Análisis Electoral Muestra Que la Ayuda Médica Para Morir Es Un Tema Políticamente Seguro de Promover

93% de Los Patrocinadores de Proyectos de Ley Ganaron las Primarias 99% Ganaron la Elección General

Compassion & Choices CEO Kim Callinan

Contrariamente al conocimiento político convencional, es políticamente seguro patrocinar una legislación que autorice la ayuda médica para morir como una opción de cuidado al final de la vida y postularse para la reelección, concluye un análisis detallado de las elecciones estado por estado realizado por Compassion & Choices.

En 2017 y 2018, 127 legisladores estatales fueron los principales patrocinadores de los proyectos de ley de ayuda médica para morir presentados en 28 estados, según el informe. La gran mayoría de los 90 patrocinadores de dichas medidas se postularon para la reelección en 2018 ganaron: Los patrocinadores del proyecto de ley tuvieron una tasa de reelección del 93 por ciento en las primarias (83 de 90) y una tasa de reelección del 99 por ciento en las elecciones generales (82 de 83).

"Estos resultados pueden sorprender a los expertos políticos que piensan que este tema es polémico, pero no a nosotros, porque las encuestas muestran que la gran mayoría de los estadounidenses de todo el espectro político, racial y religioso quieren la opción de recibir ayuda médica al morir para asegurarse de que puedan morir pacíficamente", dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices, que aboga por leyes de ayuda médica para morir en todo el país. "Dado este amplio apoyo público a leyes de ayuda médica para morir, esperamos que más y más legisladores estatales respondan a las preferencias de sus electores y avancen medidas para autorizar esta opción compasiva de cuidado al final de la vida en 2019 y en el futuro".

Cuatro nuevas jurisdicciones han autorizado la ayuda médica para morir en sólo los últimos tres años: California en 2015, Colorado en 2016, Washington, D.C. en 2017 y Hawái en 2018. Los primeros cuatro estados tardaron 19 años en autorizar esta opción: Oregón en 1994, Washington en 2008, Montana en 2009 y Vermont en 2013, por lo que el impulso reciente del movimiento es evidente.

En 2018, los votantes eligieron o re-eligieron al menos a seis gobernadores que apoyaron públicamente la ayuda médica para morir: Gavin Newsom en California, David Ige en Hawái, J.B. Pritzker en Illinois, Gretchen Whitmer en Michigan, Michelle Lujan Grisham en Nuevo México y Kate Brown en Oregón. El apoyo de los gobernadores es importante porque los gobernadores tienen el poder de vetar los proyectos de ley de ayuda médica para morir y de vetar los proyectos de ley que debilitan las leyes de ayuda médica para morir o de derogarlas.

“En 1994, los residentes de Oregón fueron muy claros cuando aprobaron la primera ley en la nación de ayuda médica para morir. Ha contribuido al estado de Oregón como líder en cuidados paliativos y de hospicio, y como gobernadora, trabajo para defender la voluntad de nuestros votantes", indica un comunicado por correo electrónico del 4 de diciembre de 2018 de la secretaría de prensa Kate Kondayen de la Gobernadora Kate Brown. “Y me opondría a los esfuerzos para derogar esta ley ”,

El informe completo, "Elecciones y Ayuda Médica Para Morir de 2017-2018: Un Asunto Políticamente Seguro Para Promover", incluyendo un análisis detallado de estado por estado y citas de otros candidatos a gobernador que públicamente apoyan este asunto, está disponible en bit.ly/AidInDyingElectionAnalysis.