Comité de Salud de Cámara de Representantes de Delaware Pasa Medida de Ayuda Médica para Morir al Pleno de la Cámara Baja

El Comité de Salud y Desarrollo Humano de la Cámara de Representantes de Delaware presentó el miércoles una medida de ley de ayuda médica para morir al pleno de la Cámara al final de una audiencia, en la que se presentaron residentes de Delaware con enfermedades incurables y familiares de seres queridos que murieron en agonía, porque no tuvieron disponible la opción de ayuda médica para morir. 

El comité votó 8-7 para pasar el Ron Silverio/Heather Block Delaware End of Life Options Act (HB 140), o Medida de Ley de Opción de Fin de Vida Ron Silverio/Heather Block Delaware (HB 140), al pleno de la Cámara Baja. Dicha medida permitiría que los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, soliciten un medicamento recetado que pueden auto ingerir, para terminar pacíficamente con un sufrimiento insoportable.

La propuesta de ley que cuenta con 12 patrocinadores y co patrocinadores, lleva el nombre en honor de dos habitantes de Delaware, Ron Silverio y Heather Block, quienes padecieron un cáncer terminal. Ellos defendieron con valentía para que se aprobara la medida de ley,  hasta que murieron con un sufrimiento innecesario, porque no tuvieron disponible la opción de ayuda médica para morir.

“Heather Block y Ron Silverio... pidieron esta opción para el fin de sus vidas y en nuestra falta de acción, nosotros, el gobierno, literalmente nos interpusimos entre ellos (a) y sus médicos, durante los días más dolorosos de sus vidas, en el final de sus vidas. Les fallamos”, dijo el  Representante Paul Baumbach (Dover), autor de la medida de ley.  “Debemos escuchar ahora a los próximos Heather Block y Ron Silverio… Ojalá escuchemos hoy a estas personas, a estas personas que permanecen de pie y que no les fallemos”.

“Ron no deseaba morir y trabajó con tanta valentía para mantenerse con vida”, dijo 

Susan Lahaie, residente de Dover y viuda de Ron Silverio. “Lo único por lo que él no debió haber tenido que preocuparse durante esos días, semanas, meses y años, fue de cómo él iba a morir. Estoy convencida de que si Ron hubiera sabido desde el primer día, que él pudo haber tenido la opción de auto ingerir un medicamento para asegurar un final pacífico para su vida, él realmente hubiera vivido más tiempo”.

“Hoy estoy aquí, en su representación (Heather Block)”, dijo Kim Callinan, directora ejecutiva/CEO de Compassion & Choices y de Compassion & Choices Action Network. “Las (o) “Heather Blocks” del mundo están tratando de determinar simplemente cómo van a morir. No está bien que un “código postal” deba determinar si una persona va a tener disponible esta opción”.

Una  encuesta de GBAO Strategies del 2020, mostró que los votantes de Delaware apoyan la ayuda médica para morir, con un margen de más de 3 a 1 (72% vs. 20%), incluyendo a una gran mayoría de votantes que abarca el espectro geográfico, político y racial.

A pesar de la amplia disponibilidad de cuidados paliativos y hospicio, como se conocen en Estados Unidos, así también como el manejo del dolor, los estudios nacionales muestran que entre el 65 y el 85% de los pacientes con cáncer (la enfermedad más común entre las personas que solicitan ayuda médica para morir), experimentan un dolor intenso.

Mis 30 años o más que llevo en la práctica como médico, no me prepararon lo suficiente para la reciente muerte de mi esposa, quien sufrió durante los últimos tres meses de su vida, a pesar de que tuvo los mejores cuidados paliativos y de hospicio. La HB 140 me dará la tranquilidad de saber que la ayuda médica para morir puede ser una opción de fin de vida para mí, para mi familia y para mis pacientes que la soliciten”, dijo el Dr. Robert Varipapa, M.D., especialista en neurología de Dover y presidente electo del Medical Society of Delaware. “Después de mucho trabajo con el liderazgo, me enorgullece informar que el Medical Society of Delaware (Sociedad Médica de Delaware) ha retirado recientemente, su oposición histórica, a la ayuda médica para morir”.

"Esta medida de ley es importante para mí y para muchas otras personas en la comunidad de personas con discapacidades y yo soy aquí una voz, el dia de hoy, para hablar por aquellos que no pueden hacerlo", dijo Vickie George, residente de Wilmington, una persona cuadripléjica que vive con esclerosis múltiple progresiva, desde 1995. Vickie George brindó sus servicios en el Consejo del Gobernador para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades, como la voz única de la comunidad de personas con discapacidades. “La oposición no habla ni por mí, ni por muchas otras personas que apoyan la medida de ley.  Las personas que no la apoyan, siempre tendrán la opción de no elegir la ayuda médica para morir, tal y como deben hacerlo ellos(a) o cualquier otra persona”.

Washington, D.C. y Nueva Jersey,  así también como otros nueve estados, permiten la ayuda médica para morir, pero Delaware actualmente no lo autoriza.

“Ella (mi mamá), sabía que Nueva Jersey había aprobado su ley de ayuda médica para morir en el 2019. Estaba tan emocionantemente cercano… pero a la vez, cruelmente lejano”, dijo Monona Yin, cuya madre, Fay Hoh Yin, fue residente de muchos años de Wilmington y que murió en el 2020, por un linfoma. “Todo lo que ella deseaba, era una ‘póliza de seguro’, de saber que no la harían sufrir hasta el amargo fin de su vida, que iba más allá de cualquier esperanza de recuperación. Esta medida de ley no le afecta a nadie más que a aquellas personas que desesperadamente la desean. Por favor, denle la misericordia final a esas personas, así también como a sus familiares”. 

“Durante el tratamiento, me dieron todo tipo de medicamentos para el dolor”, dijo Judy Govatos, residente de Wilmington, quien padece de linfoma en etapa 4. “En vez de matar el dolor, ellos casi me matan. Por favor, aprueben la medida de ley que me permita morir en mi hogar, en mi propia cama, pacíficamente y rodeada de mis seres queridos”.

“Mi esposo, Paul Skillin, murió el pasado abril, lenta y dolorosamente, de un cáncer de próstata metastásico”, dijo Brenda Ross, residente de Lewes. “Si la ayuda médica para morir hubiera estado disponible como una opción, él la hubiera elegido y podría haberse evitado la tortura que él vivio en sus últimas semanas de su vida. Hubiéramos compartido con él su comida favorita y escuchado su música favorita. Yo le hubiera dado un beso de buenas noches y él se hubiera quedado dormido”.

###

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501(c)(3)) educa, capacita, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501(c)(4)) se enfoca exclusivamente en legislación, campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.