Al final de la vida todos tenemos alternativas. Si usted tiene una enfermedad terminal, es importante que conozca todas las opciones disponibles al final de sus días. El conocimiento es poder y en Compassion & Choices creemos que usted debe estar preparado para hacerse cargo, si es su deseo, de cómo quiere que sean sus últimos días.

Click here to download Usted Tiene Opciones

Primeros pasos:

  • Sea honesto y directo con su médico sobre sus deseos y preocupaciones acerca de su propia muerte. Si usted piensa que no ha sido escuchado y que sus elecciones no han sido respetadas, busque otro médico que sea capaz de apoyarlo en sus preferencias al final de su vida.
  • Detalle sus deseos en un documento (Advance Healthcare Directive) que esplique cómo quiere que sean sus cuidados de salud, incluyendo, si lo desea, enmiendas específicas de Compassion & Choices. Nombre un representante de cuidados de salud que abogue por sus decisiones al final de su vida.
  • Converse con su familia o seres queridos sobre sus deseos y preocupaciones al final de sus días. Pregúnteles si apoyarán sus decisiones.

Al final de su vida, usted puede elegir:

  • Cuidados de fin de vida – Si desea morir en su casa, los cuidados de fin de vida son la mejor manera de conseguir una atención óptima. Los responsables de dichos cuidados proveen medicamentos para el dolor, comodidad, asesoría, apoyo a la familia y asistencia para planear. Los cuidados de fin de vida pueden ser la mejor opción para pacientes que no pueden tomar decisiones al final de sus vidas, porque padecen de demencia u otra condición médica
  • Detener o rechazar un tratamiento – Los tratamientos agresivos en pacientes con enfermedades terminales, pueden no ser los más indicados. Pueden alargar la existencia, pero no precisamente con calidad. Usted tiene el derecho de rechazar uno o todos los tratamientos. Algunos de los tratamientos que puede evitar son: ser alimentado por tubos, medicamentos (incluyendo You Have Choices – Dec 2015 2 antibióticos), máquinas para respirar, cirugías, quimioterapia, radiación y diálisis para los riñones. Usted siempre tiene el derecho a recibir atención por cualquier síntoma o dolor que experimente.
  • Manejo de los síntomas y el dolor – Narcóticos, sedantes y terapias complementarias, como masajes, acupuntura, aromaterapia, etc., pueden ser usados para controlar los síntomas y el dolor mientras que la muerte llega.
  • Sedación paliativa – Algunos pacientes moribundos experimentan excesivo dolor y síntomas que no pueden ser controlados con medicamentos, a no ser que se les de dosis muy altas que los mantienen inconscientes. La sedación paliativa les ofrece el medicamento suficiente para mantenerlos inconscientes y que no sufran de dolor u otro síntoma. El suministro de suministro de nutrientes y líquidos se detiene y la persona muere usualmente a los pocos días. Los pacientes con sedación paliativa son monitoreados con reloj para ofrecerles el sedante adecuado. El monitoreo se puede llevar a cabo en la casa bajo los cuidados de fin de vida.
  • Dejar de comer y beber voluntariamente – Cuando los pacientes mueren naturalmente de una enfermedad crónica, como el cáncer, lo primero que cambia en su cuerpo es el apetito, y dejan de comer antes de morir. Algunas personas deciden acelerar el proceso de morir y voluntariamente dejen de comer y beber (VSED, por la siglas en inglés), lo que alivia algunos de los síntomas del moribundo. Si el enfermo está próximo a su muerte, el VSED permitirá que mueran entre una y tres semanas. Muchas personas han usado este proceso con éxito. Compassion & Choices recomienda a los pacientes que elijan el método VSED, que lo hablen con sus cuidadores y estén seguros que ellos entienden su decisión. C&C cree que los cuidados de fin de vida son esenciales durante el VSED. Llámenos para más información sobre dicho proceso.
  • Adquisición y Auto Administración de Medicamentos – Si sufre de una enfermedad terminal y no puede ser aliviado, los adultos con capacidad de tomar sus propias decisiones pueden considerar la opción de adquirir, acumular y auto administrarse un medicamento que acorte su proceso de muerte.
  • Asistencia médica al morir – En estados autorizados (como Oregon, Washington, Montana y Vermont.) algunos enfermos terminales, mentalmente competentes, optan por solicitar a su doctor la prescripción de un medicamento que los ayuda a recortar su proceso de muerte. Para muchos pacientes, el simple hecho de tener consigo la prescripción les da la paz de que tienen la opcion de terminar con su sufrimiento.

Para más información, visite www.compassionandchoices.org/recursos-en-espanol o contacte a Compassion & Choices y hable con un experto de “Opción al Final de la Vida” al 800.247.7421.