando presentaron su demanda en el 2016 para anular la Ley de Opción de Fin de Vida, porque la legislación no los afecta a ellos ni a sus pacientes, ya que ambos son libres de aceptar o rechazar de participar en la ley.

En una decisión mayoritaria de 2-1, la corte de apelaciones en el caso Ahn v. Hestrin declaró:

“... concluimos que las partidos de Ahn carecen de posición para cualquiera de las teorías que han afirmado en esta apelación. No tenemos forma de saber si, en la devolución (enviando el caso de vuelta al tribunal superior), podrán enmendar su queja para alegar la legitimación, si el tribunal  les otorgará permiso para hacerlo o si serán capaz de comprobar sus acusaciones enmendadas "(vea el primer párrafo completo en la página 27).

El fallo del tribunal de apelaciones se realizó el 8 de octubre después de una audiencia, donde se presentaron los argumentos orales por parte de los demandantes, de la oficina del procurador general estatal y de los abogados que trabajan con Compassion & Choices quienes representan a dos adultos con enfermedades terminales y un médico.

"La buena noticia es que la ley permanece intacta hasta ahora y en un futuro previsible, por lo cual, los médicos pueden recetar a los californianos con enfermedades terminales quienes necesitan la opción de ayuda médica para morir", dijo Kevin Díaz, director nacional de defensa legal de Compassion & Choices, cuya organización hermana, la Red de Acción de Compassion & Choices, lideró la campaña para aprobar la Ley de Opción de Fin de Vida. "Pero sabemos por experiencia en estos últimos 2 años y medio de este caso que nuestros oponentes seguirán todas las tácticas legales posibles para anular la ley. Lucharemos contra ellos en todo momento para protegerla".

"Este fallo del tribunal de apelaciones es un importante precedente legal que refuerza nuestras posibilidades de defender con éxito la ley", dijo John Kappos, socio del bufete de abogados O’Melveny representante de Compassion & Choices, y quien presentó un argumento oral ante el tribunal de apelaciones. "Pero la dura realidad es que este caso durará varios años más porque los demandantes están empeñados en privar a los californianos de su derecho constitucional a las opciones de cuidados de fin de vida que aseguran a los californianos con enfermedades terminales tener acceso a una muerte pacífica y sin sufrimiento".

"Los demandantes deben demostrar una posición legal o no podrán continuar con el caso", dijo Jon B. Eisenberg, abogado de Healdsburg (Condado de Sonoma), experto en leyes de apelación que trabaja con el equipo legal de Compassion & Choices. “Pero el tribunal de apelaciones le proporcionó a los demandantes una guía del proceso para hacerlo, lo que probablemente intentarán hacer una vez que el caso se envíe de vuelta al tribunal superior. Y también es posible que la Corte Suprema de California tome el caso en su lugar y se pronuncie directamente sobre la constitucionalidad de la Ley de Opción de Fin de Vida ".

El 18 de julio, la corte de apelaciones otorgó a dos adultos con enfermedades terminales y un médico representado por Compassion & Choices una moción de emergencia para una suspensión automática y anular de inmediato la sentencia de un tribunal inferior el 30 de mayo de 2018, invalidando la Ley de Opción de Final de Vida. El fallo de la corte de apelaciones que restablece la ley fue retroactivo al 1 de junio de 2018, cuando Compassion & Choices presentó una notificación de apelación.

La corte de apelaciones también otorgó el 16 de junio de 2018 mociones para una "estancia discrecional" de la decisión del tribunal inferior presentada por Compassion & Choices 'y el Procurador General Xavier Becerra. Esos fallos aseguraron al público que la ley volvió a estar vigente antes del fallo del 18 de julio.

En julio, el Departamento de Salud Pública de California publicó un informe el cual mostraba que durante un período de casi siete meses, desde el 9 de junio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, 191 californianos con enfermedades terminales recibieron recetas de ayuda para morir por parte de 173 médicos; 111 de esos individuos (58%) decidieron auto-ingerir el medicamento.

Las encuestas muestran que el 76 por ciento de los californianos en todo el espectro político y demográfico apoyan la ayuda médica para morir. Este apoyo mayoritario incluye el 82 por ciento de los demócratas, el 79 por ciento de los independientes, el 67 por ciento de los republicanos, el 75 por ciento de los blancos, los latinos y los asiáticos y el 52 por ciento de los afroamericanos.

California es uno de los siete estados, incluyendo Colorado, Montana, Oregon, Vermont, Washington y Hawai’i, así como el Distrito de Columbia, que ha autorizado la asistencia médica para morir. En conjunto, estas ocho jurisdicciones representan a casi uno de cada cinco estadounidenses (19%) y tienen 40 años de experiencia combinada empleando esta opción de cuidado al final de la vida.